kradiario.cl

lunes, 9 de agosto de 2010

Ratificaron la huelga indefinida en Potosí y el gobierno de Morales se niega a negociar


Decenas de camiones que transportan harina argentina están detenidos en Potosí comenzando el desabastecimiento en varias ciudades bolivianas, también en La Paz.

El Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) decidió hoy ratificar la huelga general indefinida con bloqueo de caminos y la masificación de huelgas de hambre para exigir la solución a sus demandas, afirmó su principal dirigente, Celestino Condori, informó el diario La Razón de La Paz.

Después de más de dos horas de deliberaciones, los dirigentes cívicos también definieron ir a Sucre a reunirse con la dirigencia de Oruro y con los Ministros para dar a conocer su posición sobre el problema de límite entre las poblaciones de Coroma y Quillacas. Condori agregó que el martes al mediodía será declarada una pausa en la huelga indefinida "para permitir a la población abastecerse de alimentos" antes de proseguir con la medida de presión.

Entretanto el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, propuso hoy, a la dirigencia cívica de Potosí suspender el paro indefinido para poder reunirse con el presidente Evo Morales. En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, el ministro Coca planteó a los dirigentes cívicos dos opciones de diálogo. La primera que levanten el bloqueo para que una delegación ministerial viaje hasta Potosí para tocar los temas de su pliego, con excepción del tema límites de Coroma y Quillacas, y la segunda: que los cívicos lleguen a La Paz para sostener una reunión de alto nivel con el Jefe de Estado.

Anteriormente, el Gobierno había descartado la posibilidad de una mediación en el conflicto que enfrenta con el departamento de Potosí, uno de sus bastiones políticos, condicionando el diálogo sólo después que los huelguistas suspendan las medidas de presión.

“El tema Coroma debe tratarse en un escenario neutral. Para las otras peticiones regionales hay que terminar con las movilizaciones. Un Gobierno no puede ser obligado a dialogar en un escenario hostil. Hay que declarar 'un cuarto intermedio' en las protestas, creo que no pedimos mucho”, añadió Coca.

Las demandas potosinas son: La solución al conflicto limítrofe con Oruro (caso Coroma); instalación de una fábrica de cemento; la puesta en marcha del complejo minero de Karachipampa; la construcción de un aeropuerto; preservación del Cerro Rico; y varios proyectos viales.

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Sánchez, advirtió que, de agotarse la instancia de diálogo, se tendría que iniciar un procedimiento administrativo para que la justicia solucionara el problema limítrofe entre Potosí y Oruro.

“El problema de límites tiene dos escenarios de solución: Uno es la forma concertada entre ambas partes, dialogando, y si esto no surte efecto, la otra solución sería un proceso administrativo. Así la justicia determinará quien tiene la razón. Esos son los únicos escenarios posibles para solucionar el problema”, afirmó Sánchez.

Retienen decenas de camiones que transportan harina

Decenas de camiones de alto tonelaje que contienen sacos quintaleros de harina están retenidos en el acceso a Potosí por el lado de Tarija y el punto de control del camino que conduce a La Paz y Oruro.

La mayoría de estos vehículos procede de Argentina, donde compraron la harina al por mayor y entraron en el país por las localidades fronterizas de Villazón (Potosí) y Yacuiba (Tarija).

Según sus conductores, los destinos de esos camiones eran las ciudades de La Paz y Oruro, donde debían entregar la harina a comerciantes mayoristas, pero el bloqueo los tiene detenidos en Potosí desde hace más de una semana.

Aproximadamente un centenar está retenido en el peaje de San Antonio, en la salida a La Paz, y una cantidad menor en el de Janaj Mayu, que es el punto al cual llegan los vehículos procedentes de Villazón y Yacuiba. Cada camión transporta en promedio 600 quintales de harina.

Uno de los conductores de la empresa de transportes Tarija del Sur afirmó que, por la cantidad de harina retenida, se prevé desabastecimiento en La Paz y Oruro debido a que ese insumo estaba destinado especialmente a la fabricación de pan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario