lunes, 16 de agosto de 2010

Difunden informe que alertó en julio sobre riesgos graves en la mina San José



Diputados del Partido Socialista de Chile revelaron hoy un informe de fiscalización de la mina San José de Copiapó, donde hoy permanecen atrapados 33 mineros desde hace más de una semana, que advirtió sobre los peligros que había en ese yacimiento  para los trabajadores, como consecuencia de las deficientes normas de seguridad que allí existían.

El informe emitido el 9 de julio de 2010 fue realizado por la Dirección del Trabajo. Los parlamentarios solicitarán a la comisión que investiga el accidente ocurrido en el pique que cite a la ministra del Trabajo, Camila Merino, por no haber informado sobre los alcances de dicho documento.

Los diputados concertacionistas Fidel Espinoza, Luis Lemus y Denise Pascal, cuestionaron al Ejecutivo por no haber hecho público este informe y además a la Dirección del Trabajo, ya que a juicio de los legisladores tienen la facultad de suspender las faenas en una mina que no le otorgue las medidas básicas de seguridad a sus trabajadores.

Según el diputado Espinoza, "la Dirección del Trabajo tenía facultades para suspender faenas ante el inminente riesgo que implica este informe".

"Como diputado quiero preguntar a la ministra del Trabajo, por qué este informe no se ha dado a conocer al país por parte del gobierno, por qué este informe tiene fecha 9 de julio de 2010 y este gobierno lo primero que trató de decir es que el gobierno anterior tenía responsabilidades en este trágico hecho", aseveró Espinoza.

El diputado además preguntó al Presidente Sebastián Piñera si tiene conocimiento de este informe. "Quiero preguntarle además al Presidente por qué el gobierno no se ha querellado contra estos empresarios, hay elementos más que suficiente para querellarse. Ni siquiera se han tomado medidas cautelares sobre los bienes de estas personas, que por su avaricia tienen a 33 compatriotas atrapados".

En ese sentido, el diputado Lemus, quien es integrante de la comisión investigadora, afirmó que "vamos a citar en forma urgente a la ministra del Trabajo por la responsabilidades que le competen en esta situación, ya que ella debería haber sido conocedora de este informe". "Aquí¬ hay una responsabilidad clara de la ministra que la va a tener que entregar en nuestra comisión", apuntó.

Espinoza afirmó que ante la eventualidad que alguno de los 33 mineros fallezca, se querellarán contra los dueños de la mina por "homicidio por omisión".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario