kradiario.cl

martes, 17 de agosto de 2010

Otro obstáculo en el camino presidencial de Santos


Corte declara "inexequible" acuerdo para que Estados Unidos utilice siete bases militares en Colombia


La Corte Constitucional de Colombia declaró hoy "inexequible" el acuerdo que le iba a permitir a aviadores militares de Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas, pero con la figura de "vicio subsanable",  el asunto pasará al Congreso para que sean los  los parlamentarios los que decidan finalmente si este acuerdo es viable o no, informó esta noche el diario El Heraldo de Bogotá.

La votación por la ponencia negativa del magistrado Jorge Iván Palacio fue de 7 votos contra 2.

La Corte Constitucional consideró que el convenio no es una extensión del tratado firmado entre ambos paises en los años 50, sino uno nuevo y, por esto, deberá ser aprobado por el Poder Legislativo.

Mediante comunicado de prensa leído por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se señaló que el Gobierno nacional "acata la decisión proferida por la honorable Corte Constitucional en sala plena".

El comunicado agrega que el Gobierno "estudiará detalladamente dicha decisión a la luz de las normas del derecho internacional, los acuerdos vigentes y las demás normas aplicables".

También reiteró la importancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos que "se ha desarrollado durante décadas en asuntos de seguridad y defensa, y particularmente en la lucha contra el narcotráfico".

Resaltó además que esa decisión "no afecta los acuerdos previamente suscritos y vigentes entre ambos gobiernos, que se han venido cumpliendo y se seguirán cumpliendo de buena fe".

Estados Unidos respeta la decisión

Una alta fuente del departamento de Estado de Estados Unidos informó al diario colombiano El Tiempo que respetaba “las decisiones tomadas por las instituciones democráticas de Colombia".

Según el presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González (foto derecha), "la Corte declara que el acuerdo complementario entre EE. UU. y Colombia, de 2009, no puede tener efecto en el orden jurídico colombiano, hasta tanto no cumpla con el trámite constitucional propio de los tratados internacionales, debido a que consideró que no era un acuerdo simplificado, sino que tenía contenidos materiales de tratado internacional".

Este acuerdo con EE UU fue el principal problema que tuvo el ex presidente colombiano Álvaro Uribe en sus relaciones con Hugo Chávez. Este último expresó hoy en Caracas que las siete bases militares que Estados Unidos opera en territorio colombiano "son una amenaza para Venezuela". El mandatario hizo esta declaración en el marco de una reunión con el titular del Congreso colombiano, Armando Benedetti, quien visitó Caracas luego del restablecimiento del vínculo entre ambos países, sobre lo cual opinó: "Ojalá no sea una luna de miel de un día, sino de toda la vida".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario