kradiario.cl

jueves, 26 de agosto de 2010

América Latina de un Plumazo


Piñera suspende controvertido proyecto termoeléctrico


El presidente chileno, Sebastián Piñera, dispuso hoy la reubicación del proyecto de la termoeléctrica en Punta Choros, un santuario de la naturaleza, que fue aprobado el martes pasado por una comisión del Medio Ambiente. El mandatario señaló que le había comunicado personalmente a la empresa Suez Energy, encargada de desarrollar el proyecto, para que la planta sea reubicada  de manera que no afecte el medioambiente ni la biodiversidad del lugar. "Creo que con esto hemos enfrentado con responsabilidad, sabiduría y respetando nuestro Estado de derecho, el tema de la central (...) puedo decir a todos los amantes de la naturaleza que como Presidente me siento feliz de poder preservar un santuario de la naturaleza que he podido disfrutar con mis propios ojos", dijo el Mandatario. Afirmando que "la base del éxito es ser responsable y honrado", Piñera agregó que le encargó a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, que desarrolle una planificación del territorio con el fin de conocer los lugares en donde se pueden construir centrales sin perjudicar el ecosistema.

Argentina: Silencian radioemisora en Salta incendiándola

La radio FM Cerrillos, de la localidad San José de Cerrillos, en la provincia de Salta, Argentina, quedó fuera del aire luego de que desconocidos robaran su equipo transmisor de 300 watts y provocaron un incendio que dejó herida a una persona, informaron los diarios La Hora de Jujuy y Noticias Iruya como también la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). La emisora es de propiedad del periodista Carlos Villanueva (foto izquierda) y se ubica en la residencia del profesional. El ataque ocurrió el martes último. Villanueva acusó al intendente local Rubén Corimayo, cuya gestión ha criticado abiertamente, de ser responsable del incendio que destruyó su vehículo y provocó destrozos en su vivienda y que, además, dejó a su hijo con quemaduras en rodillas y manos al intentar sofocarlo.  El intendente Rubén Corimayo negó toda participación en el atentado contra la radioemisora.  Una declaración entregada por la Asociación de Periodistas de Salta (APES) dijo que el incendio fue detectado en la madrugada. La División de Bomberos estableció que el incendio fue intencional.

Insulza archivó mediación en el conflicto colombo-venezolano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio por concluido su papel de mediador en la casi superada crisis diplomática entre Colombia y Venezuela. "Yo hice lo único que puedo hacer como secretario general de la OEA o de cualquier organismo internacional, al cual se le pide participar en un asunto bilateral, que es tramitar ese pedido a la otra parte", dijo Insulza tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá. El ex canciller chileno enfatizó que, "por lo tanto, no hay ninguna gestión nueva que hacer". Al respecto, anotó que la OEA no podrá retomar el caso que enfrentó a Bogotá con Caracas "a menos que el Gobierno de Venezuela diera alguna respuesta a esto en los próximos días". Insulza hizo así referencia a una petición que el Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe formalizó el pasado 22 de julio durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada a solicitud de Colombia para presentar supuestas pruebas sobre la presunta presencia y actividades de guerrilleros en Venezuela. En ese caso, la OEA trasladó al Gobierno del presidente Hugo Chávez las denuncias que habían sido expuestas por el embajador colombiano ante ese organismo, Luis Alfonso Hoyos, lo que llevó a Chávez a romper ese mismo día las relaciones con el Gobierno colombiano, nexos que mantenía congelados desde agosto de 2009.

SICA hace urgente llamado a la integración en Centroamérica

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, pidió a los países de la región que aceleren el proceso de integración comercial, al advertir que existen “problemas” en el intercambio de bienes y servicios. “Es necesario facilitar el comercio, tenemos problemas a nivel centroamericano en el intercambio de bienes (…) el proceso va muy lento, no es que no vaya caminando, pero necesitamos meterle el acelerador”, dijo el funcionario. “El proceso de integración centroamericana está caminando con las luces y con las sombras que todos conocemos (…) hay temas pendientes que urgiría a los Estados a tomar acciones”, afirmó Alemán, al aludir a la conformación de la unión aduanera regional y a los retos tras la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

Siete organizaciones controlan narcotráfico entre México y EE UU

La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública identificó a siete organizaciones que controlan en México el narcotráfico hacia Estados Unidos. Los cárteles son combatidos por unos 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, en un conflicto que ha dejado más de 28 mil muertos desde diciembre de 2006. Las autoridades ofrecen hasta 30 millones de pesos por los líderes de los grupos delictivos. Los enfrentamientos más violentos se concentran en los alrededor de 3.200 km de frontera con Estados Unidos, donde los cárteles de los Arellano Félix, los Beltrán Leyva, el Golfo, Sinaloa, los "Zetas" y Juárez luchan por ampliar los territorios bajo su control. Según las autoridades, la violencia desatada en los últimos meses en Tamaulipas, es resultado de las pugnas en el cártel del Golfo, que en la década de los 90 reclutó a los "Zetas". En Chihuahua, cuya franja fronteriza es la más amplia con Estados Unidos, el cártel de Juárez lucha por mantener el control de las rutas en disputa con el cártel de Sinaloa.  El cártel de Tijuana, liderado por los hermanos Arellano Félix, mantiene un relativo control en esa ciudad y la zona del Pacífico.
La séptima organización del narcotráfico identificada por la PGR es "La Familia", que actúa en Michoacán y mantiene alianzas con el cártel de Sinaloa.

Cuba suprime el tabaco entre productos subsidiados

Las autoridades cubanas suprimirán el tabaco del paquete de productos ofrecidos a la población a precios subsidiados a través de la libreta de abastecimiento racionado, según anunció hoy el Ministerio de Comercio Interior en La Habana. "Como parte de las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para limitar los subsidios en los que incurre el Estado, el Consejo de Ministros determinó suprimir la venta de los cigarros de la Canasta Familiar Normada", informó el diario Granma. La medida entrará en vigor el 1 de septiembre y es acorde con la política del gobierno del presidente Raúl Castro de ir reduciendo paulatinamente la oferta de la libreta, creada en marzo de 1962 y en la que se incluyen alimentos y otros productos básicos a precios considerablemente más bajos que en el mercado internacional. En 2009, el gobierno redujo la cuota de sal y frijoles incluida en la canasta básica y excluyó las patatas y los guisantes, que ahora se venden a precios considerablemente más caros en el llamado "mercado liberado".

Nuevos presos podrán salir de Cuba si lo desean

La Iglesia cubana anunció esta semana la próxima liberación de un nuevo grupo de seis presos políticos cubanos, que se sumarán a los 26 que ya han sido excarcelados y se encuentran en España. Según un comunicado del Arzobispado de La Habana, se trata de Víctor Arroyo Carmona, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta Almenares, Alfredo Domínguez Batista, Próspero Gaínza Agüero y Claro Sánchez Altarriba. El comunicado da a entender que todos ellos también han aceptado “la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”.  Según fuentes de la disidencia interna, otro de los presos contactados por el Arzobispado, Nelson Molinet, rehusó la oferta de trasladarse a España y pidió viajar a Estados Unidos porque quiere trasladarse con sus padres, ambos muy ancianos y con problemas de movilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario