kradiario.cl

miércoles, 25 de agosto de 2010

Sería el décimo caso este año, según Reporteros sin Fronteras


Asesinan a otro periodista en Honduras - Medios en estado de  alerta

El cuerpo sin vida de Israel Zelaya Díaz, miembro del Colegio de Periodistas de Honduras y conductor de un programa de Radio Internacional en San Pedro Sula, fue encontrado  en una "cañera" (plantación de caña de azúcar) en la tarde de ayer, siendo este el décimo asesinato de periodista que se registra este año en Honduras, informó hoy la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en Tegucigalpa.

Hasta ahora no se conoce el movil del asesinato y RSF advirtió sobre el aumento considerable de amenazas de muerte contra estos profesionales. El cadáver del reportero fue hallado con tres tiros en la cabeza  cerca de la localidad de Villanueva (al norte de Tegucigalpa), con dinero y con sus pertenencias personales, lo que excluye el robo como movil del crimen.


La organización subrayó en un comunicado que, aunque las causas de este nuevo crimen de un periodista hondureño, el décimo en lo que va del año, son aún desconocidas, “no debe servir como pretexto para descartar desde un inicio la pista profesional o política”.


El periodista asesinado comenzó su carrera en los inicios de los 60, colaborando con dos de las emisoras de radio más importantes de Honduras, “HNR” y “Radio América”, así como para el diario “La Tribuna”. Más tarde, a principios de 2010, el domicilio de Zelaya fue devastado por un incendio criminal.

RSF denunció que “todavía no se ha hecho justicia por la hecatombe de la que es víctima la prensa hondureña desde hace catorce meses” y subrayó que “la represión y las amenazas contra los medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado no han cesado”.

"Otra voz que enarbolaba la bandera de la libertad de expresión y el derecho a la información fue callada  por manos criminales", escribió hoy el diario "La Tribuna" de Tegucigalpa.

Zelaya Díaz, conocido como "Chacatay", habría sido llevado a bordo de un taxi y ultimado en el acceso a la cañera a 200 metros de la carretera del norte.

La fiscal que hizo el reconocimiento del cuerpo dijo que las investigaciones comienzan, pero desde ya se descarta el robo porque se encontraron sus documentos, reloj y teléfono celular en su pantalón. El cuerpo presentaba tres impactos de bala localizados en el tórax y la cabeza, informó "La Tribuna", que igual como los restantes diarios hondureños, entre ellos El Heraldo, publican hoy en forma destacada la noticia.

Conocidos periodistas que conocieron y alternaron labores con el comunicador manifestaron que tenía más de 30 años de trabajar como reportero, casi siempre en la radio, pero también se desempeñó como reportero de La Tribuna.

Zelaya laboró en programas noticiosos en Radio Norte, la desaparecida Voz de Centroamérica, en el programa La Tertulia de Tres, también en Radio Internacional, aquí fue su último trabajo en el programa Claro y Pelado, donde comentaba asuntos de interés nacional y local.

Hace dos meses su casa de habitación sufrió un incendio y varios colegas y personas se solidarizaron con el infortunado periodista. Comunicadores sociales afirmaron que en su momento, Zelaya lo denunció como amenazas, agrega la información periodística en Honduras.

Este asesinato se suma al de los periodistas Luis Arturo Mondragón (14 de junio), Georgino Orellana (20 de abril), Manuel Juárez y José Bayardo Mairena (26 de marzo), Nahún Palacios (14 de marzo), David Meza (11 de marzo) y Joseph A. Hernández Ochoa (1 de marzo). También, el 11 de abril fue asesinado en San Pedro Sula el locutor Luis Chévez Hernández, de 23 años. La prensa local contabiliza  nueva asesinatos de periodista en lo que va del año 2010, pero RSF contabiliza diez.

En un comunicado difundido por la Sociedad Interamericana de Prensa en abril se destacó que hasta ahora tampoco se han identificado a los responsables materiales ni intelectuales de los crímenes ocurridos en el 2009 contra Bernardo Rivera Paz (13 de marzo), Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio).
 
Este asesinato mantiene a Honduras, junto con México, en el rango del país más peligroso del continente respecto a la seguridad de los periodistas y entre los más peligrosos del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario