kradiario.cl

viernes, 27 de agosto de 2010

Cuba sigue siendo tema de los DDHH


Continúan las detenciones de opositores al régimen cubano en La Habana

Otros tres activistas cubanos fueron detenidos por los servicios de seguridad del régimen castrista, informó hoy Radio Marti en La Habana. Los arrestados son Sarah Martha Fonseca (Foto abajo derecha), Eriberto Liranza y Ermógenes Guerrero, todos  por efectuar ayer una manifestación pacífica a favor de la libertad de ocho “luchadores pro-democracia”.

Yaimí Alfonso, esposa de Liranza, precisó que la protesta frente al Tribunal Provincial de la capital cubana fue en solidaridad con tres jóvenes que se manifestaron el 16 de agosto en la Universidad de La Habana, y otros cinco que protestaron en Baracoa los días 11 y 12.

A los primeros se les quiere acusar de desacato, y a los últimos, de desorden público. Los ocho están en huelga de hambre. Alfonso responsabilizó al gobierno cubano por la integridad física de estos defensores de los derechos humanos.

Estas detenciones se agregan a otras que han ocurrido en este mes de agosto, como el arresto del periodista Luis Felipe Rojas Rosabal, ocurrido también el 16 de agosto en su casa de San Germán (Holguin). Fue acusado de haber difundido en su blog un documento titulado "Informe del Horror" sobre la violación de derechos humanos por parte de las autoridades cubanas que fue elaborado por la  Alianza Democrática Oriental.

Según el documento, en un período de seis meses, se habían producido en el oriente de la Isla aproximadamente 128 detenciones arbitrarias, 32 citaciones sin que la policía mostrara la documentación oficial, 4 desalojos, 49 golpizas, 6 multas a defensores de los derechos humanos, 23 huelgas de hambre y casi una veintena de intentos de suicidios en las prisiones.


“Es una lástima, no me cansaré de repetirlo, que las grandes y lustrosas agencias de noticias internacionales hospedadas en La Habana no se den un salto hasta Oriente, al corazón del horror en Cuba”, escribió Luis Felipe Rojas en su blog.

Rojas fue sometido a un severo interrogatorio en un cuartel policial en las cercanías a su casa y posteriormente fue dejado en libertad,  pero con la advertencia de que si volvía a difundir informes contrarios al régimen cubano iba a ser procesado y enviado a la cárcel.

La nota de Rojas denunció además una serie de detenciones en la zona del Oriente, donde los arrestados son sometidos a “tortura física y tratos crueles y degradantes", especialmente  en Santiago de Cuba, Banes, San Germán y el Guantánamo del gobierno verde olivo.

El reportaje del bloguero está ilustrado además con fotos de un ex prisionero que, según explicó, escenifica cómo le aplicaron las técnicas de tortura conocidas como "El murciélago" y "El balancín", colgado por los brazos y en puntas de pie.

Luis Felipe Rojas Rosabal es periodista independiente, escritor, poeta y bloguero. Es el creador del blog Animal de Alcantarilla. En el mismo describe la realidad cubana, denuncia la censura en la Isla y aboga por los derechos humanos de los cubanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario