kradiario.cl

miércoles, 25 de agosto de 2010

72 asesinatos: Hay muchas interrogantes pero pocas respuestas de las autoridades


¿Terrorismo contra extranjeros indocumentados en México?

La muerte de 72 personas, la mayoría inmigrantes indocumentados, cuyos cadáveres fueron hallados en un rancho de Tamaulipa, al noreste de México, en la frontera mexicana con Estados Unidos, ha estremecido a este país del norte de América que por el narcotráfico y los carteles de la droga se ha transformado en el más violento de América Latina.

Las víctimas serían indocumentados procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, declaró hoy el secretario del Consejo de Seguridad de México, Alejandro Poire, en una conferencia de prensa en la capital mexicana. Entre los muertos figuran 14 mujeres.

“De acuerdo con información preliminar por confirmar, pudieran ser todos inmigrantes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil", dijo Poire.

La Secretaría de Marina señaló que el descubrimiento de los cadáveres se produjo luego de un enfrentamiento ocurrido el lunes en el rancho de Tamaulipas en la municipalidad de San Fernando, cercano a la ciudad fronteriza estadounidense de Brownville.

El enfrentamiento fue entre infantes de la marina mexicana y "presuntos integrantes de la delincuencia organizada". Un testigo de la matanza, de nacionalidad ecuatoriana y que resultó herido, pero logró escapar de los asesinos, aporto algunos detalles de los hechos. En el choque armado murió un infante de marina mexicano que participó en el tiroteo tras ser alertado por el testigo ecuatoriano en un puesto de control de la Armada de México. Igualmente perdieron la vida tres de los delincuentes.

"El testigo llegó  herido a un puesto de la Marina para pedir ayuda, alertando a los soldados, los que se dirigieron de inmediato al área indicada con el apoyo de unidades aeronavales, avistando desde el aire a los infractores de la ley, quienes al notar la presencia de los elementos de la Armada de México abrieron fuego e iniciaron la huida a bordo de varios vehículos", se señaló en un comunicado de la Marina.

Alejandro Poire, que en general confirmó estas informaciones, agregó que los cadáveres estaban apilados y otros sentados en un cuarto del rancho de Taumaulipas.

Durante todo el día de hoy las autoridades tomaban las huellas de las manos de los cadáveres en un intento por identificarlos, aunque se cree que la mayoría serían centroamericanos. No está claro si todos fueron asesinados al mismo tiempo y tampoco se conoce el motivo de la acción masiva.

El diario Reforma, citando un reporte policial, señaló el miércoles en su página de internet que el sobreviviente declaró ser ecuatoriano y que el grupo armado intentó extorsionarlos, pero al negarse les dispararon. Los funcionarios federales no pudieron confirmar esa versión. Tampoco se ha confirmado si los asesinos son integrantes de algún cartel mexicano y  si las víctimas  eran indocumentados que iban de paso con destino a Estados Unidos.

San Fernando es considerado una zona de influencia del cartel de Los Zetas, uno de los grupos acusados como autores del incremento de la violencia en el noreste del país tras un rompimiento con sus antiguos aliados del cartel del Golfo.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 28.000 víctimas desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Información de Brasil

El vicecónsul de Brasil en México, Juan Carlos Zaidan, confirmó que hay brasileños entre los 72 muertos encontrados el martes en una fosa de un rancho en Tamaulipas. De acuerdo con el funcionario consular es el  embajador de Brasil en México, Sergio Augusto de Abreu e Lima Sobrinho, quien está recibiendo la información sobre el caso.

"Tengo que viajar a la región de los asesinatos el miércoles o, a lo sumo, en la madrugada del jueves", dijo Zaidan al diario O Globo de Brasil. "Los primeros informes dan cuenta de cuatro brasileños entre las víctimas. Pero no hay nada confirmado. Este número podría ser incluso mayor", refirió.

Investigación

La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa por el asesinato de los 58 hombres y 14 mujeres de diferentes nacionalidades.

En su declaración, el testigo ecuatoriano  víctima aseguró que él y un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades que al pasar por un rancho fueron interceptados por los delincuentes que les ofrecieron trabajo como sicarios, y como se negaron se dio la orden de asesinarlos a todos.

La embajada de Ecuador dijo al diario El Universal que no emitirán ningún mensaje oficial hasta no tener toda la información de los hechos, luego de que se diera a conocer que un sobreviviente del ataque es un ciudadano ecuatoriano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario