kradiario.cl

domingo, 29 de agosto de 2010

Siete Días de Mundo Global


Colombia: ETA y FARC estarían asociadas

Mientras en España y en Europa se le cierran todas las puertas, la organización terrorista vasca ETA ha decidido “exportar” a América Latina su método violento para apoyar sus objetivos. Esta semana, los medios colombianos se concentraron en este asunto, después que CaracolTV denunció en Bogotá que hubo miembros de ETA detrás de un intento de atentado de las FARC: los guerrilleros pretendían usar morteros artesanales para atentar contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su toma de posesión, el último 7 de agosto. La Fiscalía General de Colombia reveló el plan terrorista, del cual tuvo conocimiento tras recibir varios manuscritos de las FARC, que explicaban los preparativos del atentado. Hasta ahora no ha habido detenciones. El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas, declaró que el atentado hubiera sido una "tragedia" porque 13 presidentes latinoamericanos, el príncipe de Asturias y otros 5.000 invitados habían confirmado su presencia en la ceremonia del cambio de mando de Alvaro Uribe a Jose Manuel Santos. Según CaracolTV, los guerrilleros pretendían utilizar cinco cañones o morteros artesanales, 18 lanzagranadas y 250 fusiles contra la plaza de Bolívar, sede de la presidencia de Colombia y el Palacio de Nariño (Presidencial).

Bolivia: Morales pierde puntos en el electorado

La aprobación del presidente boliviano, Evo Morales (en la foto), cayó a 46% en agosto, veinte puntos porcentuales menos que cuando empezó su segundo mandato en enero, según un sondeo de la empresa Ipsos, divulgado este sábado. "En agosto, la aprobación del presidente Morales ha sido de 46% y la reprobación, de 47%", dijo la encuestadora Ipsos citada por la red televisiva ATB y el diario La Razón, que no mencionan el tamaño de la muestra. La misma encuestadora estableció en enero pasado que el apoyo a Morales, en el inicio de su segundo mandato de cinco años, era de 66% en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las más pobladas de Bolivia, también consideradas en el actual registro. Según Ipsos, Morales obtuvo en julio una aprobación de 55%.

México está en guerra - Narcotráfico rompió ya todos los límites

La violencia esta al rojo vivo en México, especialmente ahora que varios carteles y bandas criminales de narcotraficantes se han declarado la guerra abierta entre si. Al menos 48 personas han sido ejecutadas en las últimas horas en varios puntos de México. En Chihuahua fueron encontradas 22 víctimas fatales, ocho de ellas asesinadas y quemadas en un vehículo hallado al norte de la ciudad. El cadáver de un noveno individuo, también irreconocible, yacía fuera del vehículo. En Acapulco fueron halladas 14 personas maniatadas, amordazadas y con signos de tortura, informó el diario La Jornada de México. Junto a los cadáveres se han encontrado mensajes en los que acusaban a los fallecidos de trabajar para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Son acciones criminales que se producen días después de que se hallara una "narcofosa" con 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas , al noroeste de México. En Ciudad Juárez ha habido al menos ocho ejecuciones, entre ellas las de dos policías federales identificados como Aurelio Iván Muciño Reyes, de 29 años, y Aldo Holguín Crespo, de 27, que fueron muertos a tiros. En Sinaloa, donde ha habido cinco asesinatos, efectivos del Ejército mexicano han detenido a nueve personas, entre ellos cinco policías municipales que negociaban la suerte de dos rehenes con una banda delictiva en el municipio de Angostura.   Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es centro de una disputa entre el Cartel del Golfo y el grupo narcotraficante Los Zetas. El martes la Marina de guerra mexicana descubrió en un rancho (hacienda) de Tamaulipas, cercano al poblado de San Fernando, los cadáveres de 72 emigrantes de Centro y Sudamérica en una matanza atribuida a los Zetas. La mayoría era de Honduras, 14 personas que habían pagado 1.500 dólares para poder cruzar a EE UU como ilegales. Entre las víctimas hay también brasileños y ecuatorianos.

Brasil: Suspendida la utilización de la sátira política

El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño suspendió esta semana la normativa que prohibía la satirización de candidatos políticos durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de octubre. La norma prohibía a programas de radio y televisión la utilización de mecanismos técnicos que "degraden o ridiculicen" a candidatos o partidos políticos durante la época de campaña presidencial. El ministro del STF Ayres Britto determinó que "programas humorísticos, historietas y caricaturas que ponen en circulación ideas, opiniones" forman parte de las actividades periodísticas y por lo tanto gozan de "la plenitud" asegurada por la Constitución, según el texto de la resolución.

Australia: Empate en elecciones parlamentarias

Las elecciones parlamentarias australianas terminaron en un empate. Es la primera vez desde 1940 que el país no muestra electoralmente una mayoría nítida. Tanto la oposición liberal-conservadora liderada por Tony Abbott como la primera ministra laborista, Julia Gillard (en la foto), habrían obtenido cerca de un 71 por ciento, aunque hay sondeos que le dan a la oposición 73% y 72% a los laboristas.El complejo sistema electoral australiano, que contempla el voto preferencial, puede dilatar varios días la confirmación de los resultados definitivos. Los analistas predicen, sin embargo, que Abbott acabará proclamándose vencedor, pero no conseguirá los 76 diputados que requiere la mayoría absoluta (150 escaños en total). Las proyecciones indican que los independientes controlarán cuatro bancos en la Cámara baja, y los ecologistas, uno. El Partido Verde va a erigirse además en el árbitro del nuevo Senado, objeto de una renovación parcial (la mitad de sus 76 escaños) en estos comicios generales. "Los votantes han hablado, pero nos llevará un tiempo determinar exactamente en qué sentido lo han hecho", declaró ayer Gillard. Con ello pretendía subrayar el carácter todavía abierto de los resultados preliminares y la vocación laborista de buscar alianzas con independientes y verdes para conseguir un segundo mandato. La primera mujer que ha ocupado la jefatura del Gobierno de Australia, de 48 años, se arriesga a marcar un nuevo hito, en esta ocasión negativo: En los últimos 80 años todos los partidos ganadores de unas elecciones han conseguido encadenar una segunda victoria.

Al Qaeda liberó a dos rehenes españoles

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que los dos españoles rehenes de Al Qaeda del Magreb Islámico, Albert Vilalta y Roque Pasqual, fueron liberados tras permanecer 268 días en manos de sus secuestradores. "Han sido casi nueve meses de sufrimiento para ellos y sus familias. Fueron 268 días de preocupación y ocupación del gobierno que ha multiplicado su actividad política, diplomática y de los servicios de inteligencia para lograr su liberación", expresó Zapatero en conferencia de prensa en el Palacio de La Moncloa.

Irak: Tropas de EE UU podrían permanecer por más tiempo

El comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, general Raymond Odierno, estimó esta semana que las tropas estadounidenses podrían permanecer en el país árabe más allá de la fecha límite para su retirada total, prevista para 2011, si bien sólo en calidad de asesores o contingentes puntuales. El general Raymond Odierno respondió en estos términos a las estimaciones realizadas por los militares iraquíes, que no creen que sus propias tropas estén preparadas para mantener la seguridad en el país hasta el próximo 2020. En este sentido, Odierno reconoció que podría darse el caso de que Estados Unidos "pudiera quedarse más allá del año próximo". "Depende de qué clase de presencia estamos hablando", puntualizó Odierno, quien es consciente de que, desde esta semana, ya no existen brigadas de combate estadounidenses en Irak."Si el Gobierno iraquí nos pide asistencia técnica, o consejos para enfrentarse a una amenaza externa, estaríamos allí para ayudarles", indicó el general.

Bosnia: España entregó a criminal de guerra Veselin Vlahovic_

España entregó esta semana a las autoridades de Bosnia-Herzegovina al criminal de guerra Veselin Vlahovic, conocido como Batko o "el monstruo de Grbavica". Vlahovic era reclamado en su país por más de cien asesinatos, violaciones y torturas durante la guerra de la antigua Yugoslavia. Fue detenido en marzo en Alicante como integrante de una banda delictual formada por emigrantes del Este europeo. Vlahovic, nacido en Montenegro en 1969, tenía tres reclamaciones judiciales internacionales y otras dos en España, donde se investiga su participación en un altercado con arma de fuego en un club de Tarragona y un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou, en esa misma provincia, en abril de 2005.

Iran: Piden sanciones a Iran por condenar a muerte a mujer adultera

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, pidió a la Unión Europea la aprobación de una advertencia común a Irán, que contemple sanciones, para salvar la vida de Sakineh Mohammadi Ashtiani, condenada a morir lapidada por el régimen de los ayatolás. El “delito” de Ashtiani, de 43 años, madre de dos hijos, fue haber tenido “una relación ilícita” con el primo de su esposo. El castigo establece que deberá ser enterrada hasta el pecho y golpeada hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño.

Corea: Carter rescata de la carcel a activista estadounidense

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter (en la foto) logró la libertad para un ciudadano estadounidense que estaba detenido desde enero en Corea del Norte. Carter, de 85 años, permaneció tres días en Pyongyang y regresó acompañado en el avión por Aijalon Mahli Gomes, un activista estadounidense de 30 años que en abril fue condenado a ocho años de trabajos forzados por entrar ilegalmente en Corea del Norte el 25 de enero. La agencia noticiosa norcoreana KCNA señaló que la liberación de Gomes se ha producido por razones humanitarias y después de que Carter ofreciera una "disculpa" por la entrada ilegal de ese ciudadano en Corea del Norte y asegurase que no volvería a ocurrir un caso similar. Esta fue la segunda visita a la capital norcoreana de Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz en 2002, después del viaje histórico que realizó en 1994, cuando se reunió con el entonces líder norcoreano y padre del actual, Kim Il-sung. Entonces Carter consiguió que Corea del Norte se sentara a negociar con Estados Unidos en unas conversaciones que llevaron a un acuerdo de desarme nuclear.


Pakistan: La inundación comienza a originar problemas políticos

Las graves inundaciones ocurridas en Pakistán, que afectan a casi 20 millones de los 170 millones que tiene el país y que les ha costado la muerte a unas 1.700 personas, están ahora debilitando al sector político. El líder del Movimiento Nacional de Unidad (MQM), integrante de la coalición de gobierno, Altaf Hussain, ha pedido que "algún general patriota" actúe contra políticos corruptos y señores feudales. Aunque la reacción mayoritaria ha sido de apoyo a la democracia, algunos parlamentarios y medios de comunicación han convertido el asunto en el eje de sus preocupaciones. Las críticas de Hussain contra "la mafia que gobierna el país" son sin duda compartidas por muchos ciudadanos. Prueba de ello es que la mayoría desconfía de los fondos oficiales abiertos para la ayuda a las víctimas de las inundaciones y prefiere canalizar sus donativos a través de ONG o instituciones privadas que les ofrecen mayores garantías de transparencia. Sin embargo, el llamamiento al Ejército como salvapatrias resulta un tema delicado en un país que ha pasado la mitad de sus 63 años de independencia bajo el gobierno de los militares y cuya democracia es sumamente frágil. Mientras las autoridades civiles se muestran obsesionadas con el costo de la reconstrucción, estimada en unos 15.000 millones de dólares, sobre el terreno, el Ejército, con sus 550.000 hombres, es la única institución con capacidad de facilitar ayuda a gran escala. Pakistan es gobernado de 2008 por el primer ministro paquistaní, Yusaf Raza Gillani (en la foto), del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), quien dijo esta semana que los afectados por las inundaciones ya suman 20 millones, seis millones más que lo estimado previamente por Naciones Unidas. "A pesar de nuestros esfuerzos todavía hay afectados a los que no hemos podido llegar", reconoció el político. El primer ministro admitió sin embargo que la crisis no podía ser atendida sólo por el gobierno y le pidió a toda la nación que les "ayudara a ayudar" a los millones de víctimas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario