kradiario.cl

miércoles, 11 de agosto de 2010

Gestiones comenzarán antes de que la OEA apruebe reingreso hondureño


México inicia amplio programa de cooperación en Honduras

México reinstalará en breve la Comisión Binacional de Cooperación con Honduras, suspendida desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales (Foto abajo derecha). El embajador de México en Tegucigalpa, Tarcisio Navarrete Montes de Oca, dijo que la Comisión Binacional de Cooperación incluye sectores como educación, agricultura, infraestructura y otros.

El diplomático mexicano viajó a Honduras de manera permanente, luego que México anunció oficialmente la reanudación de las relaciones diplomáticas con este país, lo que hizo un día después de que lo hiciera Chile.

La normalización de estas relaciones diplomáticas se concretó depués que una comisión de alto nivel presentó un informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los avances que realiza el gobierno hondureño para lograr la reconciliación nacional.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (Foto izquierda), quién asumió el poder el 27 de enero pasado, instaló el 4 de mayo pasado la Comisión de la Verdad, con la presencia del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Dicha instancia la preside el ex vicepresidente y ex ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Stein, la cual tiene como objetivo investigar las causas del derrocamiento de Zelaya y los sucesos registrados posteriormente.

Previo al golpe de Estado, había ya en el país un ambiente de agitación política, porque Zelaya tenía todo listo para convocar el domingo, día en el que fue destituido, a una consulta a nivel nacional, denominada “Cuarta Urna” con el fin de instalar una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la relección presidencial. Según informaciones de la prensa local, Zelaya pretendía seguir en el poder, ya que su mandato concluía el pasado 27 de enero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario