kradiario.cl

miércoles, 11 de agosto de 2010

Presidente Piñera promete una investigación a fondo para ubicar a los culpables


Rodaron primeras cabezas en la estructura minera estatal por  tragedia de San José


Las primeras cabezas rodaron hoy en el sector de la minería estatal al ser destituido por el presidente Sebastian Piñera tres altos funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) por ser supuestamente responsables de otorgar el permiso respectivo para que la mina San José pudiera reanudar sus faenas, a pesar de las escasas medidas de seguridad con las que contaba.

Krohne Archiv analizó ampliamente este tema ayer dando los nombres de los posibles responsables del derrumbe ocurrido al interior de esta mina, ubicada cerca de Copiapó, donde 33 mineros están atrapados.

Tras reunirse hoy con el ministro de Minería Laurence Golborne, Piñera comunicó la decisión, leyendo un comunicado: “He decidido pedir la renuncia al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minas, al subdirector de Minería y al director regional de la Región de Atacama del Sernageomin”.

En esta forma, los afectados son el director nacional Alejandro Vío, el director regional de Atacama, Rodolfo Díaz, y el subdirector de Minería, Ezequiel Yanes. Los tres obtuvieron sus cargos a través de la Alta Dirección Pública durante el gobierno pasado y tenían vigencia hasta el 2011.

Al mismo tiempo, Piñera anunció una reestructuración del servicio. Entretanto, las labores de rescate continúan con máquinas funcionando en forma paralela. El  Presidente dijo que tenía las esperanzas de que los trabajadores atrapados ya estén escuchando el ruido de las maquinarias, y que eso “les renueve sus fuerzas y sus esperanzas” para el rescate.

Dijo que la reestructuración contemplará una clara reformulación del servicio con una definición sobre las funciones que debe cumplir el Sernageomin, las atribuciones, las sanciones que puede establecer y también se aumentará la dotación de personal y recursos materiales para cumplir adecuadamente la labor de proteger la seguridad del trabajo y de las vidas de nuestros mineros, en un país en que la minería es tan importante”, dijo el mandatario.

Estas medidas se adoptarán después de conocerse que para 400 faenas mineras en el país, sólo se contaba con 17 fiscalizadores de Sernageomin.

Como dijo ayer Krohne Archiv la mina San José fue cerrada en dos ocasiones por el ex director regional en Atacama de Sernageomin, Anton Hraste: En forma temporal el 2006 y en forma definitiva el 2007. Después del 2006 se le pusieron a la empresa condiciones que terminó cumpliendo y se le permitió así reanudar las faenas. Sin embargo, en 2007 un nuevo accidente le costó la vida a Manuel Villagrán, y el peritaje especializado en mecánica de suelos concluyó que se trató de una "explosión de roca", lo que es un hecho grave y no controlable, porque cuando se produce “saltan esquirlas y trozos de roca en distintas direcciones. La mina fue otra vez cerrada en forma definitiva, medida que no se siguió respetando el 30 de mayo de 2008 cuando el Sernageomin, en oficio firmado por Patricio Leiva, subdirector (s), autorizó su reapertura.

Por otra parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, advirtió que de existir delitos en este hecho, el gobierno los perseguirá. "Hemos solicitado formalmente en la Contraloría la investigación de los hechos de fiscalización que se han producido en la mina San José desde el año 2006 en adelante, para determinar efectivamente si esto ha sido de acuerdo a las normativas existentes y a las atribuciones que el servicio tiene y debió haber efectuado".

Al ser consultado por las posibles responsabilidades de autoridades en el caso, Golborne sostuvo que "los hechos hay que determinarlos primero y luego que se determinen se podrá analizar si existe o no algún delito que pueda ser perseguido. Si fuese así no le quepa ninguna duda de que vamos a actuar con toda la fuerza que el gobierno tiene, pues el Presidente nos ha instruido que este tema lo analicemos hasta las últimas consecuencias".

Esta tarde Alejandro Vio, ex Director de la Sernageomin se reunió por cerca de treinta minutos con el ministro de Minería, Laurence Golborne. Tras el encuentro, Vío leyó un comunicado en el que oficializaba su alejamiento.

“Se me pide que como autoridad técnica haga efectiva una responsabilidad política y como tengo la conciencia tranquila (…) seguiré cooperando en lo que pueda”, dijo.

Sobre las críticas en su contra y de la Sernageomin Vío dijo que en este momento “lo más importante es el rescate de los 33 operarios” y que la institución que encabezaba “trabaja para salvar vidas (…) con los recursos y facultades que el país le otorga”.

El ex diputado PPD Antonio Leal responsabilizó a los dueños de la Compañía Minera San Esteban, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, este último propietario del 70% del mineral, por el accidente y por la infracción de “la ley en materia de seguridad laboral".

“Los principales responsables de esta tragedia son los dueños de la Compañía Minera San Esteban, Marcelo Kemeny Füller, quien es a su vez el Presidente, y Alejandro Bohn, este último propietario del 70% del mineral, ya que permanentemente han infringido la ley pese a los accidentes que se han producido en las faenas de este mineral entre el 2003 y el 2010 y que han costado la vida a tres mineros y dejado gravemente lesionados a otros dos”, sostuvo Leal.

La Confederación Minera de Chile lamentó hoy en un comunicado el accidente ocurrido el 5 de agosto último en la Minera San Esteban, en la ciudad de Copiapó. La minera San Esteban es propietaria de las minas San José y San Antonio.

Denunciamos, que los responsables directos de este accidente son los propietarios de este yacimiento (San José), y principalmente los servicios de fiscalización y prevención, que le corresponde, especialmente el Sernageomin, expresó la Confederación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario