kradiario.cl

viernes, 27 de agosto de 2010

MINEROS ATRAPADOS EN CHILE: DIA 22


Cinco mineros están con depresión

Ahora que la condición física de los mineros atrapados en la mina San José comienza lentamente a recuperarse, son los problemas psicológicos los que empiezan a evidenciarse en el fondo del yacimiento. Así indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que han identificado a cinco trabajadores con una "mayor riesgo anímico" y signos de depresión. "Están más aislados, no quieren aparecer en pantalla, no se están alimentando bien (...) Yo diría que depresión es la palabra correcta", señaló el titular de Salud. Tras el diagnóstico, a partir de esta tarde los psicólogos comenzarán a actuar directamente con los cinco mineros afectados. "Hoy día vamos a realizar una entrevista psiquiátrica y vamos a hacer una suerte de terapia a distancia con cada uno de ellos", precisó el ministro. En cuanto a su alimentación, indicó que hoy se le están entregando 1.200 calorías a cada uno de los mineros y que el objetivo es que el domingo ingieran 2 mil calorías, "y con eso vamos a poder iniciar una fase de mantención".

Los mineros ya saben que el rescate será largo

Los rescatistas de la mina San José, autorizados por el Gobierno, ya les informaron a los 33 mineros atrapados que su rescate será largo e incluso ya se les mencionó la fecha de Navidad como las más probable, al tiempo que se prepara una estrategia para prepararlos física y sicológicamente para los cuatro meses que se calcula estarán bajo tierra. "Hemos podido decirles más o menos que no van a poder ser rescatados antes de Fiestas Patrias (18 de septiembre), y que esperamos estar con ellos antes de Navidad", dijo a la prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich. "Es una ventana bastante amplia todavía, a la cual nos vamos a poder ir aproximando con mayor certeza", agregó.

Difunden esta noche nuevas imágenes de los mineros


Esta noche fueron difundidas nuevas e impactantes imágenes de la mayoría de los 33 mineros que permanecen atrapados al interior de la mina San José desde el pasado 5 de agosto.  En la cinta, lograda gracias a los equipos enviados por el Gobierno, se observa a los obreros con largas barbas y evidentemente delgados.  Uno de los trabajadores ejerce de "conductor" y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días. Enseña objetos como botiquines, estantes, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable. "Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos", indica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario