kradiario.cl

jueves, 26 de agosto de 2010

MINEROS ATRAPADOS EN CHILE: DIA 21


El primer almuerzo para los mineros

Una compota de manzana con nuez y pan con dulce de membrillo. La comida les fue enviada a través de una paloma. Hasta ahora habían recibido una dieta muy liviana que partió con suero glucosado, luego bebidas rehidratantes, una sopa multivitamínica y una barra de cereal. El objetivo es que este fin de semana su dieta conste de 2 mil calorías por día y 4 mil cc de líquido por persona.

Ascenso de obreros desde galería demoraría 34 horas

Unas 34 horas duraría la operación final de rescate de los 33 mineros. Según especialistas de Codelco, el remolque de todo el grupo tomará unas 22 horas, a las que se sumarán otras 12 horas en los desplazamientos de la camilla en la que serán transportados. La idea es que el rescate se realice pasadas las 19.00, cuando haya oscurecido, para no dañar la visión de los trabajadores. También se han medido los tiempos de ascenso versus temperatura, la que variará de casi 36 °C (en el interior del yacimiento) a 5 °C (en la superficie en horas de la noche).

Se salvó del maremoto, pero es uno de los 33 atrapados

En su calidad de técnico mecánico de manutención hidráulico, Raúl Bustos aceptó una oferta para trasladarse hasta el yacimiento ubicado en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, y en la actualidad es uno de los 33 mineros que han sobrevivido más de dos semanas a 700 metros de profundidad. Su padre del mismo nombre relató que "él estaba trabajando todavía en los astilleros Asmar en Talcahuano (escenario del maremoto) cuando lo contactaron de Copiapó y le dijeron que si quería venirse. El aceptó y aquí estamos a la espera de que salga".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario