kradiario.cl
jueves, 12 de agosto de 2010
Situación de los DD HH es grave
Potosí pide diálogo y da un ultimátum al Presidente Evo Morales
Los huelguistas de Potosí, movilizados desde hace quince días, conminaron hoy nuevamente al presidente boliviano Evo Morales a iniciar un diálogo en Sucre, a lo que el Gobierno se ha negado aduciendo que las protestas son políticas.
Con breves pausas, el Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó que, en adelante, el único interlocutor válido para dialogar es Morales, a quien enviarán una carta para que se realice un encuentro en Sucre. De no ser atendidos, asumirán medidas más radicales, dijeron sus dirigentes.
El secretario general de Comcipo, Luis Villafuerte, precisó que, una vez entregada la misiva, los potosinos esperarán un máximo de 12 horas por una respuesta positiva, antes de iniciar otras medidas.
En caso de que la respuesta sea negativa, dijo que “se tendría que hacer la toma física de la empresa minera San Cristóbal, pedir a los comuneros que le quiten el suministro eléctrico para que se paralice totalmente y, en último caso, se preparará la marcha del pueblo potosino hacia La Paz, es decir desde la Ceja de El Alto hasta la ciudad”.
Entretanto, el clamor por diálogo crece. Ayer, el cardenal Julio Terrazas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB), salieron en defensa de los afectados por el bloqueo e invitaron a las partes a dialogar.
“La situación es dramática, es peligrosa, la situación está incubando nuevos egoísmos y nuevas maneras de resolver las cosas”, advirtió Terrazas.
En el Palacio Quemado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, junto al vocero Iván Canelas y el ministro de Minería, José Pimentel, afirmaron en conferencia de prensa que la movilización está promovida por la derecha opositora.
“Hay una connotación político partidaria. Ahora, si se suman otras personas, lo hacen por un sentimiento regional y puede ser muy legítimo, pero no deja de lado la intencionalidad política y partidaria”, aseguró Llorenti.
Reveló además que recibió información de que los manifestantes potosinos planeaban tomar las instalaciones de Tránsito y del cuartel del Regimiento Pérez, lo que fue negado por los líderes de Comcipo.
Canelas sostuvo que la prueba de la intencionalidad política está en la participación de militantes y ex militantes del MNR, Podemos y Alianza Social (AS) en los bloqueos de respaldo a la demanda potosina que se levantaron en otras regiones.
Puso el ejemplo de Amilkar Barral, uno de los huelguistas en el piquete de La Paz, quien estuvo vinculado a René Joaquino y a su partido AS. En Cochabamba identificó a Guido Romay como miembro de AS.
Violación de los DD HH
El bloqueo y las otras medidas de protesta en Potosí “están causando graves y masivas violaciones de los derechos humanos”, advirtió la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).
A través de un comunicado, esa organización internacional exhortó a la dirigencia potosina y al Gobierno nacional a iniciar el diálogo para resolver la crisis que ya lleva 15 días. También cuestiona la utilización de niños en la protesta.
Ante esos hechos, la Oficina de las Naciones Unidas hizo un llamado para “que se restablezca el libre tránsito de personas y de bienes de primera necesidad”.
Además señaló que aunque las reivindicaciones sean legítimas, “es fundamental que se respete el Estado de Derecho y las instituciones democráticas para su promoción y su realización”.
La exhortación también estuvo dirigida a los medios de comunicación para que colaboren en los esfuerzos del diálogo y eviten propagar incitaciones a la violencia y al odio.
Oruro conmina a resolver el conflicto con Potosí
“Esto ha de servir para despertar al león dormido que es Oruro”, afirmó el presidente del Comité Cívico de este departamento, Lino Rocha, tras una reunión con organizaciones de esta región que dieron plazo hasta el lunes para que el Gobierno resuelva el conflicto con Potosí, de lo contrario advirtieron con iniciar protestas.
El Comité Interinstitucional de Oruro lanzó el ultimátum no sólo en defensa de su territorio, sino por demandas departamentales. “Vamos a dar hasta el fin de semana, de tal manera que en este tiempo se debe dar una solución a través del diálogo; de otra manera, Oruro a partir del lunes también va a tomar medidas de presión”, acotó Rocha.
El último lunes, las instituciones orureñas declararon estado de emergencia. Sus representantes asistieron a las cinco convocatorias que hizo el Gobierno al diálogo para resolver el conflicto limítrofe con Potosí. Ahora Oruro no sólo reclama la pertenencia del territorio en disputa, sino que también amplió sus demandas.
“Oruro no sólo tiene problemas de límites (con Potosi, lo que es parte del problema), sino también la carretera Oruro-Iquique, que debe concluirse este año, es un monumento al olvido que ha estado encarpetado por 50 años, es momento de decir basta”, afirmó el dirigente cívico.
El secretario general de la Gobernación de esa región, Édgar Sánchez, señaló que “las autoridades, organizaciones cívicas, sindicales y todo el pueblo de Oruro están presentes para preservar sus cantones”. Acotó que Oruro, hace casi 20 años, realizó un proyecto para instalar una fábrica de cemento en la zona, pero nada de eso se ha cumplido.
Entretanto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) se declaró en emergencia y advirtió que no permitirá el cercenamiento del territorio orureño. “El departamento autónomo de Oruro no permitirá que se pierda un milímetro de nuestro territorio y mucho menos se afecte a nuestros recursos naturales”, señala el punto uno del voto resolutivo emitido por la FSUTCO y difundido por radio Fides.
El secretario de Fiscalización de la organización campesina, Nelson Corani, señaló que la propiedad del cerro Pahua, que está en conflicto con Potosí, “es un caso cerrado para nosotros. Con Oruro no hay nada que discutir (sobre este tema)”.
Buscan evacuar a 150 turistas extranjeros
Al menos 150 turistas de distintas nacionalidades continúan atrapados en Potosí. El Ministerio de Culturas gestiona con la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) la evacuación de los visitantes extranjeros. “Estamos viendo la manera de evacuar, de poder sacar a los turistas. He tenido una reunión con Fedecomin y es posible que tenga alguna respuesta considerando el perjuicio que puede ocasionar a la ciudad de Potosí más adelante”, sostuvo ayer la ministra de Culturas, Zulma Yugar.
El martes, al menos 30 turistas de origen francés fueron evacuados de Potosí. En Coroma, sitió donde se originó el conflicto de límites con Oruro, otros 15 turistas se encuentran varados, al igual que bolivianos que buscan movilizarse hacia las regiones de Uncía, Tupiza o Argentina.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario