kradiario.cl
jueves, 12 de agosto de 2010
Es el primer atentado que se registra tras la asunción de Santos
Auto bomba causó 18 heridos y muchos daños en el barrio financiero de Bogotá
Dieciocho lesionados y cuantiosos daños dejó hoy la explosión de un auto bomba en el barrio financiero de Bogotá que fue estacionado junto a un complejo de edificios donde tienen sus oficinas importantes empresas y medios de comunicación como la agencia española EFE y la Radio colombiana Caracol.
Esta es la primera vez en cuatro años que se registra en Bogotá un atentado terrorista de estas características, es decir, con la utilización de un coche bomba. Es además el primer atentado que se registra después de haber asumido el poder el nuevo presidente Juan Manuel Santos, quien llegó personalmente al lugar de los hechos para conocer detalles del mismo.
El impacto producido por la explosión del artefacto, ocurrido a las 5:30 horas, se sintió a varios kilómetros a la redonda causando pánico en parte de la población y la rotura de los cristales de varios edificios de la zona afectada (ver editorial del diario colombiano El Tiempo publicado hoy en Krohne Archiv en la sección Página Editorial Latinoamericana).
Una de las hipótesis que las autoridades manejan acerca de los responsables del atentado es la de Germán Briseño, alias ‘Grannobles', cabecilla del frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc).
Así lo expresó, Felipe Muñoz, director del Departamento Administrativo de Seguridad, (DAS) al diario El Expectador de Bogotá, quien señaló al término de una reunión especial del Consejo de Seguridad, que este acto terrorista buscó enviar un mensaje claro al Gobierno del nuevo presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que las FARC buscan crear terror ante las recientes declaraciones del Gobierno sobre acabar con los grupos al margen de la ley.
Según DAS, ‘Grannobles' es uno de los encargados de planear atentados terroristas en la ciudad. Sin embargo, no descartan que la autoría del hecho sea de grupos extremistas que rechazan la negativa del Gobierno de Santos de iniciar un diálogo de paz.
El ataque se llevó a cabo mediante el estallido de un carro bomba cargado con 50 kilos de anfo, el mismo tipo de explosivo que las FARC usaron para uno de los últimos y grandes atentados perpetrados en la capital en 2003, contra el exclusivo Club El Nogal, meses después de la llegada al poder del entonces presidente Álvaro Uribe.
Fuentes consultadas por El Espectador señalan también que el ataque terrorista se puede interpretar como un mensaje de advertencia al nuevo Gobierno que ratificó la continuidad de la Seguridad Democrática que venía ejecutando el ex presidente Álvaro Uribe.
La policía informó del estallido de un auto bomba mientras los canales de televisión colombianos emitían imágenes con los restos del vehículo que transportó la bomba y los graves destrozos causados.
La zona se mantuvo acordonada ante el temor de que hubiesen allí otros explosivos instalados.
La policía dijo que igualmente se investiga si el vehículo utilizado en el atentado había sido robado, tratando al mismo tiempo de identificar a sus autores.
"No se sabe contra quien iba dirigido y estamos viendo si es una trampa y hay más explosivos", señaló un militar, quien precisó que los heridos fueron por esquirlas y ninguno de ellos reviste gravedad, aunque siete fueron hospitalizados.
La explosión daño severamente una sucursal de Bancolombia, en la planta baja del edificio afectado y que está ubicado en la zona financiera de la capital colombiana.
Los edificios cercanos al complejo se han visto afectados por la onda expansiva y algunos apartamentos sufrieron daños en sus ventanas, agregó el mismo militar no identificado.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario