kradiario.cl

sábado, 28 de agosto de 2010

Pulso Económico Latinoamericano y Mundial


Estados Unidos no crece

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, admitió esta semana que la plena recuperación de la economía del país del norte de América está aún lejos de ser alcanzada, señalando que el crecimiento está teniendo "menos vigor" del que se esperaba. También se mostró "decepcionado" con la situación del mercado laboral, donde la tasa de paro ronda el 9,5%. Y aunque el jefe de la autoridad monetaria asegura que el riesgo de deflación "no es significativo" en este momento en EE UU, sí dio claras indicaciones de que cualquier medida que se vea obligada a adoptar la Fed en el futuro se hará para prevenir que la economía entre en un ciclo de caída de precios. La economía de Estados Unidos no crece ni lo deseado ni tampoco lo esperado. El Departamento de Comercio rebajó en ocho décimas la expansión registrada en el segundo trimestre, a una tasa anualizada del 1,6% del producto interior bruto. Para Ben Bernanke, la recuperación tiene menos vigor de lo que se esperaba y la situación del mercado laboral es decepcionante, por lo que la Reserva Federal está siguiendo de cerca la situación para activar estímulos monetarios en caso de necesidad, es decir, en el caso de que la economía se deteriore más.


España crece pero poquito

El PIB español creció un 0,2% en el segundo trimestre y mejoró una décima la caída interanual. Así esta economía registra dos trimestres en positivo tras salir de la recesión a principios de año. El gasto en consumo de los hogares crece un 2% en tasa interanual, su primer repunte en casi dos años. El crecimiento del PIB en un 0,2% registrado entre abril y junio es el mejor dato trimestral que se produce desde el primer trimestre de 2008, cuando la economía repuntó un 0,4%. La mejora de la economía se explica sobre todo por el consumo de los hogares, que aceleró su aumento hasta el 1,3% en términos trimestrales, el mayor desde el segundo trimestre de 2004, y consiguió volver a crecer de forma interanual por primera vez en dos años, con un avance del 2%. El Instituto Nacional de Estadísticas admitió que la subida del IVA a partir del tercer trimestre ha podido contribuir a adelantar algunas compras, y especial peso han tenido las de bienes duraderos como los automóviles, aunque también cree que se ha gastado más porque los salarios han moderado su descenso ante los mejores datos de empleo. Esto podría afectar al PIB del tercer trimestre y también del cuarto, ya que el nuevo IVA entró en vigor el último 1 de julio.

Grecia paga jubilaciones a pensionados muertos

El Gobierno griego descubrió, en el marco de un proceso de revisión del gasto público, que el Estado ha estado pagando durante años pensiones a 321 ciudadanos jubilados de más de 100 años de edad cuando en realidad estos ya habían fallecidos. Lo peor de todo es que algunos ancianos murieron hace más de diez años. El viceministro de Trabajo, George Koutroumanis, calificó esta situación como "increíble" y propia de "un país tercermundista" que no podía permitirse en un país que pretende "llamarse europeo". De este modo, Koutroumanis anunció que el Gobierno procederá a examinar la situación de los pensionados con edades inferiores a los 100 años.

Honduras invierte en energía renovable
La mayor inversión en la zona rural del país ocurrirá en los próximos cinco años cuando las empresas generadoras de energía renovable construyan 43 proyectos que aportarán 250 megavatios de electricidad limpia. Con la instalación de esos megavatios, Honduras tendrá una matriz energética con más de 60% a base de energía renovable. Honduras depende de casi el 70% de energía térmica y el 30% es renovable, pero la situación cambiará cuando el Congreso Nacional ratifique los contratos de compra-venta de energía renovable firmados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con 42 empresas nacionales. “A pesar de los cuestionamientos de la Coalición Patriótica no se puede eclipsar los efectos positivos que tiene la energía renovable”, destacó el gerente general de la ENEE, Roberto Martínez Lozano. Las obras de construcción de los nuevos proyectos de generación de energía renovable implican una inversión de 2.600 millones de lempiras (unos 140 millones de dólares) durante los próximos cinco años y la generación directa de 25 mil empleos.

Sequía rusa favorece a EE UU en cuanto a producción de trigo

Una severa sequia destruyó un quinto de los cultivos de trigo en Rusia, el tercer exportador en el mundo, y ahora los incendios descontrolados están acabando con algunos de los sembradíos que quedaban. Se estima que la cosecha de trigo en Rusia será de 12 millones de toneladas, frente a las 21.4 millones de toneladas del año anterior. La expectativa de que Rusia reducirá su exportación en al menos un 30% ha disparado los precios del trigo, lo cual es una buena noticia para los granjeros en el primer exportador del grano en el mundo: Estados Unidos. Los precios más altos del trigo llevarían a que estadounidenses y europeos paguen más por el pan, pero los más perjudicados serán los consumidores en el Medio Oriente, África y partes de Asia, según los analistas. Según la Unión Rusa del Trigo, las exportaciones caerán a 15 millones de toneladas comparado con 21,4 millones de toneladas en el 2009, mientras que la consultora SovEcon estima que serán 12 millones de toneladas y otros analistas señalan que incluso menos.

Deudas hondureñas

Las operaciones en conjunto del sector público y privado de Honduras provocaron que el saldo de la deuda externa total a junio de 2010, disminuyera en 87.8 millones de dólares, con relación a diciembre de 2009 (3.343.7 millones) llegando a alcanzar los 3.255.9 millones de dólares, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH). La disminución se vio influenciada por la apreciación del dólar estadounidense que ocasionó una disminución de 81,7 millones y por una amortización neta de 6,1 millones (desembolsos 242,0 millones y amortización 248.1 millones de dólares), para el período en análisis. De acuerdo al BCH, la composición de la deuda total por segmentos de plazo, muestra que la de largo plazo ascendió a 3.058.3 millones de dólares (93,9 por ciento del saldo total), correspondiendo 2.429,9 millones al sector público y 628,4 millones de dólares al privado. En tanto que la deuda de corto plazo se situó en 197,6 millones (6,1 por ciento del saldo total), siendo en su totalidad para el sector privado.

Inauguran mayor hidroeléctrica privada de Centroamérica

Con una inversión superior a 250 millones de dólares fue inaugurada esta semana la hidroeléctrica Xacbal, en Guatemala, que es la planta privada de este tipo más grande de Centroamérica, con capacidad para generar 94 megavatios. La construcción estuvo a cargo del Grupo Terra de Honduras y tiene la capacidad para suministrarle energía eléctrica a unas 405.000 viviendas, situadas en 60 comunidades y sustituir la importación anual de 30 millones de galones de combustibles. La hidroeléctrica posee un caudal de diseño de 57,3 metros cúbicos por segundo, por medio de una represa de 10,35 metros de altura y capacidad de almacenaje de más de 750,000 metros cúbicos. En diciembre de 2008, el proyecto fue registrado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como mecanismo de desarrollo limpio, con una proyección para reducir las emisiones de gas carbónico (CO2) de 311,000 toneladas anuales.

Gobierno argentino sigue guerra contra diarios Clarin y La Nacion

El gobierno argentino envió anoche a la Cámara de Diputados el prometido proyecto de Ley de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tendiente a declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios. "Es importante destacar que la producción de papel de diario constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas", dice la iniciativa. Este proyecto se enmarca en la “guerra declarada” que tiene el gobierno argentino con los principales diarios bonaerenses Clarín y La Nación que son los principales propietarios de la empresa Papel Prensa de Argentina y que la presidenta intenta estatizar con el fin de controlar y presionar sobre lo que escriben los medios en contra de su administración.

Tasas de interes de tarjetas de credito de EE UU en el nivel más alto

Las tasas de interés en tarjetas de crédito en Estados Unidos están en su nivel más alto desde 2002, como consecuencia de una ley que autoriza a los bancos a castigar a los malos pagadores, según cifras publicadas esta semana por la sociedad de investigación económica Synovate. La tasa de interés promedio cobrada a las tarjetas ya en circulación alcanzó 14,69% en el segundo trimestre, contra 14,05% en el primero. Es la tasa más elevada desde que Synovate realiza la estadística. Los mejores deudores (categoría "prime") se benefician por el contrario de una reducción generalizada de las tasas de interés en el país. La tasa promedio de su tarjeta de crédito es de 3,25%. La crisis económica y la persistencia del desempleo llevaron a los estadounidenses a reducir el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito. Según datos de la Reserva Federal (Fed), el monto total del endeudamiento con tarjetas de crédito cayó casi 16% desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, a 819.800 millones de dólares a fines de junio.

Gazprom halla gas en Uzbekistán

El gigante gasístico ruso Gazprom informó hoy de que ha descubierto en Uzbekistán un yacimiento de gas que explotará con fines comerciales. "Hemos confirmado la presencia de reservas de gas natural aptas para el comercio en el segundo pozo de Dzhel, en la meseta de Ustyurt (Uzbekistán). Este yacimiento estimula nuestras perspectivas de explotación", afirmó en un comunicado esta semana el vicepresidente de Gazprom Zarubezhneft en Uzbekistán, Erkin Mamajánov. El pozo tiene una capacidad de extracción de 500.000 metros cúbicos de gas al día a una profundidad de entre 2.390 y 2.658 metros, según la agencia rusa Intefax.Un primer yacimiento con un flujo de gas natural comercializable de 360.000 metros cúbicos diarios fue descubierto en la meseta de Dzhel en 2009.

Caso Fibertel al rojo vivo en Argentina

Un juez federal de Mar del Plata ordenó al Gobierno y a la empresa Fibertel que garanticen la prestación del servicio a los usuarios, informaron hoy fuentes judiciales. La medida fue del juez Alfredo López, quien dictó una cautelar solicitada por una asociación de consumidores. En su resolución el magistrado reclamó además al Poder Ejecutivo y a las empresas Cablevisión y Fibertel que informen ‘si se encuentra asegurada la continuidad de la prestación del servicio de Internet a los usuarios‘, añadieron los voceros. Esta resolución judicial es consecuencia de la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de caducar la licencia de operaciones de la empresa de internet Fibertel de propiedad del Grupo Clarin. Sin embargo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, subrayó que el fallo del juez federal de Mar del Plata, Alfredo López , busca proteger a los usuarios de Fibertel y "no cuestiona" la caducidad de la licencia determinada por el Gobierno. "Lo más importante para nosotros es la protección al usuario. El fallo no cuestiona la resolución 100 ni 102, sólo está pidiendo que en 10 días le informemos qué medida vamos a adoptar para instrumentar lo que él ordena en su medida cautelar", remarcó De Vido. En el mercado hay ofertas suficientes para adoptar las que más le convenga, hay más de 400 compañías en condiciones de adoptarlas, hoy Fibertel brinda servicios en 135 localidades de la Argentina. Hace exactamente una semana, el Gobierno canceló la licencia para dar el servicio de acceso a Internet que explotaba la empresa Cablevisión.
Esta caducidad de licencia afecta a más de un millón de clientes, que desde ese día expresan su malestar por la medida por las más diversas vías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario