kradiario.cl

martes, 24 de agosto de 2010

Colombia: Diálogo propuesto por las Farc es "inadmisible"



Frente al mensaje enviado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  a Unasur,  de estar dispuestas a entablar un diálogo con Bogotá, el gobierno de  Colombia  insistió hoy en que esta solicitud es "inadmisible".

La canciller María Ángela Holguín fue enfática en asegurar que no cree que exista esa posibilidad.

La comunicación de las FARC  está dirigida a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), cuya secretaría está en Buenos Aires.
La canciller agregó en forma más contundente que tampoco cree que Unasur vaya a hacer un llamado a las autoridades colombianas para ver "si nos parece si está bien o no".

El Gobierno colombiano, a través del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, ya había rechazado el pedido de las Farc para tener espacios de discusión sobre la paz de Colombia en la Unasur.

Las FARC, en una nota enviada a UNASUR (dada a conocer por Krohne Archiv) señalan que desean reiterar “nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto colombiano”. Los guerrilleros enviaron el mensaje a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)

Las Farc dijeron que enviaban este llamado a pesar que el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia “acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Estados Unidos”.

Según el grupo guerrillero, la región debe ayudar a buscar el camino hacia la paz, pues "la estrategia neoliberal, la violencia institucional y parainstitucional, han agravado a niveles insospechados el conflicto, haciendo muy difícil superar esta etapa de confrontación fratricida sin la ayuda de países hermanos".

En el primer pronunciamiento del gobierno sobre el nuevo mensaje de las FARC, el vicepresidente Angelino Garzón insistió en que la administración Santos quiere conversar pero sobre la base de las exigencias planteadas.

"El gobierno colombiano lo que le exige a la guerrilla es que ponga en libertad a los secuestrados sin condiciones, que cese la actividad del secuestro, de las minas antipersona y que cese el reclutamiento de niños, que es una expresión moderna de esclavismo. Además, que sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido", dijo Garzón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario