kradiario.cl
martes, 10 de agosto de 2010
Ambos países relanzarán una nueva hoja de ruta
Colombia y Venezuala reanudaron relaciones diplomáticas y comerciales
Colombia y Venezuela acordaron restablecer relaciones diplomáticas, cortadas el 22 de julio pasado por una decisión unilateral del presidente venezolano Hugo Chávez, durante un encuentro que se efectuó hoy con pleno éxito en la localidad colombiana de Santa Marta.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos calificó el encuentro con Chávez de “muy positivo y hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relancen una hoja de ruta para que todos los aspecto de las relaciones se puedan analizar”.
Agregó que “el presidente Chávez y yo estamos identificados en la necesidad básica de anteponer las necesidades de nuestros pueblos por encima de una conveniencia personal".
Los mandatarios acordaron que no habrá injerencia en asuntos internos y establecerán mecanismos de cooperación. En el tema de seguridad, el presidente Chávez se comprometió a no tolerar la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.
"En materia de seguridad, Chávez ha dicho en todas las formas que no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio, lo que es un paso importante para que las relaciones se mantengan sobre bases firmes", señaló Santos al citar el acuerdo establecido con el mandatario venezolano.
“Lo que hemos convenido”, dijo Santos, es una especie de declaración de principios, con mecanismos creados para avanzar en la solución de problemas y el establecimiento de comisiones que establezcan propuestas sobre cinco puntos:
1.- Constituír una Comisión para normalizar el pago a los exportadores colombianos. Esta deuda se estima en 800 millones de dólares.
2.- Establecer una segunda Comisión para trabajar un acuerdo de complementación entre ambos países, lo que tiene que ver con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), donde se negoció un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, como Venezuela dejó de ser miembro del CAN, se acordó estudiar un mecanismo que reemplace un intercambio comercial y subsane esa relación.
3.- El tercer acuerdo tiene que ver con los tipos de proyectos productivos que puedan realizar a cada lado de las dos fronteras. La finalidad es que contemple proyectos de gran impacto social.
4.- El cuarto punto tiene que ver con la visión de futuro como son las obras de infraestructura. Y que Venezuela tenga una salida al Pacífico a través de territorio colombiano.
5.- Establecer una comisión conjunta de seguridad considerando que Chávez se comprometió a no permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio. Eso es de vital importancia para el restablecimiento de las relaciones y que éstas se mantengan sobre bases firmes.
A su turno el mandatario venezolano celebró el restablecimiento de las relaciones no sólo diplomáticas sino comerciales y políticas y manifestó que se mantendrán activos varios mecanismos de comunicación para evitar que "rumores y chismes" perturben las relaciones.
"Hemos establecido unos principios, hemos colocado como diría Bolívar la piedra fundamental para que perdure nuestra relación, habrá que cuidarla y hemos establecido un mecanismo para no dejarnos atormentar por chismes o informes. Nos vamos a comunicar, vamos a restituir el respeto y la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones en pleno", puntualizó Chávez.
Encuentro en Santa Marta
El histórico encuentro se efectuó en Santa Marta, Colombia. Chávez, como se comprometió el domingo, viajó especialmente al vecino país para encontrarse con Santos. “Venimos con la voluntad y el corazón por delante, con el amor por delante, para comenzar pacientemente a reconstruir lo que fue desmoronado", aseguró Chávez a su arriba esta tarde a Colombia.
La canciller colombiana María Ángela Holguín fue encargada por Santos para recibir al mandatario visitante, lo que hizo acompañada de la Guardia de Honor presidencial.
El encuentro se produjo sólo tres días después de la investidura de Santos como presidente de Colombia y tuvo como objetivo normalizar las deterioradas relaciones entre los dos países vecinos.
Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia a mediados de julio, luego de que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunciara la presencia en suelo venezolano de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta, creo que ha sido la primera y extraordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes, venir a Santa Marta para encontrarnos en Bolívar y con Bolívar ", manifestó Chávez ante los periodistas congregados.
Tras los saludos y declaraciones, Chávez se dirigió a la Quinta de San Pedro Alejandrino, el histórico sitio donde murió Simón Bolívar, hoy convertido en museo, donde le esperaba Santos, quien le recibió junto con el secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Poco antes de la llegada de Chávez al aeropuerto de Santa Marta, había arribado al mismo aeródromo el presidente Santos, quien se declaró "muy optimista" al asegurar que haría todo lo que estaba a su alcance por recomponer los lazos bilaterales.
"Estamos aquí, en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables, somos optimistas", aseguró.
"Tenemos muchas ganas que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos, por los pueblos de Venezuela y Colombia, haremos todo lo que está a nuestro alcance para que así sea, buscaremos todos los mecanismos para que las relaciones se mejores y normalicen", agregó Santos, y lo que consiguió finalmente varias horas después.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario