kradiario.cl

lunes, 16 de agosto de 2010

Hoy fue detenido otro periodista independiente - Damas de Blanco en la mira


Intensifican detenciones en Cuba especialmente en la Región del Oriente


Las detenciones en Cuba se han recrudecido nuevamente en las últimas semanas, especialmente en la región del oriente de la isla caribeña, lo que quedó demostrado hoy al conocerse la detención de un periodista que dio a conocer el sábado por su blog un documento titulado "Informe del Horror" sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas.

La detención de Luis Felipe Rojas Rosabal (foto derecha) se produjo a las 7 de la mañana de hoy lunes en su casa de San Germán (Holguin), dijeron familiares del periodista.

Su esposa Escilda Arjona Palmer permaneció toda la mañana en las afueras de la estación de policía donde está detenido Rojas. Los uniformados le dijeron que su esposo sería puesto en libertad, pero que "tenía que esperar".

"En la mañana de hoy fue detenido en su casa, alrededor de las siete de la mañana, el periodista independiente Luis Felipe Rojas Rosabal por un agente de la seguridad del estado cubano y trasladado a la unidad de policía del municipio San Germán, en Holguín", afirmó Arjona Palmer.

La autoridades no revelaron el motivo del arresto, señaló el Diario de Cuba, también por internet, pero dedujo que era por la publicación que hizo Rojas Rosabal en su blog de un un informe sobre derechos humanos elaborado por la Alianza Democrática Oriental.

Según el documento, en un período de seis meses, se habían producido en el oriente de la Isla aproximadamente 128 detenciones arbitrarias, 32 citaciones sin que la policía mostrara la documentación oficial, 4 desalojos, 49 golpizas, 6 multas a defensores de los derechos humanos, 23 huelgas de hambre y casi una veintena de intentos de suicidios en las prisiones.

"Es una lástima, no me cansaré de repetirlo, que las grandes y lustrosas agencias de noticias internacionales hospedadas en La Habana no se den un salto hasta Oriente, al corazón del horror en Cuba", escribió Luis Felipe Rojas.

Las tortura físicas y tratos crueles y degradantes se habrían producido especialmente en Santiago de Cuba, Banes, San Germán y Guantánamo.

Además, hay informaciones sobre 23 huelgas de hambre y casi una veintena de intentos de suicidios en las prisiones, por lo cual en el citado posteo, Rojas se refiere a la zona oriental de la isla como "el corazón del horror en Cuba".

El reporte del bloguero además está ilustrado con fotos de un ex prisionero que, según explicó, escenifica cómo le aplicaron las técnicas de tortura conocidas como "El murciélago" y "El balancín", colgado por los brazos y en puntas de pie.

El periodista alcanzó a comunicar por la red social twitter su detención: “Acaban de llevarme preso carro policia y G2”, dijo.

Más tarde, la disidencia confirmó también por twitter : "Detenido en su casa period luis f rojas por g 2 y polic hoy sobre las 7 de la m".

Radio Martí se comunicó con la esposa del bloguero cuando ella se encontraba frente a la estación de policía para confirmar la noticia. "Todavía no lo liberan ni dicen nada, y ya lleva más de tres horas aquí", concluyó la esposa del detenido.

Luis Felipe Rojas Rosabal es periodista independiente, escritor, poeta y bloguero. Es el creador del blog Animal de Alcantarilla. En el mismo describe la realidad cubana, denuncia la censura en la Isla y aboga por los derechos humanos de los cubanos.

Las detenciones y las torturas han aumentado fuertemente en las últimas dos semanas en Cuba después que el gobierno de Raúl Castro acordara con el ministro expañol del exterior, Miguel Ángel Moratinos, la puesta en libertad de 52 presos políticos en julio pasado.

Damas de Blanco también están en la mira.

Las Damas de Blanco, grupo de mujeres familiares de los presos políticos del Grupo de los 75, dijeron el domingo que pedirán al cardenal cubano Jaime Ortega su mediación ante el Gobierno de la Isla para que cese el hostigamiento contra Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, informó hoy el Blog Cuba Encuentro.

“Vamos a pedir al cardenal (Ortega) que interceda a favor de Reina”, declaró a periodistas la portavoz del grupo femenino, Laura Pollán.

Según Pollán, hace una semana partidarios del Gobierno hostigaron a Reina Tamayo y no le permitieron asistir a misa en la localidad oriental de Banes, ni visitar la tumba de su hijo Orlando Zapata Tamaya, muerto el 23 de febrero pasado en la cárcel tras una huelga de hambre de 85 días.

“El domingo pasado hubo golpes, no podemos dejar que eso continúe”, denunció Pollán.

“¿Cómo es posible que aquí en La Habana podamos caminar (marcha de las Damas de Blanco) y esa madre no pueda salir, no pueda ir a la iglesia y después ir al cementerio a rendirle tributo a su hijo?”, preguntó.

Pollán consideró que se trata de “una violación demasiado grande de los derechos, no sólo de los derechos humanos, de los derechos de la familia, de los derechos de la mujer”.

“Vamos a unir todas nuestras voces, que son los derechos de las mujeres, de todas las organizaciones no gubernamentales que luchen por las mujeres y la familia, para pedir por el cese del hostigamiento a Reina”, subrayó.

“Las Damas de Blanco una vez más estamos haciendo ese pedido y nuestras voces nunca cesarán mientras la sigan hostigando” expresó.

Pollán hizo estas declaraciones al finalizar la habitual marcha que las Damas de Blanco realizan los domingos por la habanera Quinta Avenida de La Habana, tras acudir a misa en la parroquia de Santa Rita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario