kradiario.cl

jueves, 12 de agosto de 2010

Canciller peruano restó importancia a Declaración de Quito de la semana pasada


Cancillerías chilena y peruana trabajan con sus mejores asesores en la formulación de sus próximas decisivas presentaciones en el Tribunal de La Haya


El diferendo entre Perú y Chile sobre límites marítimos entró esta semana a una etapa decisiva al acercarse las fechas de vencimiento de los plazos de las presentaciones que ambos países deben hacer ante la Corte Internacional de La Haya y especialmente ahora que los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron el viernes pasado una declaración conjunta en la que destacaron la “vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

El primer paso en estas presentaciones le corresponde a Perú, el día 11 de noviembre, que es su réplica a Chile en torno al diferendo que fue llevado por el gobierno peruano a la Corte de La Haya en Holanda.

Perú presentó su memoria o alegatos jurídicos en marzo del 2009, mientras que Chile entregó su contramemoria en marzo pasado. El siguiente paso es la presentación de una réplica de Perú, a lo que seguirá una dúplica de Chile.

Perú hizo la demanda en contra de Chile en enero del 2008 alegando la existencia de una controversia por los límites marítimos. Según el estado peruano, la frontera marítima con su vecino sureño nunca ha sido fijada. Chile, entretanto, acusa a Perú de desconocer los límites marítimos establecidos en dos tratados internacionales, suscritos por Perú, Chile y Ecuador en 1952 y 1954.

El canciller José Antonio García Belaunde, que hizo hoy el anuncio de la presentación de la réplica ante el Tribunal de La Haya, señaló que Perú estaba trabajando muy firme en la redacción del documento. Al mismo tiempo aprovechó la presencia de los periodistas para restarle importancia a la reciente declaración conjunta emitida por los presidentes de Chile y Ecuador, porque el gobierno con sede en Lima afirma que los tratados a los que se refiere la declaración “no son tratados de límites, sino acuerdos referidos a zonas de pesca.

“La posición de Ecuador y la posición de Chile ya eran conocidas. Hay dos maneras de enfocar el tema: o lo enfocamos mirando a La Haya y sustentando bien la posición, o lo enfocamos creyendo que vamos a ganar a través de titulares en los periódicos del país de uno. No creo que ningún titular de periódico de acá o de Santiago pueda alterar el curso de los acontecimientos”, dijo criticando indirectamente a Chile.

Agregó si un detalle importante cuando dijo: “La situación fronteriza entre Perú y Chile es totalmente diferente a la situación entre Perú y Ecuador. "¿Hay islas en el norte? Sí hay islas. ¿Hay islas en el sur? No hay islas. Ergo, se aplica el paralelo en el norte y no se aplica en el sur. Tan simple como eso", declaró.

En Quito, el viernes pasado, Piñera y Correa “expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos (tratados)” y reiteraron “su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia”  (ver Krohne Archiv).

“Hemos conversado (...) sobre el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones”, dijo Correa a la prensa en Quito. A esto, Piñera agregó que la declaración conjunta refleja el compromiso de Santiago y Quito en la “búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, con el respeto al derecho internacional y a los tratados vigentes” (ver Krohne Archiv).

Ecuador fue notificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio por límites marítimos planteado por Perú contra Chile en enero de 2008, debido a que es firmante de ambos acuerdos.

Sin lugar a dudas, la movida chilena fue inteligente, oportuna y bien aprovechada, lo que se consideró un triunfo contundente para la diplomacia chilena.

Gestiones de la Cancillería chilena

En Chile, entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, encabezó ayer la primera sesión del Comité Asesor del Límite Marítimo, junto al agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, Alberto van Klaveren, y los co-agentes, María Teresa Infante y Juan Martabit.

Tras la cita, Moreno expresó que "la reunión se suma a la que sostuvimos el martes junto al agente y los coagentes con el Presidente Sebastián Piñera, donde además participaron los embajadores de Chile en Perú y Ecuador".

Además, explicó que se quiere reforzar el trabajo que ha realizado el Comité Asesor, destacando la calidad profesional de quienes  integran dicha instancia.

Paralelamente, informó que se mantuvieron los anteriores miembros del Comité y se sumaron al equipo Enrique Barros, Teodoro Ribera, Beatriz Corbo, Francisco Garcés y José Rodríguez Elizondo.

"Este es un trabajo que se está haciendo de una forma muy detallada, con un equipo muy competente, que viene trabajando en esto desde hace bastante tiempo, gente con mucha capacidad y en el cual estamos poniendo todos los esfuerzos para defender los intereses de Chile", afirmó el secretario de Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario