kradiario.cl

martes, 31 de agosto de 2010

Huilcamán entregó demandas mapuches en el Palacio de La Moneda


El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo entrega hoy en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, con demandas alusivas a la situación de los presos mapuches.

Hoy cumplieron 51 días de huelga de hambre 32 comuneros e integrantes del movimiento de demandas territoriales mapuche, recluidos en penales de Temuco, Concepción, Lebu, Valdivia y Angol. Ellos exigen el término de la aplicación de la ley antiterrorista en sus causas, que supone condenas más duras.


Huilcamán señaló que "primero es necesario instalar una autoridad de alto nivel para el diálogo con los pueblos indígenas y eso, no lo hay. Y a partir de esa figura, podemos buscar distintas maneras de resolver la conflictividad, tanto de los presos (judiciales) como el asunto de las tierras", sentenció.


También hizo alusión a la "amenaza en que nos vemos sumidos permanentemente a raíz de la expansión de las actividades forestales, de las mineras, entre otros asuntos", así como de las "centrales hidroeléctricas que siguen proyectando sus planes sobre nuestras tierras".

El dirigente mapuche indicó que se debe resolver si se creará una mesa de diálogo "exclusivamente de los presos o es una mesa de diálogo de todos los asuntos que afectan al pueblo indígena. Y si es de todos los asuntos, tenemos la responsabilidad de participar activa y constructivamente", sentenció.

En tanto, diversas organizaciones sociales están convocando para mañana miércoles a la tercera jornada de movilización en apoyo a los 32 presos mapuches en huelga de hambre, informó esta noche el diario La Tercera de Santiago.

En la convocatoria se cuestionan las celebraciones por el Bicentenario, llamando a rechazar "los 200 años de opresión para el pueblo mapuche". Bajo esa consigna, familiares de los huelguistas se reunirán al mediodía en la Plaza Perú de Concepción y en el terminal de buses de Valdivia.

La Tercera agregó que en Temuco habrá mañana una manifestación a las 10.00 horas en la Plaza del hospital. También se ha convocado a protestas para las 18.00 horas en la Plaza de la Victoria de Talca y en la Plaza de Armas de Puerto Montt. En Valparaíso se ha programado un acto para las 18.30 horas en la Plaza de la Victoria, y en Santiago se reunirán manifestantes a las 19.30 horas en Alameda con Ahumada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario