kradiario.cl

domingo, 15 de agosto de 2010

Siete Días de Mundo Global


Querella contra diario venezolano por publicar foto de cadáveres

El diario El Nacional, uno de los principales medios venezolanos, será investigado judicialmente por haber publicado una fotografía que presenta un grupo de cadáveres apilados en la morgue capitalina, según anunció anoche la Fiscalía General. La imagen muestra una decena de cadáveres desnudos, amontonados en una morgue de Caracas. Unos están en el suelo. Otros comparten camillas. La fotografía fue publicada el viernes en el matutino, muy crítico con el Gobierno del presidente Hugo Chávez. El diario utilizó la fotografía para respaldar un reportaje sobre la creciente criminalidad en Venezuela.


Brasil/Elecciones: Candidata oficialista casi empata con Serra

La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, está a apenas 3 puntos de ganar las elecciones del 3 octubre en primera vuelta , según una encuesta divulgada ayer por el diario Folha de Sao Paulo. De acuerdo con el instituto Datafolha, que realizó el sondeo, Rousseff, ex jefa de ministros, lidera con 41% de los votos contra 33% del opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña y ex gobernador de Sao Paulo. El dato clave que la encuesta arrojó es que, descartando los votos inválidos de la encuesta (blancos y nulos), Rousseff llega al 47% de intención de voto, y está ubicada a 3% del 50% necesario para evitar el balotaje. Es la primera vez que Datafolha da ganadora a la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Lula a Silva. En junio, afirmaba que había un virtual empate.

Chinos ya no quieren seguir siendo explotados

China se ha convertido es un escenario de numerosas huelgas por reivindicaciones económicas como si los chinos se hubiesen cansado de ser el paraíso de la mano de obra barata. La ola de huelgas que recorrió las fábricas del gigante asiático en los dos últimos meses tiene impactados a miles de empresarios de todo el planeta. El mundo se ha vuelto tan dependiente de China que cualquier estornudo suyo es interpretado como un terremoto. Pero es que en este caso, se trata de un tremendo terremoto. De la noche a la mañana, los obreros chinos despertaron de su letargo y reclamaron mayores sueldos y derechos laborales . Amenazan a la era del todo por dos pesos “Made in China”, escribió el diario argentino Clarín esta semana. La mecha que prendió el fuego del clamor popular fue el suicidio de 10 jóvenes empleados de la multinacional taiwanesa Foxconn en Shenzhen (sur), además de otros tres intentos frustrados, en apenas unos meses. Muertes provocadas por unas condiciones laborales miserables y similares al tiempo de la esclavitud: 1.200 yuanes al mes, unos 175 dólares, por jornadas laborales de más de 12 horas y bajo una presión brutal.

Pakistán: Inundaciones dejan 20 millones de damnificados

Unas 20 millones de personas integran la cifra provisional de damnificados por las inundaciones en Pakistán que, desde fines de julio, afectan a casi medio país. La emergencia, que ha provocado ya 1.200 muertos, fue calificada como “una tragedia sin precedentes”por las Naciones Unidas. Su magnitud es de tal gravedad que ha forzado a India –con la que los paquistaníes mantienen una enemistad de medio siglo– a ofrecer inédita ayuda económica para enfrentar las necesidades de una de las naciones más pobres del Asia Central.

Lugo: No van a ver a un presidente decaído y débil

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo sentirse "fortalecido y renovado" luego de someterse en Brasil a nuevos estudios y una sesión de quimioterapia. Y aseguró que el cáncer linfático diagnosticado hace pocos días es "controlable y reversible". El mandatario afirmó que regresó a su país "fortalecido y renovado" tras someterse a varios estudios médicos y una primera sesión de quimioterapia en un hospital de Sao Paulo a raíz de un cáncer linfático. "No van a ver un presidente decaído o débil", dijo el ex obispo católico, al arribar al aeropuerto de Asunción. Poco antes de abordar el avión en Sao Paulo había dicho que "la ciencia se reconcilió con la fe", que está con una perspectiva muy alta y que seguirá "al pie de la letra" el tratamiento recomendado por los médicos. Lugo afirmó que la enfermedad no le impedirá cumplir normalmente sus funciones.
Rusia: Incendio queman bosques contaminados con radiactividad

Unas 4.000 hectáreas de bosques contaminados por sustancias radiactivas, algunas de ellas provenientes de la catástrofe nuclear de Chernobil en 1986, ardieron en los incendios forestales de Rusia. Los incendios se propagaron desde julio en las zonas contaminadas."En el territorio de regiones de Rusia con tierras contaminadas por sustancias radiactivas se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas", dijo el servicio federal de defensa de los bosques en Rusia. "Hay mapas de contaminación (radiactiva) y mapas de los incendios. Basta con combinarlos. No hay por qué negar esta información", agregó. Mientras tanto, el humo tóxico proveniente de los incendios de turba que rodean la capital rusa volvió a cubrir Moscú y las autoridades pidieron que la gente use nuevamente las mascarillas y que cierren las ventanas en las viviendas. La situación había mejorado en los últimos días, pero el servicio meteorológico ya había advertido que el viento cambiaría y ahora el humo volvió a cubrir la ciudad, según indicaron distintas agencias de noticias. La ola de calor con temperaturas récord y los efectos del humo duplicaron la tasa de mortalidad en Moscú a unos 700 fallecimientos diarios. Muchos moscovitas padecen dolores de cabeza o mareos y decenas de miles abandonaron la ciudad. Cientos de focos de incendio siguen activos en toda Rusia, en la peor ola de incendios de la historia del país.

Nunca la Alemania reunificada había crecido tanto como ahora

La economía de Alemania, la mayor de la “zona euro”, creció a una tasa inédita desde la reunificación del país tras la caída del Muro de Berlín hace 21 años: 2,2% en el trimestre pasado. Y eso empujó al promedio de la región, que se había anunciado el jueves en 1,1%, el doble de lo esperado. En abril–junio, la locomotora del área euro creció 2,2%de acuerdo con lo informado por la oficina de estadísticas germana, Destais. Alemania salió de la recesión en la primavera (boreal) de 2009. Pero ahora crece con fuerza. Los economistas no escatimaron elogios, calificando el dato de “impresionante”, “fenomenal” o “formidable” pese a la crisis global. “No había habido nunca un crecimiento así en la Alemania reunificada”, indicó la oficina de estadísticas. En otros países de los 17 que integran la “zona euro”, el PBI evolucionó así en el segundo trimestre: Francia 0,6%, Italia 0,4%, España 0,2%. Pero el peso relativo de Alemania hizo subir a 1,1% el promedio de la zona euro, lo cual es el doble de Estados Unidos – que subió 0,6%– y el doble de lo que se esperaba para la “zona euro”. Se trata de la mayor expansión trimestral en cuatro años

¿Mintió Naomi Cambell ante el tribunal de La Haya?

Dos testigos, entre ellos la actriz Mia Farrow, contradijeron en un tribunal de La Haya el testimonio de la top-model Naomi Campbell y afirmaron que la diosa de ébano sí sabía que los diamantes que le fueron entregados hace años en Sudáfrica eran de parte del entonces presidente de Liberia, Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra. Campbell declaró la semana pasada haber recibido “dos o tres pequeñas piedras sucias” de manos de unos desconocidos, sin saber que eran de Taylor . La modelo aludió así a diamantes en bruto, conocidos como “diamantes de sangre”, usados ilegalmente para financiar la compra de armas.Taylor es juzgado desde enero de 2008 en La Haya por once cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad por su implicación en el conflicto civil que asoló Sierra Leona entre 1991 y 2002 y que causó cerca de 100.000 muertos. El hecho de que Taylor pudiera haber dado diamantes a Campbell es importante para el caso, ya que el acusado afirma que nunca poseyó este tipo de piedras, mientras que la fiscalía sostiene que el líder liberiano empleó los llamados “diamantes de sangre” para financiar a los rebeldes de Sierra Leona, que explotaban las piedras preciosas de forma ilegal en su país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario