kradiario.cl

domingo, 29 de agosto de 2010

Mineros atrapados en Chile: Día 24


Saludos del Papa a los mineros atrapados

El Papa Benedicto XVI recordó hoy con "particular afecto" a los mineros atrapados en el yacimiento de San José, pidiéndoles que mantengan la serenidad en espera de ser rescatados. Durante los mensajes en varios idiomas, tras el tradicional rezo del Angelus dominical que hoy celebró en la residencia de Castel Gandolfo (cerca de Roma), Benedicto XVI recordó en español el drama de los mineros atrapados. "A ellos y a sus familiares los encomiendo a la intercesión de San Lorenzo, asegurándoles mi cercanía espiritual y mis continuas oraciones, para que mantengan la serenidad en la espera de una feliz conclusión de los trabajos que se están llevando a cabo para su rescate", dijo. Los mineros y sus familiares agradecieron el mensaje.

Diálogo directo tuvieron los mineros con sus familiares

Momentos muy emotivos vivieron hoy los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José cuando dialogaron directamente con sus parientes, instalados en la superficie, gracias a una línea telefónica instalada a través de una de las sondas.

Mineros participarán en su propio rescate removiendo rocas

Los 33 trabajadores atrapados en la mina San José deberán retirar entre 3.000 y 4.000 toneladas de rocas para los operativos de rescate, cumpliendo turnos de 24 horas separados en distintas cuadrillas. El plan de rescate de los mineros contempla que ellos se encarguen de remover las miles de toneladas de roca que caerán mientras sea perforado el estrecho túnel por donde podrán acceder a la superficie. André Sougarret, el ingeniero a cargo de la operación, entregó detalles de las exigentes tareas que deberán asumir  los mineros desde la próxima semana para poder ser rescatados desde los 700 metros de profundidad donde actualmente se encuentran.

Mineros son vacunados para mantenerlos en buen estado

Uno de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad y que cumple funciones de enfermero del grupo de los 33, Johny Barrios, se dedicó ayer y hoy a vacunar a sus compañeros contra el tétano y la difteria, de acuerdo a las instrucciones que recibió del personal médico que está en la superficie de la mina San José. Barrios tiene conocimiento para colocar inyecciones y realizar ciertas curaciones y por este conocimiento se le asignaron las funciones de enfermería. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que entre mañana y el miércoles continuará el programa de vacunación, este vez será contra el neumococo y la influenza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario