kradiario.cl

viernes, 20 de agosto de 2010

Pulso Económico Latinoamericano


Petróleo para reducir la pobreza


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso esta semana una reforma legal que le permitirá al Estado brasileño tener un mayor control sobre los enormes hallazgos de crudo frente a sus costas marítimas. "Lo que queremos es (...) hacer que Brasil se convierta en un país más rico, más desarrollado desde el punto de vista científico y tecnológico, educativo y de las políticas sociales del gobierno".

De aprobarse esta propuesta enviada al Congreso, se crearía una nueva empresa estatal para administrar los contratos de explotación de las reservas descubiertas en 2007 bajo un profundo manto de sal en el Océano Atlántico, dando al país el potencial de convertirse en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo y sus derivados.

Según el plan, la parte de los ingresos petroleros que correspondan al Estado irían a un fondo de desarrollo que buscará proteger al país de los ciclos de altas y bajas experimentados por otras naciones petroleras. De este fondo saldría regularmente dinero para la reducción de la pobreza, para las áreas de ciencia y tecnología, y para mejorar los sistemas de salud y educación. Sin embargo, los hidrocarburos yacen bajo profundas capas de arena y sal que cubren el lecho del Atlántico, haciendo costosa y difícil su extracción.

La zona llamada subsal comprende una franja de unos 800 kilómetros de largo por 200 de ancho, que va desde el estado de Espíritu Santo hasta Santa Catarina. Según los cálculos oficiales, estos yacimientos comprenderían reservas de hasta unos 80.000 millones de barriles de crudo a profundidades de hasta 7.000 metros. De confirmarse las previsiones, Brasil pasaría a formar parte del selecto grupo de países con reservas cercanas a los 100.000 millones de barriles que integran Venezuela, Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Rusia, informó la BBC de Londres.

Economía peruana una de las más sólidas de América Latina

La consultora Latin Focus Consensus Forecast describió la economía peruana como una de las más sólidas de América Latina, pronosticando para el Perú el mayor crecimiento económico para los próximos dos años. Al término de una encuesta realizada por la consultora internacional pudo proyectarse una inflación de 2,6 por ciento para 2010 y 2011. El presidente Alan García, en su segundo período presidencial, se ha concentrado fundamentalmente en el crecimiento ecoómico y en el control de la inflación. En 1990 García concluyó su primer periodo como presidente con una de las peores crisis económicas en la historia del país, y una hiperinflación por encima del 3.000 por ciento. En este contexto se estima que Perú registrará un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,6% este año y 5,7% en el próximo.

Cuatro países latinoamericanos tienen buen clima de negocios

Perú, Argentina, Brasil y Chile son los países con mejor clima de negocios en la región latinoamericana lo que hizo aumentar el Indice de Clima Económico (ICE) que mejoró en julio pasado por primera vez con seis puntos desde 1997, reveló esta semana la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Institute for Economic Research (Ifo) de la Universidad de Múnich. Según la investigación, el país con mejor ambiente para negocios es Perú, que obtuvo 7,6 de los nueve puntos posibles. Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay también están entre los países que obtuvieron resultados por encima del promedio regional. Venezuela, con 1,8 puntos, sigue siendo el país con peor ambiente para negocios en Latinoamérica. El ICE es también negativo en Ecuador y Bolivia.

Actividad económica argentina creció 9% en el primer semestre


El Instituto argentino de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que en junio la actividad económica en Argentina creció 11,1 por ciento en relación a igual mes del año pasado. En tanto, en los seis primeros meses de este año, la actividad económica acumula un avance del 9 por ciento. La actividad industrial creció durante julio 7,9 por ciento en relación a igual mes del año pasado, impulsado por el sector automotriz.

Starbucks anuncia acuerdo para abrir en Centroamérica

Starbucks Coffee Company y la Corporación de Franquicias Americanas (CFA), uno de los más grandes operadores de franquicias de Centroamérica, anunciaron esta semana un acuerdo de desarrollo de territorio para operar la licencia de tiendas Starbucks en toda la  región de Centroamérica. La primera tienda se abrirá en San Salvador antes de que finalice el año, informó el diario Prensa Libre de Guatemala. El plan contempla extenderse a todos los países de esa región. "Estamos orgullosos de presentar Starbucks Coffee y la experiencia Starbucks a los clientes en América Central", dijo Pablo Arizmendi-Kalb, vicepresidente y gerente general de Starbucks América Latina. "El Salvador le ofrecerá a Starbucks una sólida plataforma de crecimiento a lo largo de Centroamérica", agregó el ejecutivo.

Comercio de autos con Brasil podría triplicarse


Un fuerte intercambio se está efectuando entre Brasil y Uruguay en el sector de vehículos motorizados y autopartes, previéndose exportaciones brasileñas del orden de los 300 millones de dólares, en el ejercicio que va desde julio de este año hasta junio de 2011, lo que significará un rediseño del acuerdo comercial para introducir una ampliación en los cupos de ingreso libre de aranceles, informó el diario “El Observador” de Montevideo. "La relación bilateral ha mejorado sustancialmente. Hay un consumo mayor de vehículos y existen necesidades de condiciones de acceso para unidades brasileñas con beneficios de mayor magnitud, y Uruguay tiene una propuesta para el mejoramiento de las condiciones de acceso de autopartes”, agregó el diario.

Brasil: 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo promete Lula

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva espera cerrar su último año de gobierno con 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, el nivel más alto en la historia de este país. El anuncio lo hizo esta semana el ministro del Trabajo, Carlos Liupi. Según el secretario de Estado, los ocho años del gobierno de Lula concluirán con la creación neta de 15 millones de puestos formales de trabajo, un nivel que el ministro consideró histórico y que atribuyó a las políticas sociales del gobierno. Al asumir el gobierno en 2003 había unos 28 millones de puestos formales de trabajo y vamos a cerrar en 43 millones. Lupi dijo que la política laboral seguida por el gobierno de Lula se orientó a fortalecer el empleo formal, al punto que actualmente 60% de los trabajadores están en el sector formal de la economía y 40% en la informalidad, contrario a la situación que históricamente se daba en Brasil. El desempleo alcanzó a  7% en junio último.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario