kradiario.cl
miércoles, 18 de agosto de 2010
Ordenan captura de estadounidense Lori Berenson en Perú
El viceministro peruano de Justicia, Luis Marill, informó hoy que se ha ordenado la captura de la estadounidense Lori Berenson, tras ser anulado un fallo judicial que le otorgó la libertad condicional, luego que pasara 15 años en prisión por colaboración con el terrorismo.
Marill estimó que "en las próximas horas" Berenson será capturada y recluida nuevamente en prisión. "Lo que está resolviendo la Sala es la nulidad del auto emitido por la juez" que falló a favor de Berenson, dijo Marill. La Sala Penal Nacional había escuchado el lunes la argumentación del procurador antiterrorismo, Julio Galindo, quien pidió la revocatoria de la libertad condicional, alegando que ésta había sido irregularmente otorgada.
Berenson fue detenida el 30 de noviembre de 1995 cuando viajaba en un bus público por el centro de Lima y cuando estaba planeando atacar y ocupar el edificio del Congreso (Parlamento). Fue acusada de liderar una organización insurgente, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaro (MRTA). Un tribunal militar, utilizando una legislación antiterrorista promulgada durante un estado de emergencia, la sentenció a cadena perpetua por "traición a la patria" en 1996. Cuatro años y medio más tarde, debido a la presión internacional su sentencia fue revocada y fue rejuzgada por una corte civil bajo la misma legislación antiterrorista, que le impuso en el 2001 una sentencia de 20 años de cárcel por colaboración con el terrorismo.
Berenson, de 40 años, fue excarcelada a fines de mayo, luego de que la jueza Jessica León consideró que se encontraba apta para reintegrarse en la sociedad, y que podía cumplir los cinco años que le quedaban de condena en libertad condicional.
Ahora, el veredicto de la sala, que tendrá que ser emitido antes del 8 de septiembre, sólo será recurrible ante el Tribunal Constitucional.
En la audiencia de mayo pasado, cuando fue excarcelada, la activista tomó la palabra para mostrar su arrepentimiento y su deseo de "rehacer" su vida. "He estado presa casi 15 años y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad (…). Yo no soy un peligro para nadie", aseguró en castellano, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
En este sentido, la ex presa señaló que nunca se vio envuelta en delitos de sangre y que no militó en el MRTA.
"Si mi participación contribuyó a la violencia en la sociedad, lo lamento profundamente y me arrepiento de ello. Si he hecho un daño al país, lo lamento y me arrepiento de ello. A las personas que se hayan podido sentir afectadas por mis palabras o mis actos, les pido perdón", agregó.
Por su parte, el procurador, Julio Galindo, argumentó que Berenson sigue siendo un "peligro" y debería regresar a prisión para cumplir condena.
El MRTA era, junto a Sendero Luminoso, uno de los dos grupos rebeldes que combatieron en Perú durante los años 80 y 90. La primera fue fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició su accionar terrorista en julio de 1985. En la actualidad, esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza con el narcotráfico y hay indicios de que algunos de sus miembros están intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.
El MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana. El MRTA fue liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de este durante la toma de la embajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1997.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario