kradiario.cl

sábado, 28 de agosto de 2010

MINEROS ATRAPADOS EN CHILE: DIA 23


Mañana comienza la perforación para el rescate

El ministro de Minería Laurence Golborne, quien se encuentra en la mina San José evaluando las alternativas de rescate de los 33 mineros atrapados tras el derrumbe del 5 de agosto pasado, anunció que mañana en la noche comienza a funcionar la máquina perforadora para sacar a los obreros del yacimiento. Agregó que hasta el momento los plazos originales se mantienen.  Mostró igualmente algunos de  los nuevos elementos que se les enviarán a los mineros: ropa especial para resistir las condiciones bajo tierra, calcetines de cobre, música en formato MP3, consolas Play Station Portátil,  proyectores y algunos juegos. Gran parte de estos artículos fueron regalados por privados.

El Plan B

El llamado Plan B para rescatar a los mineros consiste en ensanchar la tercera sonda que hizo contacto en el taller del yacimiento,  ubicado a unos 300 metros del refugio en el que viven los mineros. "Las otras dos sondas que ya están operando fueron conectadas directamente con el refugio y han sido destinadas a llevar  la alimentación y al suministro de oxígeno",  dijo el gerente general de la empresa GEOTEC encargada de realizar los sondajes, Walter Herrera.
El ingeniero expresó que esta estrategia se realizará en forma paralela al trabajo de la máquina Raise Borer Strata 950 y, en caso de no haber problemas, podría tardar unos dos meses en  llegar hasta donde están los mineros

Calidad de Vida

El ministro Golborne dijo también que la calidad de vida de los mineros está mejorando. Mañana tendrán un nuevo contacto con sus familiares, pero esta vez la comunicación será más directa y personal. Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que algunos de los mineros que tenían problemas psicológicos han presentado grandes progresos. "Desde el punto de vista anímico notamos enormes progresos que nos hacen pensar que los mineros que ayer eran una preocupación para nosotros, han sido dados de alta", dijo el secretario de Estado. Mañalich destacó el carácter de los trabajadores atrapados. "Tienen apoyo espiritual dados por ellos mismos, se les está enviando progresivamente más elementos de juego, de entretención. Han sido capaces de establecer un horario, muchos de ellos ya están conciliando bien el sueño, más de seis horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario