kradiario.cl

viernes, 13 de agosto de 2010

Cuba estuvo de fiesta


Fidel cumplió 84 años con una intensa vida pública, la presentación de un libro y completamente sano


Quizá Fidel Castro sea el más controvertido de los líderes políticos de América Latina y del mundo. Hoy cumplió 84 años de edad que celebró en perfecto estado físico y mental, a pesar que hace cuatro años, cuando dejó el gobierno de Cuba a cargo de su hermano Raúl, estuvo casi al borde de la muerte por graves problemas intestinales.

Hoy, el gobierno sigue siendo manejado por su hermano, a quien nombró oficialmente presidente en el 2008, pero no cabe duda de que Fidel vuelve lentamente a tomar las riendas del poder como conductor de la revolución y del gran proyecto socialista.

Hace un mes que retornó a las actividades como escritor y pensador después de haber gobernado el país durante 48 años. Sus últimos artículos y conferencias han estado orientados con mucha obsesión a alertar sobre el riesgo de una guerra nuclear, pero se ha alejado de los problemas domésticos, frente a los cuales ha guardado absoluto silencio.

“Lo mío es decir las cosas y los acontecimientos para que cada cual decida (...) Los compañeros no son gente que yo deba llevar del dedo, de la mano, a hacer las cosas”, dijo esta semana aludiendo al gobierno de Raúl Castro.

Hace cinco días estuvo presente en la Asamblea Nacional de Cuba (Parlamento) para tratar justamente el problema del peligro de una guerra nuclear dirigiéndole un mensaje al presidente de Estados Unidos, Barrack Obama, para que evite que esto pueda ocurrir.

Cuando estalló su crisis de salud en julio del 2006, Fidel delegó sus cargos a Raúl y renunció formalmente en febrero del 2008, pero conserva el poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista.

Raúl, quien dijo consultar a su hermano cuando se trata de decisiones claves, emprendió algunos cambios para mitigar la crisis económica, como la eliminación de un número no determinado de cargos públicos.


La celebración

Cuba celebró hoy el 84 cumpleaños del ex presidente Fidel Castro con una jornada artística en su honor bajo el nombre de “Con Fidel y por la paz”.

El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, dedicó hoy la mayoría de sus páginas a Castro, entre la publicación de su nuevo artículo de “Reflexiones”, la reseña de su reunión ayer con la senadora colombiana Piedad Córdoba, y otros textos acerca del líder cubano.

Entre ellos, pensamientos del ex mandatario fechados en 1985 y un reportaje sobre la localidad de Birán, en el oriente de la isla, donde Fidel Castro nació y vivió junto a su familia en una finca que desde 2002 fue abierta al público como museo y que en ocho años ha sido visitado por 250.000 cubanos y 50.000 extranjeros.

En las emisoras de radio y televisión (todas estatales) se transmitieron mensajes de felicitación al “comandante en jefe”, mientras que en algunas plazas y centros comerciales hubo carteles recordando sus 84 años y deseándole “muchos más”.

La televisión cubana estrenó hoy un documental producido en la isla con el título de “Convergencia”, sobre la amistad entre Fidel Castro y el líder vietnamita Ho Chi Minh.

A primeros de julio pasado reapareció públicamente y se ha vuelto a convertir en el centro de la atención con continuas reuniones, visitas, artículos o entrevistas en televisión.

Una de  las últimas actividades del Comandante fue la presentación del primer volumen de sus Memorias, que tiene por título “La victoria estratégica”, que narra episodios de su lucha en la Sierra Maestra y que  apareció a la venta el miércoles con un edición prevista de 60.000 ejemplares.

La obra de 896 páginas, que se vende en varios puntos de La Habana en divisas, comprende 25 capítulos y una autobiografía, en los que Castro narra los 74 días de ofensiva del Ejército Rebelde bajo su mando, contra las tropas de la dictadura de Fulgencio Batista.

El libro, que incluye fotos, mapas y documentos históricos como cartas del puño y letra de Fidel Castro, se vende a un precio de 22 dólares en librerías, aún cuando la mayor parte de los 60.000 ejemplares de la edición está todavía en la imprenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario