kradiario.cl

lunes, 9 de agosto de 2010

AMÉRICA LATINA DE UN PLUMAZO



Santos y Chávez se reunen mañana para normalizar relaciones

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana martes en Bogotá para tratar la crisis diplomática entre ambos países con la consecuencia de la ruptura de relaciones ordenada por el mandatario venezolano.

La noticia fue confirmada por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y por María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, que sostuvieron el domingo un primer encuentro de más de tres horas. “Yo espero que de esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países”, dijo el presidente de Colombia.

Santos en su discurso de investidura en Colombia, el sábado, declaró como prioridad la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela, pero también con Ecuador, país del que se distanció tras el bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera ecuatoriana, por parte de las Fuerzas Militares de Colombia, en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes.

“Después de las palabras del sábado, en el sentido de que yo no quería intermediarios, sino una conversación franca y cara a cara con el presidente Chávez, hemos recibido respuesta que está interesado en sostener esa reunión en las próximas 48 horas”. La entrevista se efectuará mañana martes en Bogotá.

Chávez rompió relaciones con Bogotá el jueves 22 de julio, luego de que Colombia presentara ante el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) pruebas de la presunta presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC en Venezuela.
 
Argentina: Macri, Kirchner y Duhalde en primera fila

El jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, pronosticó hoy que Néstor Kirchner en las elecciones del próximo año “sólo puede aspirar a ser el (Carlos) Menem del 2003”, al recordar que el dirigente riojano había ganado en primera vuelta y luego renunció a la segunda. “El kichnerismo es un ciclo terminado y hay que lograr que en el tiempo que le queda no siga ocasionando daño”, declaró Macri en el diario El Tribuno de Salta. Por su parte, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, descarto al empresario y político bonaerense como candidato “de su espacio” porque no era peronista. “Macri tiene un tema muy serio que es la zancadilla que le hace el Gobierno “kircheniano” sumado a algunas inexperiencias notables de él. Y la experiencia no se compra en ningún lado”, expresó el ex presidente.

Violencia mexicana entra a un callejón sin salida

La violencia generada por la acción del crimen organizado en México ha avivado en los últimos días el debate en torno a la legalización de las drogas en el país como una alternativa a la lucha armada. El "debate", que de momento no pasa de ser más que declaraciones aisladas de políticos, legisladores, periodistas y varias ONG, comenzó cuando el presidente de México, Felipe Calderón, la semana pasada, dijo en un foro sobre seguridad que está en contra de la legalización de las drogas pero no se opone a su debate. Desde entonces los medios de comunicación locales se han dedicado a registrar declaraciones de todos los personajes relevantes de la vida pública sobre el tema.

En declaraciones a la emisora de radio colombiana Caracol, Calderón indicó que "liberar completamente el mercado de drogas" y la reducción de precios que eso conllevaría, "son dos factores que van a impulsar a millones y millones de jóvenes a consumir drogas". Por esa razón, los países que legalicen "tendrían que pagar el precio de ver quizá perdidas varias de sus generaciones en manos de las drogas.Yo digo que las adicciones son la esclavitud del siglo XXI", y esa esclavitud no la puede permitir para México, manifestó.

La discusión en torno al tema de legalización de las drogas en el país latinoamericano surge en un momento en que el Gobierno busca dar un giro a su estrategia de lucha contra el narcotráfico mediante la creación de una policía única para cada estado y eliminar a las municipales.

Para el Ejecutivo esos organismos son necesarios, dada la incapacidad manifiesta de los 196.030 policías estatales, 26.928 agentes ministeriales estatales y 165.510 policías municipales para combatir al narcotráfico en el país.

El crimen organizado, según cifras oficiales, ha dejado en México 28.228 muertos hasta el pasado 29 de julio, desde que Calderón asumió el poder.


Ecuador investiga computador de jefe guerrillero de las FARC

Ecuador está definiendo un mecanismo para procesar la información que está en los computadores que Bogotá, por orden del presidente Juan Manuel Santos, le entregó ayer al gobierno en Quito y que le fueron incautados a la guerrilla de las FARC en una base bombardeada por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. En el ataque contra el campamento guerrillero murió el jefe de las Farc Raúl Reyes, a quien le pertenecía el computador incautado.

El ministro ecuatoriano de defensa, Javier Ponce, dijo que los discos duros deberían ser analizados por la Secretaría de Inteligencia junto con la Fiscalía, y no descartó que ese estudio pueda dar lugar a procesos penales.

“Es lo que hay que estudiar, de pronto es necesario judicializar, pero sustancialmente yo creo que la Secretaría de Inteligencia debe analizar todo ese material”, aunque el presidente Rafael Correa tomará la decisión final, declaró Ponce.

Los computadores fueron entregados por Santos a Correa durante una reunión bilateral tras su investidura el sábado en Bogotá, lo que fue destacado y alabado por entidades gubernamentales de Ecuador.

El mandatario ecuatoriano afirmó que espera recibir más información sobre el bombardeo, en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, aunque reconoció que los acercamientos van “ por buen camino ” , según una entrevista publicada este lunes.


Uribe pidió por twitter a Chávez dejar de insultarlo

El ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe, pidió al presidente venezolano Hugo Chávez, que "deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia", en un mensaje difundido a través de la red social de Twitter. El sábado, justo después de que Uribe dejara la Presidencia, el gobernante venezolano lo calificó de "lacayo del imperio yanqui" y aseguró que, en sus ocho años de gestión, condujo a Colombia por caminos de "sangre" y de "guerra". Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio, luego que el entonces gobierno de Uribe denunciara que guerrilleros de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se escondían en ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario