kradiario.cl
lunes, 23 de agosto de 2010
FARC piden a UNASUR que intervenga para hallar una solución pacífica al conflicto armado y buscar la paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron hoy un llamado a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) para reiterar “nuestra irreductible voluntad de buscar una salida política al conflicto colombiano”. Los guerrilleros enviaron el mensaje a través de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL)
Las Farc dijeron que enviaban este llamado a pesar que el gobierno de Colombia mantiene cerrada la puerta del diálogo con la insurgencia “acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Estados Unidos”.
Según el grupo guerrillero, la región debe ayudar a buscar el camino hacia la paz, pues "la estrategia neoliberal, la violencia institucional y parainstitucional, han agravado a niveles insospechados el conflicto, haciendo muy difícil superar esta etapa de confrontación fratricida sin la ayuda de países hermanos".
Las FARC insistieron en que han estado de acuerdo con una salida política al conflicto desde su fundación, en 1964, pero que los fracasos de procesos de paz en los gobiernos de los presidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002) obedecieron a que "las oligarquías no quisieron considerar ningún cambio en las injustas estructuras políticas, económicas y sociales que motivan el alzamiento".
"Hoy enfrentamos, enarbolando incuestionables banderas políticas, la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando la posibilidad de una solución política. Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", concluye el mensaje de las FARC.
El máximo líder del grupo armado, alias "Alfonso Cano", había dicho en un video divulgado el 30 de julio que su grupo está dispuesto a conversar con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que asumió el cargo el 7 de agosto.
En el primer pronunciamiento del gobierno sobre el nuevo mensaje de las FARC, el vicepresidente Angelino Garzón insistió en que la administración Santos quiere conversar pero sobre la base de las exigencias planteadas.
"El gobierno colombiano lo que le exige a la guerrilla es que ponga en libertad a los secuestrados sin condiciones, que cese la actividad del secuestro, de las minas antipersona y que cese el reclutamiento de niños, que es una expresión moderna de esclavismo. Además, que sea capaz de decirle al pueblo colombiano que la violencia no tiene sentido", dijo Garzón.
Uno de los intentos de diálogo de paz con las Farc lo hizo el presidente colombiano Andrés Pastrana entre 1998 y 2002 (ver foto de archivo arriba), lo que también intento con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional. Sin embargo ambos intentos terminaron en sendos fracasos. En estos diálogos participaron organizaciones de la sociedad civil en mesas de discusión temática, pero los fracasos se debieron por exceso de temas de negociación y falta de estrategia negociadora del gobierno, pues se acordó una amplia agenda de temas de 110 puntos, que comprendían todas las instituciones y problemas políticos, sociales y económicos del país.
El área desmilitarizada que se estableció, de 42 mil kilómetros cuadrados, se le conoció como zona de distensión la cual originalmente deberia durar seis meses. Después de una controvertida extensión de su vigencia y de varios acontecimientos como secuestros, asesinatos y reportes de actividades ilícitas en la zona de despeje, Pastrana, el 20 de febrero de 2002 y después de casi cuatro años de existencia de la zona de despeje y a pocos meses de terminar su mandato, informó al país que el proceso había fracasado y que la zona de distensión quedaba efectivamente cancelada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario