kradiario.cl

jueves, 26 de agosto de 2010

Todos los temas estuvieron sobre la mesa: Irán, elecciones venezolanas, Farc y Colombia


Chávez y Fidel conversaron  cinco horas en la Habana con almuerzo incluido



Cinco horas conversaron en La Habana el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el  líder de la revolución cubana, Fidel Castro, sin que se hayan entregado detalles posteriormente sobre los temas  tratados en esta maratónica reunión.

Sólo se dijo en un escueto comunicado que primero Chávez sostuvo ayer un encuentro “emotivo y fraternal” con Fidel (84), con quien también almorzó, y luego con su hermano, el presidente Raúl Castro, durante una visita que no fue anunciada previamente ni en Caracas ni en La Habana.

Agregaron las fuentes oficiales que ambos líderes trataron en particular "los graves riesgos de una guerra nuclear que se cierne sobre la humanidad", que es el tema que prácticamente ha monopolizado las últimas intervenciones públicas de Fidel, especialmente a través de sus conferencias y artículos de "Reflexión". La última de ellas publicada ayer bajo el título “La Opinión de un experto”, en el que Fidel Castro apoya su teoría sobre la posibilidad que estalle una guerra nuclear en el Cercano Oreiente por la cuestión de Irán, basándose en escritos del periodista pro israelí Jeffrey Goldberg.

Chávez, en este punto, reconoció “el destacado papel que está desempeñando Fidel en el logro de una conciencia universal para evitar una conflagración de incalculables consecuencias para el género humano".

Destacó también “el magnifico estado de salud” de Fidel, con quien compartió pasajes del nuevo libro del comandante "La contraofensiva estratégica", a punto de ser publicado. En esta obra, Castro narra los pormenores de la guerra revolucionaria desde la derrota de la ofensiva de la dictadura, a mediados de 1958, hasta el triunfo del Primero de Enero de 1959.

Igualmente se “evaluaron diversos aspectos” de las que son calificadas por ambos como “fructíferas relaciones de trabajo” entre los dos países, como “variados tópicos de la situación internacional”.

La fuente oficial indicó que en una reunión posterior, Hugo Chávez y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, pasaron revista "al desarrollo de los ejemplares vínculos políticos y económicos" entre los dos países.

El diario oficial Granma de Cuba, señaló que en las conversaciones con Raúl “se examinó también el comportamiento de la colaboración” entre Cuba y Venezuela y las vías para consolidar el desarrollo de amplios proyectos económicos y sociales”.

En julio pasado, Chávez suspendió una visita a la isla en la que tenía previsto firmar acuerdos bilaterales, pero en 2009 visitó a Castro al menos en tres ocasiones, convirtiéndose en el estadista que más veces ha visitado al ex presidente cubano durante la etapa de su convalecencia, que ya finalizó.

Venezuela ha sido, bajo el gobierno de Chávez, el principal aliado y el mayor socio político de Cuba en los últimos años.

En las conversaciones con Raúl “se examinó también el comportamiento de esta colaboración” entre Cuba y Venezuela y las vías para consolidar el desarrollo de los proyectos”, afirmó el diario oficial cubano Granma.

El presidente venezolano y su delegación visitaron con Raúl Castro y otros dirigentes cubanos “una comunidad en proceso de ampliación constructiva” en el oeste de La Habana, donde tuvieron un “animado intercambio con los vecinos”.

ALBA y el Bicentenario

Chávez, quien llegó temprano ayer a Cuba procedente de Nicaragua, anunció que conmemorará el lunes próximo el Bicentenario de la Independencia de Venezuela junto a los mandatarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) -incluido Raúl Castro-, que coincidirán en Caracas en una nueva cumbre del bloque. Además de Cuba y Venezuela, el ALBA está intregrada por Nicaragua, Bolivia, Ecuador y tres islas caribeñas.

El pasado fin de semana, Raúl Castro analizó con el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, acuerdos de creación de empresas mixtas y proyectos en ciencia, tecnología y turismo, firmados con Chávez en diciembre último.

Otros temas

Fuentes extraoficiales comentraron a Krohne Archiv que en la conversación, especialmente con Fidel Castro, se planteó una larga lista de temas que afectan en estos momentos a Venezuela, como son las relaciones con Colombia y los supuestos vínculos de Caracas  con las Farc, un tema que se ha complicado bastante después de las denuncias que se han hecho en Chile sobre las supuestas conexiones de la organización guerrillera con el pueblo mapuche y el Partido Comunista, lo que sus dirigentes no han desmentido.

Igualmente se informó ayer que el Partiodo Comunista de Venezuela vendió en una feria partidista mercaderías producidas por las Farc. La venta, según la agencia EFE, incluyó libros, café, tabaco, y fueron presentados como productos "ciento por ciento colombianos". El café se vendió como FARCAFÉ, y la etiqueta precisaba que el comprador estaba contribuyendo a apoyar a los presos de las FARC en Colombia. El dirigente comunista venezolano Yul Jabour dijo que accedieron a vender esos artículos durante el festejo en Maracay porque son solidarios con las FARC.

"No tenemos conexiones con las FARC, eso es así, pero somos solidarios (...) nosotros lo hemos dicho, somos solidarios con las FARC, somos solidarios y respetuosos de las luchas del pueblo colombiano", declaró el dirigente comunista a la radio local.

Asimismo dijo a la radio caraqueña que desconoce "a dónde van" a parar o "cómo se emplean" los "recursos" obtenidos por la venta del café identificado con el nombre de la guerrilla colombiana.

Igualmente, vinculado a las FARC, otro tema planteado en el diálogo de La Habana habría sido el intento realizado por la organización guerrillera para iniciar conversaciones de paz con el gobierno colombiano, utilizando como intermediario a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró de "inadmisible".

Tema habría sido también el de las bases militares que Estados Unidos estaría ocupando en Colombia en el marco de un acuerdo que ha quedado en suspenso después que la Corte Constitucional de Colombia declaró como "inexequible" el acuerdo que le iba a permitir a aviadores militares de Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas, pero con la figura de "vicio subsanable", el asunto podría pasar al Congreso para que sean los parlamentarios los que decidan finalmente si este acuerdo es viable o no.

La Corte Constitucional consideró que el convenio no es una extensión del tratado firmado entre ambos paises en los años 50, sino uno nuevo y, por esto, deberá ser aprobado por el Poder Legislativo.

Relaciones de Venezuela y Cuba con Irán

Finalmente, un tema que no pudo faltar fue, según las fuentes, el de las relaciones con Iran. Especialmente al conocerse en Caracas que Venezuerla ha firmado 57 convenios industriales con Irán en cinco años, a través de los cuales se han creado empresas mixtas y se han instalado varias plantas industriales.

En la inauguración hoy de la Tercera Fería Industrial Irán-Venezuela el ministo de economía, Richard Canán, agregó que se han construido en territorio venezolano 28 plantas entre procesadoras de leche y de harina de maíz. Destacó que en el marco de esos convenios se desarrolla la producción de vehículos con tecnología iraní, Venirauto, cuyos vehículos se venden a precios entre 200% y 300% por debajo del resto del mercado.

Fueron también un tema en La Habana, las elecciones parlamentarias venezolanas que son decisivas para Chávez, porque del resultado de estos comicios dependerán muchos de los pasos futuros del líder caribeño. Un punto central fue analizar el comportamiento actual de la oposición venezolana.

Las palabras y el rumbo de Chávez

Chávez ha dicho recientemente que “estamos enrumbados: en marcha hacia el socialismo y nada ni nadie podrá apartar a nuestro Pueblo del camino que ha elegido. Así lo demuestran los hechos y resultados positivos de todos estos días".

"La podrida burguesía venezolana quiso que llegáramos al mes de agosto en medio del caos. Desde el año pasado, vienen montados en ese plan pero ya, transcurrida más de la mitad del mes de agosto, sus pretensiones están más que lejanas: la férrea voluntad de un gobierno y un pueblo como un solo hombre y una sola mujer, han hecho trizas todos los planes que, siguiendo los dictados del imperio, la quinta columna venezolana ha pretendido ejecutar".

Refiriéndose a la oposición en su país ha dicho que primero, "pretendieron encender la pradera con aquella pequeña “crisis” bancaria que quisieron llevar a mayores; luego, fue el lenguaje del Apocalipsis en ocasión de la grave sequía que padecimos y que nos obligó a declarar la emergencia eléctrica para contrarrestar el déficit como consecuencia del bajo nivel de agua que alcanzó el sistema Guri. A renglón seguido, trataron de pescar en río revuelto para dar al traste con Pdval, Mercal y todo nuestro sistema de seguridad y soberanía alimentaria, a raíz de una denuncia que nuestra gente hizo sobre unos containers abandonados en un puerto. Y ahora, más recientemente, intentaron imponernos el terrorismo financiero, tras la intervención del Federal, las Casas de Bolsas y de Econoinvest; intervención necesaria por la podredumbre que caracterizaba a todos estos entes privados. Fueron de fracaso en fracaso: salimos airosos de cada una de estas coyunturas, quedando demostrado que no puede ni podrán con nosotros".

Agregó que "internacionalmente, la oposición venezolana y sus medios no dejaron de echar leña al fuego para tratar de llevarnos a una guerra fratricida con Colombia. Volvieron a fracasar, otra vez, como lo demuestran, fehacientemente, la visita que nos dispensara el Presidente del Congreso de Colombia Armando Benedetti el lunes 16. En el mismo sentido, hay que destacar la presencia de una importante delegación colombiana, encabezada por la Cancillera María Ángela Holguín, el viernes 20: quiero felicitar a las comisiones binacionales que, en este día, instalaron las mesas de trabajo para diseñar el nuevo mapa que exprese el pleno restablecimiento de nuestras relaciones en todas las áreas. Cómo le duele a la contrarrevolución todo lo que ha acontecido desde la reunión presidencial en Santa Marta el pasado 10 de agosto: cómo le duele la voluntad política común que se está abriendo camino en clave de respeto y confianza".

En este contexto se ha referido igualmente al problema de la violencia en Caracas que le ha significado enfrentarse nuevamente con los medios de comunicación. Dijo que últimamente, la contra ha optado por explotar morbosamente el problema crónico de la inseguridad que arrastra nuestro país desde hace décadas; problema que ningún gobierno del pasado había abordado, como ahora, para darle solución, yendo a las causas profundas del mismo tal y como lo está haciendo la Revolución Bolivariana. Una vez más, los apátridas han acudido al expediente del “periodismo pornográfico”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario