POTOSÍ: MISION CUMPLIDA
Diecinueve días duró la protesta de Potosí que fue una de las más duras y severas de los últimos años de la administración del presidente Evo Morales. El hallazgo de una solución se fue retrasando a medida que pasaban los días, especialmente porque el gobierno no estuvo dispuesto a negociar de inmediato.
Sin embargo, al cambiar esta posición el último fin de semana, los potosinos pudieron escuchar las promesas de que sus demandas serán cumplidas, logro que fue festejado en la última noche y también hoy.
Uno de los dirigentes del movimiento, Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tuvo una larga jornada de festejos tras conseguir un acuerdo con el Gobierno en los seis puntos de demandas regionales. Las medidas de presión fueron levantadas de inmediato terminando las huelgas de hambre, las huelgas y los bloqueos de calles y caminos.
Fue para los potosinos la huelga más larga de su historia "con un impresionante marco humano que se volcó a las calles para recibir a sus dirigentes, quienes lograron la atención a sus demandas en un diálogo que se instaló en Sucre el viernes y terminó ayer", escribió el diario "La Razón de La Paz.
De sus seis exigencias, cinco fueron atendidas. La sexta, referida a la construcción de la carretera Bella Vista-Cotagaita-Vitichi, quedará en manos de una comisión.
Sobre las otras demandas, se acordó que una comisión mixta trabajará en el conflicto territorial con Oruro, se ratificó la declaratoria de prioridad nacional para la construcción de un aeropuerto y el Gobierno se comprometió a la reactivación del complejo de Karachipampa. Sobre el pedido de estabilización del Cerro Rico, la decisión fue conformar un comité interinstitucional para ello.
De regreso a Potosí, Celestino y el gobernador Félix Gonzales recorrieron por varias zonas de la ciudad suspendiendo los piquetes de huelga de hambre y recibiendo muestras de agradecimiento y felicitación de miles de personas que formaron cordones humanos interminables a lo largo de calles y avenidas. Durante el conflicto, el gobernador Gonzáles del MAS, el mismo partido de Morales, le dio la espalda a las autoridades centralistas de La Paz y decidió apoyar a los huelguistas.
Durante un acto cívico, el gobernador valoró la actitud “heroica” de los huelguistas, “porque después de mucho tiempo hemos reaccionado para decir basta de injusticia, para decir basta a la pobreza. A partir de ahora vamos a andar con esa unidad y Potosí va a ser grande, porque así lo queremos”.
A su vez, Condori aplaudió el despertar de su región diciendo que "en Potosí hemos sabido dar una lección a todo el país y al mundo, este pueblo no había estado muerto ni menos dormido, solamente había estado en descanso; hoy que está despierto, nada ni nadie puede dejarlo en el letargo”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario