kradiario.cl

miércoles, 18 de agosto de 2010

Chávez prohibe a la prensa venezolana publicar fotos de muertos



El presidente Hugo Chávez ordenó a los diarios venezolanos a no publicar fotos de muertos, lo que legalizó a través de un tribunal caraqueño que dispuso aplicar la medida después que el diario El Nacional de Caracas, fuerte opositor al gobierno bolivariano, publicara el viernes pasado (leer en Krohne Archiv), en primera página, una imagen de cadáveres captada en la morgue pública de la capital venezolana.

El argumento del tribunal fue que este tipo de fotos afectaba a los niños y a los adolescentes. La medida está dirigida contra dos diarios caraqueños El Nacional y Tal Cual e incluye temas gráficos de muertos y violencia. El Nacional publicó el viernes fotos de cadáveres amontonados en la morgue pública como parte de un reportaje sobre seguridad y criminalidad en Venezuela, la misma imagen la publicó tres días después, el lunes pasado, el diario Tal Cual.

Desde la sede del Gobierno, donde se reunio en la tarde de hoy con miembros del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Chávez declaró, refiriéndose a las imágenes de los diarios, que “la burguesía condenó al hombre a una muerte en vida"

Afirmó que los adversarios al Gobierno "estaban trabajando un conjunto de planes importantes, para que hoy llegáramos al caos". Además, calificó a la oposición de "podredumbre", y agregó que Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane son los "buques insignia" de la oposición. El Presidente añadió que "la burguesía habla de muertos y saca fotos, pero son ellos los que han condenado al hombre durante el gobierno burgués, a un tipo de muerte en vida: el capitalismo"

Editores de prensa y el gremio de periodistas venezolanos, aparte de criticar la medida judicial, protestaron calificando la norma de “absurda” y de “censura previa”.

"Prohíben publicar imágenes y noticias sobre la violencia", tituló hoy El Nacional en su primera página, que colocó "Censurado" en espacios en blanco donde debería ir una foto en la que se "vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene", según un breve texto (ver foto arriba derecha).


Chávez se refirió hoy a las críticas que ha generado la publicación de imágenes violentas en dos diarios de publicación nacional y aseguró que eso demuestra el “desespero” de la oposición que pretende “sabotear la revolución”.

"Todo es parte de un complot, de una campaña internacional que ha tomado espacios importantes en las pantallas, en cadenas internacionales de medios, en los periódicos de Europa, de Estados Unidos y America Latina (…) Andan desesperados y generan la reacción de un pueblo que está acostumbrado a sus batallas ante la grosería, el atropello, la manipulación y la pornografía en canales internacionales",  precisó el jefe de Estado.

El editor de Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, considerado cercano al gobierno de Chávez, tildó de "absurda y sin sentido" la medida dictada a solicitud de la Defensoría del Pueblo por la Sala 12 del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Caracas que impide a los dos medios señalados reproducir "imágenes que utilicen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de niños y adolescentes. El Ministerio Público dijo que estudia la posibilidad de extender la medida a otros medios de circulación nacional y regional. Los medios que no cumplan con la medida podrán ser sancionados con multas millonarias.

La resolución agrega que todos los medios debe abstenerse de publicar fotos de violencia por al menos un mes hasta que se haga una evaluación general de la medida. Díaz Rangel dijo hoy que "aunque sea por un mes se está estableciendo un mecanismo de autocensura (...). Por primera vez desde 1999 el Estado venezolano da motivos a que se le señale como restrictivo de la libertad de informar".


Por su parte, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, respaldó la decisión y criticó que se use el caso como una "bandera política por una acción que es necesaria". Entrevistada en el canal oficial Venezolana de Televisión, Ramírez aseguró que el Nacional ha "degenerado hacia esta línea de publicación de imágenes por el bajísimo tiraje que tiene".

Por su parte, el editor de Tal Cual, el opositor Teodoro Petkoff, afirmó hoy que la publicación en ese diario de "la terrible imagen de la morgue" fue un acto "claramente político" y de "desobediencia civil" ante la conducta, a su juicio, irresponsable del gobierno frente a la violencia que azota al país sudamericano.

Petkoff, ex ministro de Planificación y ex guerrillero, argumentó que en el diario que dirige "no existe la llamada 'página roja'" y que "nunca" ha practicado "el periodismo asociado con los hechos de sangre".


Exigen a Chávez autorizar misión de observación de la OEA

El senador chileno oficialista y presidente de la Unión de Partidos Liberales de America (UPLA), Jovino Novoa, hizo un llamado al Gobierno de Venezuela a autorizar la entrada de miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA al territorio nacional, para poder revisar in situ "las flagrantes violaciones a la libertad de expresión perpetradas en ese país".

A juicio de Novoa, "el presidente Chávez intenta tapar el sol con un dedo al impedir la entrada de misiones de observación para evitar la redacción de informes adversos". Recordó que, desde 2002, el gobierno venezolano no da la anuencia para la presencia de la Comisión en el país, pese a ser estado miembro de la OEA.

Asimismo denunció la existencia de casos de censura previa, la prohibición establecida a la publicidad contraria a un proyecto de interés gubernamental, los actos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario