kradiario.cl
viernes, 13 de agosto de 2010
Brasil canjeó con EE UU deuda externa por protección del medio ambiente
Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos firmaron esta semana un acuerdo que permite canjear 21 millones de dólares de la deuda externa brasileña con el gobierno de Washington en programas de protección de tres biomas (una determinada extensión terrestre que comparte clima, fauna y vegetación).
La ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, adelantó que el primer desembolso de 6,7 millones de dólares, se realizará en octubre, y el monto restante será cancelado hasta el 2015, año en que termina este acuerdo, es decir tiene una duración de sólo cinco años.
Teixeira explicó que el dinero será utilizado en la conservación de los bosques subtropicales en tres ecosistemas: Mata Atlántica, del Cerrado (la sabana brasileña) y de la región semiárida del noreste del país (Caatinga). En el caso de la Mata Atlántica, se trata de un bosque que cubrió casi todo el litoral brasileño, pero actualmente sólo queda en pie 7,3% de su cobertura original, mientras que el Cerrado y la Caatinga son dos tipos de sabana tropical que se extienden del centro-oeste al noreste de Brasil, y enfrentan amenazas por la expansión agrícola.
"En lugar de que dicha suma vaya a Estados Unidos, se destinará en fondos de protección de estos tres biomas. Con ello, estamos ampliando las inversiones de financiación y respaldo a las políticas públicas ambientales", expresó la ministra.
Entretanto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Brasilia, Lisa Kubishke, declaró que “el medio ambiente es algo que afecta a todos y los beneficios son sentidos por todos. El acuerdo tiene además el beneficio económico de ayudar a la gente que vive en zonas forestales", dijo.
Añadió que la Amazonia brasileña no fue incluida en el acuerdo porque ya tiene fuentes propias de financiamiento para sus programas de conservación.
El acuerdo se basa en la Ley para la Conservación de Forestas Tropicales (TFCA, por sus siglas en inglés), que está vigente en Estados Unidos desde 1988 y que permite canjear deudas por medidas de protección a los bosques. Hasta ahora
Estados Unidos ya subscribió acuerdos similares con otros 15 países, entre ellos Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. También Bangladesh, Belice, Botswana, Indonesia, Jamaica y Filipinas se han beneficiado de esa medida. Hasta ahora, EE UU ha canjeado 239 millones de dólares en deuda por protección del medio ambiente en el mundo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario