kradiario.cl

martes, 24 de agosto de 2010

Rescate será posible en una fecha más cercana a la Navidad


Emocionantes cartas envían los familiares a los mineros atrapados 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy que el rescate de los 33 mineros tardará varios meses. “Probablemente no van a estar con nosotros en la superficie para el bicentenario (18 de septiembre), pero sí van a estar para la Navidad y el Año Nuevo”, dijo en un acto ecuménico celebrado en el Palacio de La Moneda para pedir por la suerte de los 33 atrapados al interior de la mina San José a 700 metros de profundidad, ubicada a 800 kilómetros de Santiago.

En tanto, luego de la emoción por las pruebas de vida dadas por los mineros, sus familiares se encerraron en sus carpas (tiendas) levantadas fuera de sus campamentos y escribieron mensajes de aliento por la situación en la que se encuentran. Estas cartas fueron enviadas hoy al interior de la mina por el ducto que las patrullas de rescate lograron instalar hacia el interior del yacimiento.

El portal del diario chileno El Mercurio, reprodujo algunos de estos mensajes a los hermanos, hijos, padres, esposos, abuelos, primos, etc. La misiva de la hija del ex futbolista chileno Franklin Lobos seguramente le arrancará algunas risas en medio de la tragedia.

No habrá pichangas

“Te quisimos mandar una pelota, pero no cabe por el sondaje así que no podrán tener pichanga abajo. Mis primos te dan las gracias porque por ti han conocido a muchas minas ricas de la tele”, dice la menor, quien además contó que “como tiene tanto tiempo para leer le mandamos una larga carta”.

“Los amamos”

“Claudio, hijo, te amo. Te quiero. Tu madre, tus hermanos y tus hijos te esperamos con amor con los brazos abiertos”, escribió Margarita Lagos a su hijo, Claudio Yáñez (34).

Por su parte, Lilian Ramírez envió un mensaje de fuerza a su esposo Mario Gómez de 63 años y que fue leído por el presidente chileno, Sebastián Piñera. “Que estés tranquilo, ten fuerza; no dejes de luchar”. La hija de Gómez también quiso expresarle el amor que siente por él.

“Hola, papito, soy la Romina, me alegro demasiado que estés bien. Es una de las alegrías más grandes que he tenido. Todos nos alegramos y emocionamos mucho cuando el socorrista vino a avisarnos que los 33 estaban vivos. Aquí armaron una fiesta. Todos los acompañamos y amamos mucho, te estamos esperando. Te amamos, papi”, dijo la mujer de 20 años.

Gestiones con la Nasa

Chile ya estaría gestionando ante la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) para mantener vivos a los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en un yacimiento en el desierto de Atacama.

Las autoridades chilenas, que tardarán al menos 3 a 4 meses en rescatar a los mineros, pedirán acceso a tecnologías que permitan mantener sanas a personas atrapadas en espacios pequeños, con acceso limitado de los alimentos. Para los funcionarios, las condiciones de los mineros serían similares a las que enfrentan los tripulantes de submarinos y los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La prioridad es conseguir alimentos de última generación desarrollado para este tipo de personas y condiciones. Por ahora los autoridades chilenas comenzaron una etapa de hidratación de los mineros, quienes permanecen atrapados bajo toneladas de roca desde el 5 de agosto pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario