kradiario.cl

lunes, 30 de agosto de 2010

Cuba: Fidel habla por primera vez de su enfermedad


"Llegué a estar muerto, pero resucité"


Por primera vez el líder cubano Fidel Castro habló de su enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en una entrevista que le concedió a la periodista Carmen Lira Saade de La Jornada de México, diario que publicó hoy la primera parte de esta conversación que duró cinco horas con almuerzo incluido (ver foto arriba).

Aseguró Castro que hace cuatro años, cuando fue internado por una grave dolencia estomacal, llegó a "estar muerto" y a pesar 50 kilos, y admitió que una vez que "resucitó" y mejoró su estado se encontró con "un mundo de locos" pero que no se hubiera querido perder "por nada".

Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

"Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado”, habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a “hacer lo que tenía que hacer”: delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

“No puedo seguir más”, recordó.  Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en “secreto de Estado”.

Hoy hace 40 días que Fidel Castro reapareció en público de manera definitiva, al menos sin peligro aparente de recaída. En un clima distendido y cuando todo hace pensar que la tormenta ha pasado, el hombre más importante de la Revolución cubana luce rozagante y vital, aunque no domine del todo los movimientos de sus piernas, dijo hoy en La Jornda la periodista Lira Saade.

"Llegué a estar muerto", sintetizó Castro, de 84 años, y explicó que ahora pesa 85 kilos, 35 más que los que tenía en el peor momento de la enfermedad.

"Yo ya no aspiraba a vivir. Me pregunté varias veces si esa gente iba a dejarme vivir en esas condiciones o me iba a permitir morir. Luego "sobreviví", revela con una tranquilidad pasmosa. No menciona por su nombre la divertículis que padeció ni se refiere a las hemorragias que llevaron a los especialistas de su equipo médico a intervenirlo en varias o muchas ocasiones, con riesgo de perder la vida en cada una", escribe la periodista.


Pero en lo que sí se explaya es en el relato del sufrimiento vivido. Y no muestra inhibición alguna en calificar la dolorosa etapa como un “calvario”.

En la entrevista,  Castro se mostró entusiasmado con internet, ya que le permite conectarse con el mundo, y agregó que la conexión a la red es lenta en Cuba por la negativa rotunda de EE UU a posibilitar un acceso por medio de un cable submarino que pasa cerca de la isla, algo que obliga al país a bajar la señal de un satélite.

"No quiero estar ausente en estos días. El mundo está en la fase más interesente y peligrosa de su existencia y yo estoy bastante comprometido con lo que vaya a pasar. Tengo cosas que hacer todavía", afirmó a la pregunta sobre qué hará en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario