kradiario.cl

viernes, 20 de agosto de 2010

América Latina de un Plumazo


Presidente Lugo no sufre malestares y no restringe sus actividades

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo (59), no presenta reacciones clínicas adversas nueve días después de la realización de su primer tratamiento de quimioterapia contra el cáncer linfático que padece, informaron hoy fuentes oficiales en Asunción. "En el noveno día, tras su primera sesión de quimioterapia, el Presidente se encuentra asintomático y sin fiebre, desarrollando sus tareas previstas en la agenda de Gobierno", detallaron los médicos de Lugo en un reporte emitido este viernes. El documento fue divulgado poco después de que los medios de prensa paraguayos informaran de que esta mañana, muy temprano, el mandatario se había retirado antes de lo previsto del Palacio de López (sede de Gobierno) debido a una supuesta indisposición. El informe médico menciona que Lugo fue sometido en la víspera a análisis clínicos de rutina en el marco de su tratamiento y destaca que los doctores han recomendando que el mandatario reduzca sus actividades este fin de semana . "Queremos aprovechar los fines de semanas para que él (Lugo) se tome esas restricciones y que no afecte" a su agenda semanal, señaló el Secretario de Información Augusto Dos Santos.

Cuba: Más de la mitad de las tierras entregadas a campesinos no producen

Sólo el 46 por ciento del millón de hectáreas entregadas por el Gobierno de Cuba en usufructo a unos 100.000 agricultores en los dos últimos años, está en producción. El resto, un 54% está improductivo debido a plagas, falta de recursos y sequía, se informó hoy en fuentes gubernamentales cubanas. La información, revelada por el director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, fue publicada por el diario Juventud Rebelde en La Habana. En septiembre de 2008, el presidente Raúl Castro comenzó la entrega de parcelas de tierras estatales deficientemente explotadas en usufructo a personas o cooperativas campesinas que lo solicitasen, con el objetivo principal de conseguir un aumento urgente de la producción de alimentos. Olivera señaló que "se han entregado 1.007.112 hectáreas, lo que representa el 57% del fondo inicial de tierra existente" para el reparto. Para el Gobierno de Raúl Castro, la producción de alimentos es un problema "estratégico" de alta prioridad, pues la isla invierte anualmente entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en importarlos.

Bodas gay origina severo conflicto entre la Iglesia y el alcalde de Ciudad de México

Declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñigues, quien acusó al alcalde de Ciudad de México de haber sobornado a magistrados del Tribunal Supremo para beneficiar a las parejas homosexuales, originaron un clima de tensión entre la Iglesia Católica y los defensores del Estado laico. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se querello hoy por "daño moral" contra Sandoval y contra el portavoz de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar. Este último dijo que las leyes aprobadas en el Distrito Federal hacían más daño "que el narcotráfico". La situación se desencadenó en marzo pasado, cuando entraron en vigor las modificaciones del Código Civil del Distrito Federal que permiten las bodas entre personas del mismo sexo en la capital mexicana. Estas fueron aprobadas por el Congreso capitalino y su constitucionalidad avalada por la Suprema Corte de la Nación el pasado 5 de agosto y el día 12 se determinó que todos los estados debían reconocer esos matrimonios celebrados en la capital. Finalmente, el día 16, la Suprema Corte de Justicia de México ratificó que los matrimonios de personas del mismo sexo pueden realizar adopciones en el Distrito Federal.

Kirchner y Zelaya juntos en un acto del Foro de Sao Paulo

Los ex presidentes Néstor Kirchner de Argentina y Manuel Zelaya de Honduras compartieron hoy en un acto en el marco del Foro de Sao Paulo, que sesionó desde el miércoles en Buenos Aires y fue clausurado hoy. El acto fue organizado por el Encuentro de la Militancia Nacional y Popular, que conducen dirigentes sindicales e intendentes (alcaldes) de centro izquierda aliados del kirchnerismo. Los representantes de los partidos y movimientos populares de Latinoamérica integrantes del Foro y los invitados especiales de países de Europa y Asia fueron recibidos hoy por la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno.

El Foro fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo, en 1990, y esta es la primera vez que sesiona en Buenos Aires, donde asisten más de 160 delegados extranjeros (de un total de casi 600 inscritos) e invitados especiales de países de Europa y Asia.

Antes de la clausura de las deliberaciones hizo uso de la palabra el ex presidente y titular de la Unasur, Néstor Kirchner, quien aseguró que "vamos a seguir tomando medidas redistributivas". Afirmó que “el objetivo es que el ingreso nacional se distribuya "50 y 50 entre el trabajo y el capital".

"Tenemos que avanzar en la inclusión social, en innovación tecnológica, políticas sociales activas que influyan en necesidades de transformación", remarcó Kirchner. También se refirió a la necesidad de "construir políticas en América Latina" y dijo que en la región "se empiezan a esbozar acuerdos que permitirán construir la patria grande con la que soñamos. Siempre nos van a ver defendiendo los intereses latinoamericanistas".

Kirchner subrayó que hay que promover "procesos que coloquen a América Latina como una región que se recupere de su proceso económico, educativo, social y de inclusión, que se terminen situaciones que afectan los derechos humanos".

El titular de UNASUR también recordo "la lucha de nuestros 30 mil compañeros desaparecidos que dejaron sus consignas, su filosofía, y es nuestra obligación llevarlas adelante". "Por eso siempre queremos que haya una abuela o una madre de Plaza de Mayo en los actos, porque nos recuerda la consigna de no renunciar a los principios que toda una generación llevó adelante", afirmó.

Proceso: Firma alemana vendió armas a estados mexicanos con conflictos violentos

La justicia alemana abrió un expediente contra el fabricante de armas Heckler&Koch por el presunto delito de exportación ilegal de armas realizadas en 2006 a diversos estados mexicanos con violentos conflictos internos. La fiscalía general y la aduana alemana son las que encabezan las investigaciones para determinar si la empresa violó la probibición vigente en el país de vender armas en zonas en conflicto, informa el semanario "Der Spiegel". "Se abrió un expediente contra los responsables de la empresa", confirmó un portavoz de la fiscalía. El presidente ejecutivo de Heckler&Koch, Peter Beyerle, ha rechazado las imputaciones. De acuerdo a las informaciones, el fabricante de armas recibió en 2006 el permiso oficial de vender a "distintas policías nacionales de México" miles de fusiles de asalto G36, arma habitual del Ejército alemán. Sin embargo, esa autorización de la Oficina Federal de Economía y Control Exportador (BAFA) contenía la salvedad de que quedaban excluídas las zonas en conflicto, como los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Jalisco. Un año después, la empresa solicitó un nuevo permiso, esta vez para suministrar repuestos de esos fusiles "a clientes con dirección establecida" en los estados incriminados, algo que sorprendió a los controladores de la BAFA. A las consultas realizadas oficialmente en su momento, Heckler&Koch contestó que se había tratado de "una equivocación".

Las investigaciones de la justicia se originaron en una denuncia de un conocido activista pacifista y contrario al comercio de armamentos de Alemania, Jürgen Grässlin, quien califica a Heckler &Koch, la especialista en la producción de armas livianas como pistolas automáticas, fusiles, ametralladoras y lanzagranadas, de ser "la empresa más letal del mundo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario