kradiario.cl

lunes, 30 de agosto de 2010

Libertad de Expresión estaría en juego - Reacciones en el Exterior


Guerra entre la Presidenta argentina, la oposición y los medios continúa cada vez con mayor intensidad


La diputada radical Silvana Giúdici (foto izquierda abajo) reclamó hoy que el proyecto que envió a la Cámara baja el Poder Ejecutivo para declarar de utilidad pública la producción de papel prensa sea girado a la comisión de Libertad de Expresión, que ella preside, “por tratarse de un tema que afecta justamente" a este derecho, indicó

No entiendo cómo el oficialismo pretende eludir ese giro y llevarlo en cambio a comisiones que nada tienen que ver con la producción de papel”, sostuvo la diputada a través de un comunicado de prensa.

En tanto, su compañero de bloque y presidente de la comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, destacó en declaraciones radiales que el texto elaborado por el Poder Ejecutivo “da lugar a una gran regulación por parte del Estado, y en materia de libertad de expresión, la regulación por parte del Estado siempre es sospechoso”.

El canciller argentino Héctor Timerman (abajo derecha) subrayó hoy que “no hay nada más democrático que lo que hizo la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner con la empresa Papel Prensa, al haber derivado el tema a la justicia y el Congreso, y sostuvo que “eso es lo que se hace en países donde se respeta la libertad”.

Esta empresa es actualmente de propiedad del Grupo Clarín, del diario La Nación y del estado en una parte más reducida. El mayor propietario es Clarín.

La iniciativa presidencial, al declarar la producción de papel para la prensa de utilidad pública, se basa en el argumento que hay que terminar con el monopolio mediático argentino. Sin embargo, todo este asunto es en el fondo una guerra declarada que la Presidente tiene con los principales diarios argentinos, especialmente con Clarín.

“Ante la evidencia de que se cometió un delito económico y una violación contra los derechos humanos, que dieron motivo a la creación de una empresa (papel Prensa), se ha enviado todo a la justicia y al Parlamento. Es lo que se hace en países donde se respeta la libertad”, expresó Timerman a radio Rivadavia.

Al ser consultado sobre cómo se hará para que la venta y distribución de papel no sea monopólica, el canciller respondió que “va a ser administrada por el Estado” y aclaró que “tiene que decidirlo el Parlamento”, a partir del proyecto enviado el viernes por el Ejecutivo que busca declarar de interés público la fabricación de papel.

“Pero pareciera ser que si el Parlamento decide una ley en base al poder que tiene de legislar, es una medida antidemocrática”, se quejó Timerman, en respuesta a los rechazos que recibió la iniciativa en los bloques opositores.

Reacción en el exterior
El diario neoyorkino The Wall Street Journal advirtió hoy que la presidenta Cristina Kirchner busca "aplastar la libertad de prensa" en el país, luego de la embestida contra Clarín y La Nación por la empresa Papel Prensa.

Según el matutino especializado en Economía y Finanzas, la ofensiva del gobierno argentino tiene como objetivo "despojar" a Clarín y La Nación de la  propiedad "en el mayor proveedor nacional de papel de diarios".

Además, dijo que "la sociedad argentina tiene temores". La nota, firmada por la periodista Mary Anastasia O´Grady, citó una frase de la diputada opositora Elisa Carrió (abajo izquierda), quien hace unos días dijo que con el tema Papel Prensa "comienza una fase dictatorial muy clara", ya que uno de los pilares de la República "es la libertad de expresión y el derecho del pueblo a ser informado".

Resolución judicial

Entretanto, el juez comercial Eduardo Malde dispuso que no se trate en las próximas asambleas de accionistas de Papel Prensa la modificación de la conformación de la Comisión Fiscalizadora de la compañía como intentantaron impulsar Clarín y La Nación contra los intereses del Estado, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de la elección de los síndicos que iba a realizarse el 12 de agosto pero que tuvo suspenderse "por desórden" luego que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno (abajo derecha), manifestara el rechazo a la intención de los accionistas privados, Clarín y La Nación, de modificar la composición de la Comisión Fiscalizadora, único organismo de la empresa en el que el Estado tiene mayoría.

Clarín y La Nación pretendían que la conformación fuese a la inversa, un representante del Estado y dos de los privados. Para evitar que se llevara a cabo la votación con la que se buscaba cambiar la composición de ese órgano de control, Moreno, quien representa al Estado,  advirtió que "acá  no se va a votar nada de lo que quieren los accionistas privados y nos bancamos lo que haya que bancarse", informó el diario Cronista de Buenos Aires.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner (derecha) dijo hoy que "nunca vi, ni aún en la década Infame (*) se defendiera tanto el interés de una empresa privada desde la política como ocurre hoy" y anticipó que "si no les gusta el proyecto que envié al Congreso (declarando de interés público la producción de papel de diarios) que lo reformulen, lo cambien o presenten otro".
(*) Así se conoce el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luis Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario