kradiario.cl

domingo, 22 de agosto de 2010

Siete Días de Mundo Global


Chile: Los 33 mineros están vivos y comenzó de inmediato la etapa más difícil que es la del rescate.


Tras cumplir 17 días atrapados, los 33 mineros del yacimiento San José enviaron una prueba de vida por una de las sondas que realiza las labores preparatorias para el rescate, desatando la alegría de sus familiares y de las autoridades que se trasladaron al lugar donde está el mineral derrumbado en su interior, en las cercanías de la ciudad de Copiapó en la Región chilena de Atacama (a unos 800 kilómetros al norte de la capital  Santiago). Un operario encontró el mensaje escrito con lápiz rojo con la frase "estamos bien en el refugio, los 33", lo que fue ratificado momentos después por el propio Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Esta mañana,  el equipo técnico que ha trabajado en la mina de San José desde el primer momento logró que la sonda de aire reverso alcanzara los 688 metros de profundidad. El ministro de minería Laurence Golborne, que llegó hoy al lugar cerca de las 7.15 horas, sostuvo que una de las sondas golpeó un túnel o galería que estaría a 20 metros del refugio o taller donde más tarde se supo que estaban los mineros con vida. El secretario de Estado sostuvo que ahora "se está siguiendo el protocolo de rompimiento, se está aislando el lugar, sacando las barras para proteger el pozo y luego de eso vamos a ingresar cámaras [con audio y video], junto a todo el protocolo que hemos establecido", lo que podría demorar ocho o diez horas. "Es un tema largo", enfatizó. Golborne dijo que "este cerro nos ha golpeado, nos ha tratado mal y esta es la primera noticia que nos puede dar algún grado de tranquilidad de poder llegar a tomar contacto con ellos".  La perforación realizada por la sonda tiene 20 centímetros de diámetro, por lo que sólo serviría para introducir alimentos, medicamentos y otros elementos pequeños si es que logran encontrar con vida a los mineros. Para poder rescatarlos se requiere de otro tipo de tecnología, que llegaría este lunes, la cual permitiría hacer una agujero de 66 centímetros de diámetro, aunque todavía no hay claridad sobre cómo se llevaria a cabo esta tarea.

Israelíes y palestinos volverán a la mesa de negociaciones para hallar la paz

Israelíes y palestinos retomarán las conversaciones directas de paz en la Casa Blanca el 2 de septiembre, más de un año y medio después de la interrupción del diálogo entre las partes al comienzo de la ofensiva israelí en Gaza en diciembre de 1998 y la posterior asunción de Benjamin Netanyahu al poder en Israel. Al término de presiones internacionales promovidas especialmente por el Cuarteto Internacional (EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU) y tras meses de tratativas de "acercamiento" de dudoso resultado, Netanyahyu y Mahmud Abas se encontrarán personalmente en la Casa Blanca. El 1 de septiembre –antes de la reunión oficial- participarán junto con el Presidente egipcio Hossni Mubarak y el rey jordano Abdalla en una cena ofrecida por el Presidente Barack Obama. Esta invitación se produjo cuando la Secretaria de Estado Hillary Clinton realizó un anuncio oficial que no deja lugar a dudas: "Invité al primer ministro Netanyahu y al presidente Abas a reunirse el 2 de setiembre en Washington para relanzar las negociaciones directas". "La meta es resolver todos los asuntos (...) que consideramos pueden ser solucionados en el transcurso de un año", aclaró Clinton en una conferencia de prensa. Señaló además que en este nuevo intento las partes se ocuparían de los temas cardinales del conflicto, como los límites de un eventual Estado palestino, el estatuto de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén.

La tragedia de Pakistán y la ayuda internacional


La ayuda humanitaria de la Comisión Europea a los millones de afectados por las inundaciones de Pakistán se incremento esta semana en otros 30 millones de euros con la cual el total de los aportes europeos ascendió a 70 millones. Entretanto, la ONU informó que casi la mitad de los 459 millones de dólares de la ayuda inicial necesaria para abordar las peores inundaciones de la historia de Pakistán, ya se aseguraron tras días de presiones a los donantes y advertencias de que el país enfrenta una catástrofe humanitaria. Pero a pesar de los fondos, sólo una fracción de los seis millones de pakistaníes desesperados por comida y agua limpia han recibido ayuda tras las inundaciones que han causado la muerte de hasta 1.600 personas y dejado a otros dos millones sin hogar. "Ha habido un progreso en los fondos. Los donantes se están dando cuenta de la escala del desastre", dijo el portavoz de la ONU Maurizio Giuliano. "Pero los obstáculos son absolutamente enormes y las inundaciones no han terminado", agregó.


El área afectada por el desastre es equivalente a la superficie de Austria, Suiza y Bélgica juntos. Hasta ahora, las raciones de comida y el acceso a agua limpia sólo han llegado a unos 700.000 sobrevivientes de las inundaciones. Cientos de pueblos están aislados, las carreteras y los puentes están cortados por las inundaciones y cientos de miles de cabezas de ganado, el sustento de muchos residentes, se han ahogado. El alto comisionado de Pakistán en Gran Bretaña, Wajid Shamsul Hasan, dijo que el costo de la reconstrucción podría llegar hasta los 15.000 millones de dólares. Naciones Unidas advirtió de que hasta 3,5 millones de niños podrían estar en peligro de contraer enfermedades mortales por las aguas contaminadas y los insectos en una crisis que ha afectado las condiciones de vidas de al menos una décima parte de los 170 millones de habitantes de Pakistán.

EE UU flexibilizaría contactos centre estadounidenses y cubanos sin terminar el embargo

Altas fuentes de la Casa Blanca dijeron que preveían que el gobierno de Barack Obama facilitará muy pronto los contactos entre estadounidenses y cubanos con el anuncio de medidas en este sentido, lo que, en todo caso, no cambiaría el embargo de Estados Unidos contra la isla caribeña impuesto en 1962. "Estamos estudiando los medios para reforzar los contactos entre personas con Cuba. Anunciaremos medidas próximamente", dijeron las fuentes. Al respecto, el diario The New York Times informó esta semana que el gobierno de Obama se dispone a suavizar las restricciones en vigor para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba, aunque sin permitir totalmente las estancias turísticas en la isla. Las medidas facilitarían los viajes por motivos culturales, académicos o deportivos, y también el envío de dinero a la isla, informó el Times, que cita fuentes anónimas del gobierno y del Congreso, dominado por los demócratas.

Berlusconi quiere evitar celebración de nuevas elecciones en Italia

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, ofreció esta semana un nuevo programa de gobierno para impedir el llamado a elecciones anticipadas, el que será sometido a un “voto de confianza” cuando se reabra el período ordinario legislativo en septiembre. La crisis política se originó en julio pasado cuando Berlusconi tuvo un quiebre con su aliado Gianfranco Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados. “Si no contamos con el apoyo de la mayoría (del Parlamento) no quedará más alternativa que aceptar las elecciones, porque más allá de ese plazo repercutiría negativamente sobre el país”, advirtió Berlusconi tras sostener una larga reunión de seis horas con los dirigentes de su partido Pueblo de la Libertad (PdL) en Roma. El programa básico de Berlusconi abarca justicia, fisco, federalismo económico, políticas para el sur del país y más seguridad. Después de 17 años de alianza, Fini retiró su apoyo a la coalición y por ende el primer ministro perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Para salir del atolladero, propuso someter un nuevo programa de gobierno a la confianza del Parlamento, de manera de resolver el enfrentamiento político y así poder seguir gobernando “los restantes tres años” de la legislatura. El sector Fini dio un indicio de que apoyaría el programa. “Se trata del programa que siempre hemos apoyado y la razón por la cual formamos parte de la coalición de derecha, en la que permaneceremos”, declaró Italo Bocchino, portavoz del grupo disidente. “Esta es una victoria de Fini”, agregó. Sin embargo, el propio Fini no habló. En esta forma,  en una elección, se supone que Berlusconi arrasaría, ya que dispondría de “porcentajes superiores al 50%”.

EE UU: Déficit del presupuesto este año equivaldrá al 9,1% del PIB


La Oficina del Congreso estadounidense para el Presupuesto (CBO) dio esta semana un pronóstico ligeramente más optimista respecto al déficit presupuestario para el año fiscal 2010 que será de US$ 1,34 billón equivalente al 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra para el presente año fiscal –que concluye en septiembre– es $71.000 millones inferior que la del año pasado. Se trata, además, de una rebaja de $27.000 millones respecto a las últimas previsiones de marzo. Aún así, se trata del segundo déficit más elevado de los últimos 65 años. La escasa recaudación de impuestos, combinada con un elevado gasto, han dejado un profundo agujero en las finanzas del Gobierno estadounidense en un momento en el que la mayor economía del mundo trata de recuperarse de una pronunciada recesión. La entidad cree que, en términos “nominales” (la cifra no ajustada a la inflación) los ingresos aumentarán en $38.000 millones.

Informe militar de EE UU sobre China afecta relaciones entre Washington y Beijing


China pidió a Estados Unidos una mayor objetividad en sus opiniones sobre el desarrollo militar chino en respuesta al análisis realizado por el Pentágono sobre el poder militar de la potencia asiática y aseguró que el informe estadounidense no ayudará a "mejorar las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos". El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Yansheng dijo que "el informe no respeta la realidad, critica el desarrollo normal de la evolución militar de China" y "no favorece las relaciones bilaterales entre los dos ejércitos". El Departamento de Defensa de EEUU afirmó en su informe anual sobre China que el gigante asiático desarrolla una capacidad de acción militar cada vez más sofisticada contra Taiwán, y expande su poder en el Mar de China Oriental y del Sur, el Océano Índico y el Pacífico. Geng Yansheng pidió a EEUU que "trate de una forma objetiva y justa la construcción del ejército y de la defensa de China, y que ponga fin a sus acciones y a unos comentarios que no son favorables para crear una relación de confianza entra los ejércitos" y exigió que "se suspenda la publicación del informe". Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre EEUU y China, ya que Beijing considera a la isla parte de su territorio, a pesar de estar autogobernada desde 1949. China suspendió los contactos militares con EEUU después de que el presidente Barack Obama notificara el pasado enero al Congreso el plan de vender a Taiwán armamento por valor de 6.400 millones de dólares.

Obama obtiene pésimo resultado en encuestas

El lento despegue de la economía y las guerras dejan a Barrack Obama en su nivel más bajo de aprobación con un 56 por ciento de desaprobación de la gestión económica del Presidente. Y una encuesta de Gallup marcó el punto más bajo de respaldo general a su gobierno: 42% . Indudablemente que no ha sido un verano fácil para el primer mandatario estadounidense. Primero fue el derrame de petróleo en el Golfo de México, luego la ley de inmigración en Arizona y por último la construcción de la mezquita cerca de la Zona Cero de Nueva York. De fondo, una crisis económica de la que parece casi imposible salir y que ha causado un nivel de desempleo al que no están acostumbrados en EE.UU. El Mandatario ha estado en cada uno de los debates más controversiales y eso le ha costado una caída consistente de su popularidad.

Francia comenzó deportación de 700 gitanos

Un primer grupo de gitanos deportó Francia esta semana en el marco de una controvertida operación que el gobierno de Nicolas Sarkozy justifica argumentando que son europeos pero indocumentados. Fueron los primeros vuelos que en total llevarán a Rumania y Bulgaria a 700 gitanos que Francia espera “devolver” al aclarar que no se trata de expulsiones sino de repatriaciones “voluntarias”. El presidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, Daniel Cohn-Bendit, criticó la medida diciendo: ” Los echamos y cerramos los ojos". Esto "no arregla ningún problema", alertando de que hay que pensar en las condiciones de vida de los gitanos en sus países de origen. Sin embargo, Sarkozy ignora las críticas internas y también las externas, que le están llegando de los países afectados, Rumanía y Bulgaria, pero también de la Comisión Europea, que ya ha alertado de que vigilará estas expulsiones para asegurarse de que Francia cumple las reglas de libre circulación. Las autoridades galas se escudan en el hecho de que los gitanos deportados, pese a ser ciudadanos europeos, se instalaron en territorio francés de forma irregular. Insisten además en que se van sin ser forzados, acogiéndose al llamado programa de ayudas al retorno, es decir, con un billete de avión y 300 euros por adulto y 100 euros por menor.

Irán insiste en su programa nuclear a pesar de las sanciones

Irán anunció esta semana que iniciará en el primer semestre de 2011 la construcción de otro sitio para enriquecimiento de uranio, pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El jefe de la Organización para la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo el 22 de febrero que Teherán se disponía a iniciar la construcción de dos sitios nucleares en el inicio del próximo año iraní, en marzo de 2011 La televisión estatal reportó hoy que uno de los sitios comenzará a ser construido en el primer semestre del año próximo. Hasta hoy el único sitio para enriquecimiento de uranio en Irán reconocido por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es el de Natanz, en la provincia central de Isfahan. Otro sitio, el de Fordo, está en construcción en cercanías de la ciudad santa de Qom, 150 kilómetros al sur de Teherán. El Consejo de Seguridad de ONU aprobó el 9 de junio la cuarta ronda de sanciones contra Irán por el desarrollo de planes nucleares, mientras Estados Unidos y la Unión Europea impusieron medidas suplementarias.

China terminó construcción de línea férrea que se inició hace 101 años

Una línea férrea que atraviesa el montañoso centro sur de China, que comenzó a construirse en 1909 pero estuvo paralizada durante nueve décadas debido a las dificultades orográficas, ha sido finalmente terminada, informó esta semana la agencia oficial china Xinhua. Esta línea férrea cuenta con 253 puentes y 159 túneles (ocupando estas estructuras tres cuartas partes de su recorrido), acorta el trayecto entre Wuhan y Chongqing, dos de las principales ciudades a orillas del Yangtsé, de 22 horas a cinco. La estructura comenzó a construirse hace 101 años, cuando el país todavía era gobernado por la dinastía de emperadores Qing, aunque la falta de tecnologías adecuadas para sortear las montañas de la zona obligó a paralizar la obra hasta 2003.

EE UU retira tropas de Irak, pero sigue incertidumbre política

Las tropas de combate de Estados Unidos abandonan Irak en un momento de inestabilidad política a raíz de que aún no puede formarse un nuevo Gobierno después de cinco meses de realizadas las elecciones y tras graves ataques con bombas que hacen prever una guerra interna con consecuencias inimaginables. El último ataque contra un centro de reclutamiento dejó esta semana 61 muertos. Estados Unidos, cuya misión militar iniciada en 2003 está prevista hasta el 2011, dejará sólo 56.000 soldados de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes a partir del 31 de agosto próximo. "Si todo va bien, se podrá mantener la reducción de tropas y probablemente el proceso será rápido", indicó Kenneth Pollack, director del Saban Center for Middle East Policy de la Brookings Insitution, en la página web del centro. Si por el contrario va mal, la situación "podría empujar al país a una guerra civil" advirtió. En este contexto, destacó el papel que tendrán las fuerzas de seguridad iraquíes, entrenadas durante meses por el Ejército estadounidense, para evitar este trágico desenlace. "Nadie sabe cómo se va a comportar el Ejército iraquí cuando los militares estadounidenses se hayan ido de verdad", explicó Pollack, quien añadió que se han "visto ejércitos que todo el mundo creía que eran completamente profesionales cambiar y derrocar gobiernos democráticos", haciendo referencia al caso de Nicaragua por lo que no se puede "simplificar este problema". Entretanto, el gobierno iraquí afirmó el jueves que las fuerzas de seguridad nacionales del país son capaces de asumir las misiones que se les encomienden tras la salida de las últimas tropas de combate estadounidenses de Iraq, planificada entre Bagdad y Washington. El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto dar por cerrada la operación “Libertad Iraquí”, iniciada en 2003 por el presidente George W. Bush, el próximo 31 de agosto y anunciar el inicio de la operación “Nuevo Amanecer”.

Llamado de ex presidente iraquí a favor de la formación de un nuevo Gobierno

El presidente saliente iraquí, Yalal Talabani, instó a los distintos bloques políticos a "evitar un aumento de la tensión en el país" y empezar un "diálogo amistoso" que acelere la formación de un nuevo Gobierno. “En la actualidad hay que evitar hacer cualquier comentario que pueda llevar el proceso político al fracaso u obstaculizar las negociaciones, así como inducir a la violencia", agregó. Estas declaraciones de Talabani se producen un día después que la coalición ganadora en los pasados comicios iraquíes el 7 de marzo, Al Iraqiya, y el bloque Sadr, leal al clérigo radical chií Muqtada al Sadr, anunciaran que en los próximos días tomarán pasos "verdaderos" para formar gobierno. Al Iraqiya obtuvo 91 de los 325 escaños del Parlamento, mientras que Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki, se hizo con 89 asientos, y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), setenta. La ANI, dirigida por Amar al Hakim, y el grupo de Al Maliki formaron en junio pasado una alianza para crear un bloque de mayoría en el Parlamento, que consiguió reunir 159 legisladores, cuatro escaños por debajo de la mayoría absoluta. Sin embargo, el pasado 1 de agosto, ANI anunció que congelaba el diálogo con el Estado de Derecho, ya que rechazaba que Al Maliki pudiera ser candidato a jefe del Gobierno.


El dueño de WikiLeaks escribirá en diario de izquierda sueco


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, anunció que escribirá columnas bimensuales para el diario de izquierda sueco Aftonbladet en las cuales informará sobre el trabajo que realiza el sitio WikiLeaks, especializado en filtrar documentos, el cual enfureció al Pentágono por difundir miles de textos secretos de la guerra en Afganistán. Aftonbladet, uno de los principales diarios de Suecia, está considerado un medio de la izquierda sueca. Israel criticó duramente al rotativo el año pasado por un artículo que insinuaba que soldados israelíes habían recopilado órganos de palestinos muertos. La publicación de las columnas de Assange fueron confirmadas por el editor de Aftonbladet, Jan Helin.

Pareja afgana que cometió adulterio fue condenada a morir por lapidación


Por lapidación (método de ejecución muy antiguo consistente en que los asistentes lancen piedras contra el condenado, hasta matarlo) murió una pareja afgana acusada de adulterio por los talibanes. La ejecución se efectuó en el norte de Afganistán. La mujer, ya comprometida, de 23 años, y el hombre casado, de 28 años, recibieron esta condena en el norte de Afganistán. Las piedras que los mataron fueron lanzadas por unas cien personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario