kradiario.cl

jueves, 5 de enero de 2017

Política-Nuevas Encuestas-Adimark y CEP-Frente Amplio
ALEJANDRO GUILLIER FAVORECIDO NUEVAMENTE POR LA ENCUESTA ADIMARK, PERO PERJUDICADO SERIAMENTE POR SUPUESTA EVASIÓN TRIBUTARIA

Justo en el día en que Alejandro Guillier obtiene un buen resultado en la encuesta Adimark, en la que aparece como el segundo favorito en la lista de prepostulantes,  una nueva controversia surge en su contra. Según publicó Radio Biobío, el precandidato presidencial es investigado por el Servicio de Impuestos Internos  (SII) por la presunta evasión de impuestos durante su carrera televisiva como periodista.
Según los antecedentes, en 1993, Alejandro Guillier y su esposa María Cristina Farga, crearon la “Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada”, una firma de papel que le habría reportado beneficios tributarios durante los más de 20 años en que el parlamentario se desempeñó como “rostro” de televisión.
En este contexto, Guillier habría firmado sus contratos televisivos en TVN, Chilevisión y La Red, mediante dicha sociedad, lo cual le habría permitido tributar como empresa, es decir, por un 20% de sus utilidades, y no por el 42% correspondiente a los trabajadores de renta alta, lo que fue calificado como gestión “elusiva” por parte del SII.
PUBLICIDAD
La denuncia se conoce justo en el día en que fue difundida una nueva versión de la encuesta mensual Adimark en que Alejandro Guillier y Sebastián Piñera se mantienen con tres puntos de diferencia al igual que el mes anterior. El ex Mandatario obtiene 29 puntos, mientras que el parlamentario quedó en segundo lugar con 26.
.
Ya mucho más abajo aparece Ricardo Lagos, quien  bajó de 7 a 5 puntos de preferencia, permaneciendo en la lista casi en el mismo lugar que Manuel José Ossandón, que obtuvo 4 puntos. Entretanto, Marco Enríquez Ominami, obtuvo 2 puntos, y José Miguel Insulza, uno.

Encuesta CEP

Según los resultados de la encuesta CEP, conocidos también hoy, ante la pregunta de

“¿Quién cree que ganará en las presidenciales?”, Sebastián Piñera alcanzó un 27%, mientras que Alejandro Guillier logra un 13% de las preferencias.

En tercer lugar queda el expresidente Ricardo Lagos, con un 5%.

En la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera presidente?”, el exmandatario de la derecha, obtiene un 20% y el senador Guillier un 14%. Ricardo Lagos aparece más abajo con sólo un 5%.

Boris y Jackson, los políticos mejor evaluados
.
“Para reivindicar la política, debemos combatir el cretinismo parlamentario”, es una de las conclusiones del diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, que junto a Giorgio Jackson de Revolución Democrática se alzaron como los políticos mejor evaluados en la encuesta CEP.
Durante el análisis del parlamentario, publicado por su cuenta en Twitter, asegura que “disputar el sentido común en toda la sociedad es nuestra tarea”.
Antes además agradeció el apoyo, asegurando que “nuestra buena aprobación con Giorgio solo tiene sentido si logramos convertirla de adhesión personal en adhesión a un proyecto colectivo. Ese proyecto colectivo hoy es el Frente Amplio que estamos construyendo, y que no puede reducirse solo a una cuestión electoral“.
PUBLICIDAD
En tanto, dentro de los datos que destacó del sondeo estuvo el desprestigio de las instituciones y la cantidad de personas que se declaran desinteresadas en la política. Ante esto puntualizó que “tenemos que reivindicarla como herramienta de transformación!”.
Frente Amplio
Hace un mes mantuvieron un encuentro doce organizaciones –entre movimientos políticos y partidos–, las que definieron la voluntad de sentar las bases para crear una “nueva alternativa que sea capaz de disputarle el poder al duopolio”, denominada Frente Amplio.
Su principal objetivo, según sus integrantes, es darle una salida política al periodo de crisis y deslegitimación que vive el mundo político en la actualidad y, siguiendo la senda que han marcado los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Giorgio Jackson, mantener un trabajo en conjunto con el mundo social movilizado, intentando llegar a la ciudadanía que aún se encuentra inactiva, con el fin de realizar cambios profundos al sistema.
Entre los asistentes se encontraban los representantes de Revolución Democrática (RD), partido al que pertenece el diputado Giorgio Jackson; Movimiento Autonomista (MA), en el que militan Gabriel Boric y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp; el Partido Liberal, del que es miembro el diputado Vlado Mirosevic. También llegó al encuentro el movimiento Nueva Democracia (ND), al cual pertenece el ex presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) Cristián Cuevas, y el Partido Amplio Social de Izquierda (PAIS), armado tras la renuncia del senador Alejandro Navarro al MAS. Además asistieron a la reunión el Partido Igualdad, Partido Poder, Partido Humanista (PH), Izquierda Libertaria (IL), junto a Izquierda Autónoma (IA), el Partido Ecologista Verde y Convergencia de Izquierda (CI).

1 comentario:

  1. Ignacio Acuña Pantoja ESE GUILLIER NO MAS QUE OTRA MICHEL BACHELET, L APEOR ELECCION PARA CHILE,.
    Me gusta · Responder · 23 h

    ResponderBorrar