kradiario.cl

martes, 17 de enero de 2017

OPERACIÓN CÓNDOR

TRIBUNAL ITALIANO  HIZO JUSTICIA DENTRO DE LO POSIBLE

Condenó a cadena perpetua a ocho exmilitares latinoamericanos entre ellos a dos chilenos


Los exmilitares chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; el uruguayo Juan Carlos Blanco; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa fueron condenados hoy por un tribunal de Roma a cadena perpetua  por el delito contra una veintena de italianos durante la represión del llamado Plan Cóndor entre  1970 y 1980 lpor un tribunal de Roma. La mayoría de los imputados fue condenado en ausencia.

El juicio comenzó el 12 de febrero de 2015 con 34 imputados, entre antiguos jefes de Estado, oficiales, agentes de policía, miembros de los servicios secretos de los regímenes militares de dichos países entre las décadas de 1970 y 1980.

"Estamos defraudados por la decisión", dijo Sendic. El vicepresidente afirmó que a su gobierno le queda "la tranquilidad de haber hecho todo lo que tenía que hacer, de haber presentado las pruebas, los testimonios y apoyado a los familiares".

Las trabas burocráticas y las muertes de los acusados, de avanzada edad, han reducido el número de imputados a veintisiete: dos bolivianos, siete chilenos, catorce uruguayos y cuatro peruanos.

El último imputado en morir, el pasado 28 de diciembre, fue el teniente general Gregorio Álvarez, presidente y dictador de Uruguay entre 1981 y 1985, que estaba cumpliendo condena por hechos vinculados a la represión durante dichos años.
.
Gran parte de la atención estaba puesta en el caso del exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único de los imputados que se ha personado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde 2007, cuando escapó de la justicia en su país. Para él y para otros veintiséis imputados más -incluyendo a Gregorio Álvarez- la fiscal Tiziana Cugini reclamó en octubre la pena a cadena perpetua. Finalmente Troccoli fue absuelto.
.
Jorge Ithurburu, presidente de la organización 24 di Marzo (que se ha ocupado de los testigos y de los familiares de las víctimas durante todo el proceso)  había advertido que, aunque "la expectación es muy alta", no había que descartar absoluciones.
.
La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
.
Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de este plan a finales de los años 80.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario