martes, 24 de enero de 2017

Famoso diario porteño entre 1885 y 1973

"LA UNION"

Por Adrián González Fernández

En la foto aparece Adrián González Fernández
junto al también  destacado periodista
Alfredo Larreta Lavín, fallecido en
diciembre  pasado, quien ayer fue recordado con
 gran cariño en la reunión anual del personal del
ex diario La Unión.


El imparable paso del tiempo no ha logrado sumir en el olvido a nuestro querido diario "La Unión" de Valparaíso, verdadera Escuela de Periodismo que informaba y orientaba.

Fundado el 23 de enero de 1885, dejó de funcionar en 1973 tras haber sido uno de los principales matutinos de Chile, cuyas campañas lo llevaron incluso al ámbito internacional. Hoy tendría 132 años.
.
Funcionaba en la esquina de Edwards con Chacabuco con una emblemática torre que Renzo Pecchenino, Lukas, bautizó como "la pisacorazones" y que en 1922 inauguró un luminoso circular -invento de Julio César Vera- que daba noticias y avisos.
.
Desde 1936 introdujo un suplemento dominical de historietas a color y fue el primer diario en ubicar una caricatura en su página editorial (Lukas) y en publicar grandes fotografías en su portada. En su línea editorial desplegó campañas denunciando la fuga de empresas a Santiago, por la descentralización de Valparaíso, por el progreso de los cerros y el deporte popular. También batalló por la defensa de nuestra soberanía.
.
"La Unión" fue asimismo forjadora de destacados periodistas pues se constituyó en una verdadera Escuela de Periodismo en una época en que aún no existía en Valparaíso la respectiva disciplina universitaria.
.
Su último gran director por 25 años fue don Alfredo Silva Carvallo, eminente hombre de letras y periodista, a cuyo alero muchos abrazamos una causa que hasta el dìa de hoy conservamos con orgullo.



Celebración de los 132 años que tendría hoy el desaparecido diario "La Unión de Valparaíso.
Con un almuerzo en el Club Alemán, un grupo de ex empleados de "La Unión" conmemoró ayer simbólicamente "un nuevo año de recuerdos" de este importante periódico del puerto de Valparaíso. En la foto-testimonio de esta reunión aparecen arriba, de izquierda a derecha: David Toledo, Roberto Mayorga, Gustavo Alvarado, Walter Krohne (Director-editor de KRADIARIO),  Armando Jorquera, y Luis Valenzuela. Abajo: Osvaldo Oliva, Manuel García Alarcón, Cecilia Burgos, Sergio Venegas, Cristina Peñafiel y Adrián González (columnista de KRADIARIO). Estuvo presente también en este encuentro Jaime Cortés Espinosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario