kradiario.cl

jueves, 19 de enero de 2017

Columna del editor
LA INCÓGNITA DE DONALD TRUMP

Por Walter Krohne


La orientación política y económica del mundo puede comenzar a cambiar después que asuma este viernes en la Casa Blanca en Washington el republicano Donald Trump como el 45. Presidente de los Estados Unidos.

Sucede a Barack Obama, el primer Mandatario negro en la historia de la potencia más poderosa del mundo, cuya idea democrática amplia podría ser sustituida ahora por un régimen  fuertemente nacionalista y proteccionista que conduciría a conflictos que hasta ahora habían sido superados y hay quienes proyectan un futuro con nuevos choques "ideológico-capitalistas" y también posibles nuevas guerras.
.
Las ideas de Trump no tienen límites, como se ha visto hasta ahora cuando habla de la construcción de un muro en la frontera con México para impedir el ingreso de inmigrantes mexicanos a Estados Unidos o amenaza a los consorcios automotores estadounidenses que tienen plantas productoras en territorio mexicano, incitándolos a mudarse a territorio estadounidense porque de lo contrario van a tener que pagar tasas de hasta 35% por cada vehículo que deseen ingresar al mercado de la unión. Entre ellos figuran tres gigantes: la General Motors, la Ford y la japonesa Toyota. Habría problemas también en el Medio Oriente con un peligroso acercamiento a Israel en desmedro de los palestinos o con Vladimir Putin en Rusia, aunque ambos no se conocen mayormente. Para que hablar de Siria, Irán e Irak, del potróleo y de la fuerza nuclear.
.
Sus planes muestran también una peligrosa tendencia a terminar con los acuerdos de libre comercio, que afectarían a casi todas las regiones del mundo, entre ellas América Latina porque para él el mundo, según parece, dejaría de ser globalizado para concentrarse en sólo  un punto geográfico y de poder que sería Estados Unidos. 
.
Su posición es muy poco clara en la futura relación con la Unión Europa y más bien favoreciendo al país del Brexit como es el Reino Unido. Todos estos son ejemplos  puntuales de las falencias en el campo internacional, pero también habría cambios domésticos profundos y ya se habla de que Trump se pronunciaría activamente en contra de la reforma de la salud, que fuera la mayor prioridad del presidente saliente Obama, quien la calificó, igual que muchos demócratas, como un momento histórico que vivía el país al ser aprobada en el Capitolio en Washington.
.
Por el mismo camino se encaminaría el tema de los emigrantes, los que se enfrentarían abiertamente a nuevas regulaciones generales y de permanencia en territorio de la Unión.
.
En América Latina  también habría serios problemas y según ha dado a entender modificaría los acuerdos logrados entre Barack Obama y Raúl Castro en Cuba,  sobre lo cual se sabe muy poco en cuanto a detalles,  y  la Venezuela de Nicolas Maduro podría tener sus días contados. Guantánamo, como campo de prisioneros, seguiría y,  los derechos humanos abrirían una nueva ventana en esta gran incógnita.
.
Esta situación ha originado mucho temor en Washington y en el resto del mundo . A esto se debe también que Trump asumirá este viernes con la aprobación más baja que se tenga registro en la historia reciente con un escaso 40%, como lo reveló un sondeo de estos días publicado por el diario The Washington Post. Comparativamente Obama llegó a la Casa Blanca con un 79% de respaldo. George W. Bush lo hizo con un 62% de apoyo, mientras que Bill Clinton con un 68%.
.
A su vez, el 54% rechaza la figura de Trump, un nivel que ni siquiera es comparable a lo que marcaba George W. Bush cuando asumió en la Casa Blanca en 2001, con un 36% de rechazo, pero 62% de imagen positiva.
.
La transición presidencial actual ha sido considerada por analistas como una de las más polémicas de los últimos años,. Al igual que en su campaña, el empresario republicano es una “figura polarizadora que genera gran entusiasmo entre quienes lo apoyaron y una profunda hostilidad entre los que no lo hicieron”, destacó el Washington Post.
.
La encuesta señala que el 44% cree que Trump está calificado para ser Presidente, comparado con un 52% que dice lo contrario.
.
No obstante, la mayoría (54%) desaprueba la reacción de Trump sobre los ciberataques rusos contra el Comité Nacional Demócrata en la campaña presidencial y que lo habrían favorecido electoralmente. Y, en inmigración, 6 de cada 10 se opone al muro en la frontera con México, una de sus promesas emblemáticas..
.
De todos modos, la mayoría de los entrevistados cree que Trump hará un trabajo “bueno o excelente” en el manejo de la economía (61%) o ante la amenaza del terrorismo (56%).
Esta semana se divulgó otra encuesta de CNN, que coincide en que Trump asumirá con 40% de respaldo. Tras la publicación de esos sondeos, el mandatario electo escribió en Twitter que “las mismas personas que hicieron las erróneas encuestas electorales, y que estaban muy equivocadas, ahora están haciendo encuestas de aprobación. Están arregladas, como antes”, dijo.
.
Pero Trump marcará otro récord, la de formar un primer gabinete  que carecerá de figuras hispanas en 30 años. Esto ha quedado claro en las ´´ultimas horas  tras conocerse el nombramiento del exgobernador de Georgia Sonny Perdue (2003-2011) como su futuro secretario de agricultura, completando así la lista de ministros.

Con Perdue, los latinos quedaron definitivamente olvidados lo que ocurre por primera vez desde 1988 cuando el entonces presidente, Ronald Reagan nombró a Lauro Cavazos como su secretario de Educación. Cavazos también fue el primer hispano en formar parte de un gabinete en Estados Unidos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario