kradiario.cl

martes, 3 de enero de 2017

La columna del editor

EL INFIERNO DE VALPARAÍSO: ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES?

Por Walter Krohne


Con el nuevo  y devastador  incendio registrado en Valparaíso nos volvemos a preguntar si podría haberse preveído esta tragedia que bajo el actual Gobierno se ha repetido ya varias veces. No se trata de un fuego más o uno menos porque las cifras hasta ahora señalan que hay 19 heridos, 143 albergados que corresponden a 45 familias y 140 casas afectadas.
.
Las llamas se expandieron rápidamente desde el sector de Laguna Verde al de  Playa Ancha consumiendo todo lo que había por delante, como fue cerca de un centenar de casas de gente modesta, especialmente en el barrio de Puertas Negras, completando una superficie de 220 hectáreas quemadas.
Aún no se ha emitido el informe final de los daños, pero como dijo el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, “el foco está puesto en la gente”. Primero se debe extinguir por completo el siniestro, retirar los escombros, para así dar pie a la reconstrucción y que las familias damnificadas vuelvan a la normalidad.

Sharp dijo con claridad que “si bien se sabe que esta zona de la ciudad es bastante propensa a que los incendios adquieran mayor envergadura, hay quienes aseguran que la gestión de las autoridades no ha estado a la altura del conocimiento y experiencia conseguidas en el tiempo”.
Para el experto en gestión de emergencia Michel De L’herbe esta situación vivida en el puerto, que es “Patrimonio de la Humanidad”, se podría perfectamente haber  preveído si es que se hubiese tomado atención a "las primeras señales que vimos en noviembre y diciembre con incendios de gran magnitud, pero que no llamó nuestra atención,  porque no afectaron a áreas urbanas".
.
Dijo el especialista que esta es una situación que viene arrastrándose desde hace una década. “Estamos hablando de que nuestras autoridades a cargo de las instituciones de emergencia han mostrado una incapacidad para anticipar en  este tipo de situaciones", señaló.
.
Enero y febrero serán los meses más afectados por este tipo de catástrofes y con una gran capacidad de propagación según apuntan los entendidos en la materia. De acuerdo a De L'herbe, los "incendios que veremos en esta temporada, tendrán una capacidad de propagación muy importante, que no solamente tiene que haber detección, sino que una rápida y agresiva respuesta, en el menor tiempo posible".
.
El calor, el viento y la topografía de Valparaíso hicieron que el incendio de este domingo se propagara con mayor facilidad. Sin embargo las fallas en el combate del incendio por la falta de agua y el  difícil acceso que tuvo Bomberos producto de la topografía del lugar y el viento, y por último, la presencia de eucaliptos, árbol no autóctono de la región y que cambió el ecosistema del lugar haciéndolo más seco, convirtieron el lugar afectado en un infierno. Junto a estos problemas está el del abandono de gran cantidad de basura en las quebradas de los distintos cerros (basurales ilegales),  que son delitos cometidos por los mismos pobladores, contra lo cual las autoridades porteñas no han adoptado medidas fuertes y concretas. Si bien se sabe que esta zona de la ciudad es bastante propensa a que los incendios adquieran mayor envergadura, hay quienes aseguran que la gestión de las autoridades no ha estado a la altura de este conocimiento y experiencia conseguida en el tiempo. Lo que necesitamos es que se trabaje con las comunidades, empoderando a las personas de lo que les puede llegar a ocurrir, que sepan como actuar, que sean capaces de organizarse“.
.
Según Rose Marie Garay, Ingeniera Forestal, académica de la Universidad de Chile e investigadora del Programa de Reducción de Riesgo de Desastres, de los grandes incendios de Valparaíso, se sacaron lecciones importantes, tales como la habilitación de la limpieza de las quebradas, alejar a las casas de la biomasa y proveer de agua a las zonas altas de la ciudad; sin embargo “nada de eso ocurrió”.
.
“Al final solo se termina actuando en el momento”, subrayó Garay.
.
“En Valparaíso hay recursos para actuar durante la emergencia, pero la normativa no ha hecho nada para tener recursos preventivos y educativos. Estoy segura que todas las instituciones responsables de emergencia saben que hay cosas que se pueden hacer en materia de limpieza y sobre el agua, pero no hay recursos”, explicó la experta.
.
El alcalde Sharp apuntó que "necesitamos en Valparaíso un plan maestro de seguridad".
.
No nos debemos olvidar que la mayor característica de Valparaíso son sus 42 cerros, cada una con su historia y sus características independientes pero que sin duda se entremezclan para generar la idiosincrasia tan característica de los porteños.
.
Tampoco la televisión ha sido una ayuda real para los damnificados porque, principalmente ayer domingo los canales abordaron la tragedia como si hubiese sido una teleserie, explotando a todo dar la desgracia ajena para aumentar el ratting y con ello los negocios publicitarios. Las estaciones de la televisión abierta, como ocurre generalmente frente a una tragedia, se olvidaron totalmente de su programación propia y transmitieron largamente los acontecimientos de Valparaíso con repeticiones permanentes de textos y filmaciones que tuvieron como resultado una transmisión bastante aburrida y deficiente, que impidió a los televidentes a enterarse de lo que realmente estaba ocurriendo.
.
Con razón el  alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sacó hoy aplausos  entre la ciudadanía por impedir el ingreso de la prensa al recinto donde se encuentran albergadas las 143 personas, correspondientes a 45 familias, como informó La Tercera.
.
La idea del edil, según comentaron luego funcionarios de la Municipalidad  porteña para justificar de alguna forma la medida del jefe comunal,  es resguardar la integridad de los afectados que se encuentran temporalmente  en el polideportivo Renato Raggio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario