kradiario.cl

martes, 24 de enero de 2017

Interpelación del ministro Fernández

HAY TERRORISMO EN LA ARAUCANÍA Y HAY ESTADO DE DERECHO

Bachelet le pedirá perdón a los mapuches

El ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció  la existencia de terrorismo en la Región de la Araucanía, situación que en diversas ocasiones había sido puesta en duda por el Gobierno de la Nueva Mayoría.
.
En la interpelación anoche en la Cámara de Diputados, el personero de Gobierno también  fue consultado sobre los planes de seguridad ciudadana y la situación de falsos exonerados.

Consejo Asesor y perdón de Bachelet
.
Entretanto, la presidenta Michelle Bachelet evalúa pedir perdón en nombre del Estado de Chile al pueblo mapuche y a los habitantes de la Araucanía. La acción forma parte de las conclusiones que entregó el Consejo Asesor Presidencial ayer lunes.
.
Hasta el comedor presidencial del Palacio de La Moneda llegaron buena parte de los 21 integrantes del Consejo Asesor de La Araucanía que el Gobierno convocó en julio pasado, instancia en la que lo incluyeron organizaciones mapuche, empresariales e iglesia, entre otros.

Se trata de una visita, que pese a que algunos esperaban se hubiese materializado en Temuco, tuvo como objetivo principal la entrega de un documento de 46 páginas que contienen las conclusiones a las cuales arribó el grupo.

Este se dividió en tres ejes como informa Radio Biobío en su página web. El primero busca hacer frente a la llamada deuda histórica, que pasa por la devolución del territorio ancestral a las comunidades, y donde se advierte que existe corrupción en el proceso de compra de tierras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El segundo eje dice relación con la violencia rural y la desprotección que vive la comunidad, indicándose en el documento que esto: “atormenta a las personas” y no permite trabajar en paz. También reconocen en el escrito que existen hechos de violencia con finalidad política que deben ser atendidos e indica que el Estado no ha sabido relacionarse con las comunidades al paso de las décadas.

El tercer eje apunta, en tanto, a la pobreza que afecta fuertemente la región, situación para la cual también se proponen medidas.

El documento, para algunos histórico, y que según los compromisos que se han conocido en las últimas semanas, debería ser el insumo de una Ley para la Araucanía que contenga las soluciones, como lo comprometió el ministro del Interior, Mario Fernández en la interpelación.

Las preguntas del cuestionario de los diputados al secretario de Estado, que encabezó el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, incluyó interrogantes referentes a la política de inmigración; “prevención, control y ejecución de la delincuencia“; y el Plan de Seguridad Comunal.
.
Coloma solicitó al ministro preguntar por el trabajo en el combate de los incendios forestales pese a no estar incluido en el cuestionario original. El ministro aceptó abordar el tema, pese a la oposición de algunos diputados.
.
Ante las críticas del diputado, que acusó “inoperancia” del Gobierno, Fernández respaldó el actuar de las instituciones como Conaf y señaló estar “decepcionado” ante la falta de unidad en el combate de una tragedia de las proporciones de los incendios de este año.
.
Finalmente, Fernández señaló que se le dará prioridad al proyecto de Ley que moderniza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
.
El segundo tema en ser abordado, fue el de la violencia en la región de La Araucanía. Coloma emplazó a responder por qué la presidenta Michelle Bachelet no ha visitado a los hijos de la familia Luchsinger-Mackay.
.
En respuesta, el ministro aseguró que ha recibido a víctimas de ataques incendiarios y enfatizó en la necesidad que sea la región quien busque soluciones al denominado conflicto ente el Estado y el pueblo mapuche.
.
Luego, Coloma reiteró los cuestionamientos por el apoyo del Gobierno al recurso de amparo para los cambios de medida cautelares de la machi Linconao, a lo que el ministro respondió que se buscaba volver al arresto domiciliario y no la búsqueda de la libertad de la imputada.
.
Actos terroristas

El diputado de la UDI emplazó a Fernández a manifestar su opinión sobre si los hechos de violencia en la zona sur son o no delitos de carácter terrorista. El ministro indicó que no todo acto incendiario se debe calificar así y recordó las diferencias procesales que tiene invocar esta ley, por lo que se debe tener cautela al calificar un ataque de terrorista.
.
Asimismo, afirmó que sí hay terrorismo, como el caso del incendio que costó la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. “En La Araucanía hay un estado complejo, pero sí hay Estado de Derecho en Chile“, aseguró.
.
Fernández se comprometió a visitar este próximo fin de semana a una familia de Ercilla que se ha visto afectada de distintos ataques expuestos por el interpelador. “Si yo el fin de semana debo ir a la casa de nuestro compatriota, ¡claro que iré! Señor, recíbame en su casa, yo iré este fin de semana”, exclamó el ministro del Interior, Mario Fernández, durante su interpelación.
.
Minutos antes, el diputado interpelador, Juan Antonio Coloma (UDI), había presentado a Arsoindo Bascur, un agricultor de la comuna de Collipulli, que estaba sentado en las tribunas, invitado por los parlamentarios de oposición.
.
En medio de la interpelación, Coloma explicó que Bascur vivía en una casa que debía contar con protección permanente de efectivos de fuerzas especiales de Carabineros, que ha recibido numerosos ataques con armas de fuego y afirmó que para salir de su casa debía recurrir a un carro blindado. “Hace unos días nos sorprendimos con el atentado del que fue víctima el presidente de Codelco, Oscar Landerretche. Bueno, en La Araucanía hay muchos Oscar Landerretche, este es uno de ellos”, dijo Coloma.
.
La alusión a Bascur efectuada por Coloma tenía como objetivo comparar los hechos de violencia ocurridos en Santiago con los generados en La Araucanía. Así, tras conocer la historia del agricultor, el ministro del Interior se comprometió a visitarlo en su domicilio, lo que fue destacado por la oposición.

Pasadas las 18:30 horas comenzó a ser abordado el tema de seguridad ciudadana. En esta línea, Coloma abogó por priorizar el proyecto de ley que separa en dos servicios al Servicio Nacional de Menores (Sename): infractores de ley y protección de la infancia.
.
El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recordó que este tema no estaba contemplado en la interpelación. Pese a esto, el titular del Interior respondió y comprometió para marzo el envío del proyecto.
.
Cerca de las 19:00 horas comenzó el tema de los “falsos exonerados políticos“, el que no se prolongó por más de 10 minutos. Luego comenzó ronda de preguntas de los jefes de bancada de los partidos.

La violencia en la tierra mapuche
.
La violencia en La Araucanía fue, justamente, uno de los puntos centrales de la interpelación a Fernández. 
.
Así, ante la pregunta de Coloma si los hechos en esa región constituyen actos terroristas, Fernández respondió que “no todo incendio, por tal, corresponde automáticamente a un acto terrorista”, aunque admitió que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay “indudablemente fue un acto terrorista”.
.
“Ahora bien, usted me dice: en La Araucanía, ¿hay terrorismo? Claro que hay terrorismo. Por supuesto. ¿Quién lo niega? El gobierno tampoco lo niega. El gobierno está querellado por actos terroristas en La Araucanía. Hay terrorismo. Pero también en La Araucanía hay una atmósfera de violencia que tiene otras raíces”, agregó Fernández.
.
Adicionalmente, el ministro defendió la existencia del Estado de Derecho en La Araucanía, y aseguró que los ataques incendiarios en la región han bajado desde 2012.
.
Esto a modo de respuesta al inserto publicado por Sofofa en diversos diarios de circulación nacional, donde acusaba la ausencia del Estado de Derecho en la zona, declaración que en su minuto el propio Fernández y el gobierno calificaron de “desproporcionada”.
.
“Supongo que en ese entonces había Estado de Derecho en La Araucanía”, dijo, para luego agregar que “este país sabe bien cuándo no hay Estado de Derecho”, afirmando que el país supo lo que era estar sin Estado de Derecho durante 17 años, en alusión a la dictadura militar, lo que fue cuestionado por la oposición. “Cuando no quedan argumentos, se recurre a eso”, dijo Coloma como informa hoy La Tercera .
.
Durante la interpelación, además, Coloma mostró una foto del abogado del Ministerio del Interior durante la audiencia de revisión de medidas cautelares de la machi Francisca Linconao, imputada en el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.
.
“Ver al abogado del ministerio al lado de la defensa de la machi es un hecho sin precedentes”, dijo el diputado.
.
Ante esto, Fernández argumentó que el abogado se sentó ahí porque “no quedaban más asientos”, lo que causó risas entre algunos parlamentarios. “Ministro, en esta foto, sí hay asientos desocupados”, retrucó Coloma. Con todo, Fernández defendió la actuación del abogado de Interior. “Las instrucciones que tuvo el abogado del ministerio del Interior fue corregir la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, cuando estableció que había que tener unanimidad para cambiar una cautelar”, dijo.
.
“Esa audiencia no tiene nada que ver con la libertad de Linconao, el gobierno es querellante y ha actuado siempre así”, agregó el ministro, quien explicó que el gobierno no actuó ni como querellante ni como defensor, sino que “como un tercero”. Además, precisó que es habitual que abogados de Santiago vayan a intervenir en casos que se llevan fuera de Santiago.
.
Además, Fernández defendió la gestión del gobierno en la zona, como el aumento de recursos, y destacó la dotación de Carabineros, señalando que cerca del 10% del contingente nacional se encuentra en esa región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario