kradiario.cl

jueves, 12 de enero de 2017

Política: Empresarios acusan de incapacidad al Gobierno
AL ROJO VIVO LA CRISIS EN LA ARAUCANÍA

Bachelet viajará mañana a la región en crisis

La crisis de la Araucanía está al rojo vivo, especialmente después que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hernán von Mühlenbrock, encabezando una lista de empresarios, que fue  publicada en un diario local, denunció  un aumento desmedido en los casos de violencia en la tierra de los mapuches.

Su idea fue criticada por el gobierno y el subsecretario del Interior, Mahmud  Aleuy, dijo en este contexto que “cuando uno quiere analizar los datos del país no sólo debe ocuparse de la realidad económica, también de la social, judicial y cultural”.

Aleuy afirmó que los casos de violencia rural son el 0,4% del total  y remarcó que los propios gremios empresariales de la zona señalan que el peak de situaciones delictuales o de otro tipo en la Araucanía fue en 2013.

El líder gremial encabezó un inserto publicado en La Tercera en el que participaron 40 asociaciones empresariales que pedían medidas  “inmediatas y excepcionales” en la Araucanía, asegurando que en la zona no se aplicaba el Estado de Derecho.

Al respecto, Aleuy sostuvo que “cuando un país es unitario uno no puede decir que no hay Estado de Derecho en un territorio de ese país. Uno eso lo puede decir cuando el país tiene otra configuración política, por eso hemos reaccionado como hemos reaccionado a estas afirmaciones”.

Por su parte, el  ministro del Interior, Mario Fernández, calificó desde La Moneda como “preocupantes” los dichos del mundo empresarial. “Por decirlo de manera cauta, es un tanto desproporcionado”, aseguró.

Aleuy finalizó con una reflexión: “Yo sé que estamos en la época de Twitter  y las ideas se expresan en 140 caracteres e instantáneamente, pero los problemas de los países no se arreglan de esa manera, se arreglan cuando hay un compromiso del Estado, del sector privado y de los ciudadanos para arreglarlo”.
.
Igualmente los diputados de la Democracia Cristiana (DC) de La Araucanía, Fuad Chahin y Mario Venegas estimaron que la declaración empresarial era exagerada.

Al respecto, Chahin formuló un llamado “a respetar la autonomía y el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público y evitar presiones mediante la publicación de insertos y de visitas a imputados”.

 “Creo que lo que ha dicho la Sofofa no aporta nada. No creo que efectivamente eso esté ocurriendo y me parece que es una irresponsabilidad plantearlo”, añadió.
.
El diputado Mario Venegas, en tanto, agregó que “decir que no hay Estado de Derecho obviamente es exagerado, lo que sí hay es un conflicto que se ha ido agravando y una legítima preocupación de quienes han sido víctimas de numerosos atentados”.

Los empresarios resaltaron  la presencia de una “violencia creciente en La Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad”.“Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con sus funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen”.

“Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional”, agregan.
.
Por ello, emplazan al gobierno en tres puntos concretos:
.
-Revisar “el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia”, como la política de tierras y sus “errados incentivos”.
.
-“Fortalecer el principio de la integración social como el fundamento que sustente el diálogo. Es la única forma de evitar los intentos por instalar un escenario de conflicto entre todos quienes formamos nuestra nacionalidad”.
.
-Que el gobierno asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas eficientes en áreas como salud, educación y progreso económico “en una zona que sufre un estancamiento inaceptable en todos estos temas”.

La voz de la oposición

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN), se sumó a la crítica pública que realizaron gremios empresariales respecto a la situación en la región de La Araucanía, asegurando que el “Estado de Derecho es frágil” en esa zona.
Los parlamentarios aseguraron que en esa zona del país “se actúa bajo la absoluta impunidad”.

Para el jefe de bancada de RN, diputado Germán Becker, “quienes vivimos en La Araucanía hemos señalando que el Estado de Derecho estaba siendo muy frágil y que nuestra gente realmente lo estaba pasando mal”.
.
Becker, al mismo tiempo, admitió que “esto podía trascender aún más allá, que sin Estado de Derecho la gente podría armarse por si misma y podría ocurrir un hecho de sangre muy grave”.
.
Contrariamente, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a las declaraciones de la Sofofa sobre la situación de violencia en La Araucanía diciendo que “ya se ha expresado en forma muy clara desde el Ministerio del Interior, es una opinión que no compartimos ni en la forma ni en el fondo. Nos parece tremendamente preocupante que se den declaraciones irresponsables respecto a señalar que en una parte del territorio nacional no hay estado de derecho”, dijo Narváez.

En esta línea, realizó un llamado a “cuidar el lenguaje y establecer el diálogo como mecanismo para ver nuestras diferencias y controversias”.
PUBLICIDAD

Viaje de la Presidenta a la Araucanía

En medio de esta crisis al rojo, este viernes 13 de enero la Presidenta Michelle Bachelet realizará un viaje por el día a la Región de La Araucanía, según informó el Palacio de La Moneda.

Se espera que la Mandataria visite las zonas de Puerto Saavedra y Cunco. Esta última visita corresponde a la actividad que tenía agendada la jefa de Estado a fines de diciembre pero que debió cancelar tras el terremoto 7,6 que afectó la comuna de Quellón, en Chiloé.
.
Narvaez descartó que la visita de Bachelet a La Araucanía tenga  algún vínculo con la controversia con el gremio de los industriales.

PUBLICIDAD
En esta línea, enfatizó que “La Presidenta ha estado hace muy poco en la región imponiéndose de los avances de la mesa de diálogo para poder abordar las distintas dimensiones que tiene la realidad de La Araucanía, por lo tanto ella conoce de primera mano cuáles son las necesidades y cómo se ha ido abordando”.

Interpelación a Mario Fernández

La Cámara de Diputados decidió este jueves adelantar para el próximo 23 de enero a las 17:00 horas la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández.
.
Esto, por su actuar en el caso de la machi Francisca Linconao, control de la delincuencia y migración, entre otros. 
.
La instancia, que fue solicitada por los parlamentarios de Chile Vamos, inicialmente había sido agendada para el 26 de enero.
.
Sin embargo, el secretario de Estado solicitó adelantar la fecha porque durante ese periodo se iba a encontrar en calidad de vicepresidente de la República, debido a un viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a República Dominicana y Haití.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario