kradiario.cl

viernes, 6 de enero de 2017

Caso Penta

ESPOSAS DE DÉLANO Y LAVÍN SERÁN TAMBIÉN FORMALIZADAS

En la foto, de izquierda a derecha, Verónica Méndez Ureta, su esposo Carlos Délano, María de la Luz Chadwick Hurtado, y su esposo C arlos Lavín

La Fiscalía formalizará a esposas de Carlos Délano y Carlos Lavín, Verónica Méndez Ureta y María de la Luz Chadwick Hurtado, respectivamente,  por delitos tributarios, informó hoy emol.com, en un requerimiento que fue ingresado este viernes en el Octavo  Juzgado de Garantía de Santiago.
.
El anuncio se hizo a casi dos años de la primera formalización del denominado caso Penta, donde los controladores Délano y Lavín fueron imputados por delitos tributarios.
.
El trámite en el tribunal etuvo a cargo de los fiscales Manuel Guerra, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes dirigen la investigación por presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento de la política.
.
La solicitud ocurre además en un escenario de conversaciones con los primeros imputados, quienes podrían no llegar a juicio oral y enfrentar un procedimiento abreviado a cambio de la aceptación de los hechos atribuidos. 
.
La formalización de las mujeres se suma a solicitud de la Fiscalía para formular nuevos cargos contra el ex gerente del holding, Hugo Bravo, específicamente, por actos de soborno. El ejecutivo fue formalizado en marzo de 2015 junto a otras nueve personas, entre ellas, los controladores de Penta. Actualmente, sólo permanece sujeto a arraigo nacional como medida cautelar. 

Y justamente las primeras alertas acerca de las boletas falsas extendidas por las mujeres de Délano y Lavín provinieron de Hugo Bravo, el ex hombre fuerte del grupo y mano derecha de Carlos Délano y Carlos Lavín, quien denunció ante el fiscal Carlos Gajardo, que Penta a través de varias empresas del Holding, pagaba a las esposas de los propietarios boletas por "montos de $ 10 millones mensuales a cada una.

Pero no es el único que denunció el ilícito. Dora Pérez, la contadora general de Penta, quien también declaró ante la Fiscalía, ratificó las sospechas que llevaron al Servicio de Impuestos Internos (SII) a querellarse contra Délano, Lavín y sus cónyuges. Sobre estas últimas afirmó que había boletas por alrededor de $ 10 millones. "Las cónyuges no hacían nada en Penta, no tenían oficina ni nada. Estas boletas se enviaban a Tesorería de nuestra empresa, que emitía los cheques, y luego a nosotros nos llega el comprobante de egreso con la boleta y (eso) se ingresa a la contabilidad", declaró Pérez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario