lunes, 30 de enero de 2017

Aviones "bomberos" raros para algunos técnicos chilenos


DISPUTA POR LA EFECTIVIDAD DEL AVIÓN DE EE UU O EL RUSO EN EL COMBATE DEL FUEGO EN CHILE

El avión ruso
El SuperTanker llegado de Estados Unidos para apoyar en el combate de los incendios en Chile no operará hoy por mantenimiento tras cinco días de trabajo intenso.

En este período, según La Tercera, este aparato recorrió la misma distancia que un viaje desde Chile a París de ida y vuelta, apoyando el combate del fuego en las regiones de Coquimbo, El Maule y Biobío. El avión pertenece a la empresa estadounidense Global SuperTanker Services y su uso cuesta 350.000 dólares diarios. El gerente de operaciones de la nave, Jim Wheeler, dijo que “el avión tuvo una jornada exitosa. Hemos logrado con éxito controlar el fuego, apagar las llamas en algunas poblaciones y proteger la vida, que es lo que en realidad buscamos”.

Según el análisis preliminar que hizo la Conaf de sus primeros 4 días de trabajo, la descarga de agua del avión alcanzó su objetivo en un 70% de las ocasiones.
En todo caso el progreso para lograr dominar el fuego es bastante lento. Si bien, según datos de la Onemi y Conaf, hay en estos momentos  127 incendios forestales activos en el país, es decir solamente tres menos que el viernes con una superficie afectada de 369.493 hectáreas, lo que indica que hay 97.026 hectáreas más afectadas que la última semana.
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Las regiones afectadas siguen siendo las mismas: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Los Lagos, Biobío y La Araucanía. Por su parte, la Onemi informó hoy que hay 3.782 personas damnificadas producto de estos siniestros contra 2.756 del viernes.
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El avión estadounidense
El gerente de protección contra incendios forestalesde la Conaf, Alfredo Mascareño,  refiriéndose al avión SuperTanker,  declaró que nunca habían trabajado con este tipo de aeronave, por lo que ha estado a prueba. “Lo máximo que habíamos trabajado es con aviones de 12.000 litros. Esto ha sido tiempo de aprendizaje y de evaluar las condiciones en que mejor se emplea el SuperTanker. Se va aprendiendo de la experiencia de los pilotos que han trabajado con él en tantas partes.”, dijo.
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Sin embargo, algunos analistas han criticado la posición Mascareño y de otros portavoces de servicios de emergencia en el sentido que este no es el momento de aprender, porque Chile necesita de técnicos que manejen todas las posibilidades para evitar la mayor cantidad de daños posibles y, por lo tanto, éstos  deberían haber conocido antes las características de este avión SuperTanker, especialmente por la situación geográfica y topográfica del territorio donde ocurren los siniestros.
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Para Michel De L’Herbe, experto en gestión de emergencias, el éxito de la nave es relativo: “Los grandes tanques están teniendo mayor utilidad para incendios de grandes magnitudes”, reconoció. No obstante, advirtió que todos los siniestros “comienzan siendo pequeños. Hay que combatir el fuego en su génesis: hay que atacar el daño antes de que se expanda”. Agregó a La Tercera que “los grandes aviones apuestan por aportar gran descarga de agua, pero claramente no apuestan a precisión ni ciclos de combate continuo, es decir, rapidez”.
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Pero Rodrigo Reveco, especialista en emergencias internacionales, dijo que tanto la Conaf como De L’Herbe “están completamente equivocados. El SuperTanker funcionó perfecto”. A su juicio, la eficacia del avión está comprobada: “Se anuncia que va a llover cinco milímetros en seis horas, lo que da 12 litros por m2. Pues bien, el SuperTanker tira esos 12 litros pero en dos segundos. Apaga el incendio por sofocación”, señaló.
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Según Reveco “el SuperTanker debería quedarse por lo menos 30 días más, porque la temporada de incendio termina recién en abril y estamos en sequía”.
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Al respecto, el representante de la empresa en Chile, Dieter Linneberg, aseguró que la aeronave se quedará “hasta que se apaguen los incendios”, sin explicar de dónde se obtendrá el financiamiento. Si este aparato cuesta US$ 350.000 diario, la permanencia de otros 30 días sería de 10 millones 500 mil dólares.
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En ese contexto, Michel De L’Herbe asegura que lo que necesita Chile de ahora en adelante son otros equipos. “Chile tiene naves que hay que mantener de hasta 3.100 litros. Tienen buen alcance para el 99% de los incendios. Pero hay un 1% de incendios que causa el 70% del daño. Para esos nos está faltando aeronaves de entre 4.000 y 6.000 litros”, explica.
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“Desde el punto de vista de los recursos, si se hubiese usado esos fondos en aeronaves entre 4.000 y 6.000 litros, habríamos tenido mayores posibilidades de un combate más rápido del fuego”, agrega De L’Herbe, quien precisa que helicópteros como el “CL 415 o el CL 215 pueden cargar en fuentes de agua como lagos, mar y ríos, en 12 segundos, 10.000 litros. En esta forma el fuego se puede atacar antes de que crezca”.
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Sin embargo, Reveco advierte que el trabajo del SuperTanker con el avión ruso -que llegó hoy- puede dar “grandes resultados, podría llegarse a un flujo acumulado de 500.000 litros”. Por eso, señala, hay que hacer el esfuerzo financiero para que continúe trabajando aquí”. La diferencia entre ambos aviones es que mientras el estadounidense es operado por personal privado y debe interrumpir el trabajo cada cinco días, también para revisarlo técnicamente, el avión ruso es manejado por personal militar estatal y está preparado para operar más días seguidos. El servicio del primero alguien lo tiene que pagar, mientras el ruso es un aporte solidario estatal del Estado de Rusia al de Chile.
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