kradiario.cl

jueves, 12 de enero de 2017

Protesta de Rusia y tensión en el Este europeo
.
INGRESO MILITAR INDESEADO DE EE UU A POLONIA PARA ESTABLECER UNA NUEVA BASE DE LA OTAN

La decisión se originó en promesa de Obama

Soldados y tanques del ejército de Estados Unidos llegaron el miércoles a Polonia para establecer una base permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una medida que aumentó la tensión en la región y provocó una respuesta del gobierno ruso.
El contingente de 3.500 efectivos cruzó la frontera entre Alemania y Polonia por la mañana en dirección a Żagań, donde estarán asentados.
.
La decisión se enmarca en una promesa del presidente Barack Obama de proteger una región donde se extendió el temor luego de que Rusia arrebatara Crimea a Ucrania en 2014 y empezara a respaldar a los rebeldes en el este ucraniano.
.
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, reaccionó rápidamente y dijo que el despliegue, el más grande en décadas para la OTAN, y que es una "amenaza" para sus intereses y su seguridad".
"Sobre todo porque concierne a un tercero que fortalece su presencia militar cerca de nuestras fronteras. Ni siquiera es un estado europeo", señaló Peskov.
La brigada acorazada incluye 80 tanques y cientos de vehículos, con un plan de rotación de efectivos cada nueve meses.
"Este es el cumplimiento de un sueño", dijo Michal Baranowski, director del instituto de investigaciones alemán Marshall Fund en Varsovia. "Y esto no es una presencia simbólica, sino que tiene verdadera capacidad", agregó.
Desde la caída de la Unión Soviética, que ejercía control sobre Polonia, las autoridades polacas han buscado la presencia de fuerzas de la OTAN como disuasión ante un posible retorno de Moscú, que considera al este de Europa como su zona natural de influencia.

Por esa razón la marcha atrás de Obama, a comienzos de su presidencia, en cuanto a la instalación de un escudo de misiles en Polonia fue visto en su momento como una "traición".

En tanto la decisión de enviar una brigada acorazada se da apenas días antes de la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien ha reiterado que desea mejorar las relaciones con Rusia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario