kradiario.cl

lunes, 9 de enero de 2017

DERRUMBE DEL INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN CHILE


La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) infomó hoy que el índice de producción industrial registró un retroceso de 3,2% en noviembre.
.
Con esto, el indicador acumula una variación de -1,8% hasta el décimo primer mes del año 2016. El dato encadena el bajo rendimiento que ha registrado el sector manufacturero, que ya en octubre cayó un 5,9%, cifra no vista desde 2009.
.
Desde el gremio destacan que en noviembre siete de las nueve divisiones del indicador de producción tuvieron una variación anual negativa o con nulo aumento, y en solo dos se observaron crecimientos anuales.
.
Refinación de petróleo fue uno de los principales perdedores, tras caer un 15,3% anual y restar 1,3 pp a la industria. De acuerdo a la Sofofa, este bajo desempeño se explicó principalmente por una baja en la producción de gasolina para automóviles, Kerosene y diésel.
.
Otra división que registró una fuerte caída fue "Alimentos", con una baja de -5,1% anual y una incidencia negativa de 1,2 pp. del total del indicador, lastrada por "Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado", que cayó 20% frente a noviembre de 2015.
.
Quienes sacaron la cara por el indicador fueron "Celulosa, Papel e Imprentas", que creció 3,1% anual y sumó al sector manufacturero 0,4 pp. y "Bebidas y Tabaco", con un alza de 1,1% anual y una incidencia positiva de 0,2pp.
.
Según el informe, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a noviembre del año pasado cayeron 1,8 % y 1,5 %, respectivamente, si se compara con igual periodo del 2015.

Por último, la ocupación industrial (empleo) de noviembre bajó 1,7 % comparado con el mismo mes del año anterior, y al comparar esta cifra con octubre pasado retrocedió 0,2 %.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario