kradiario.cl

jueves, 5 de enero de 2017

Encuestas Adimark y CEP

AUMENTA EVALUACIÓN DE MICHELLE BACHELET PERO COMPLETA 20 MESES POR DEBAJO DEL 30 POR CIENTO



La presidenta Michelle Bachelet subió la  aprobación a su gestión como mandataria de un 24 a un 26%, según confirmó la última encuesta Adimark, la primera dada a conocer en este nuevo año, publicada hoy en Santiago.

Este es el mejor porcentaje logrado por la Presidenta desde abril de 2016, pero, sin embargo, ha completado veinte meses con un nivel por debajo del 30 por ciento que obtuvo en mayo de 2015. Durante el año 2016, el promedio de evaluación fue de un 25%, señaló la encuesta de Adimarjk.

En tanto, la aprobación del Gobierno sube a 19% y acumula 22 meses por debajo del 30% de aprobación -desde marzo 2015-. La brecha entre la aprobación a la presidenta (26%) y al Gobierno (19%) se ha ampliado a 7 puntos (antes era de 6 puntos).
.
En cuanto a la medición por áreas, la de Relaciones Internacionales obtiene un 58% de aprobación; Energía (39%) y Cuidado del Medio Ambiente (39%) y son también las mejor evaluadas.

Contrariamente la corrupción (10%) y delincuencia (9%) son las áreas peor evaluadas.

El Gabinete

El ministro con mayor aprobación es el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien con un 80% se consolida como el ministro mejor evaluado de este año.
.
Por otro lado, el ministro con menor aprobación es el titular de Justicia, Jaime Campos, que se estrena en esta medición con un 20% positivo. Esta cifra es inferior a la obtenida anteriormente por la ministra Javiera Blanco que, afectada por los conflictos de Sename y Gendarmería, salió con un 21% de aprobación en el mes de octubre.
.
La aprobación promedio del gabinete aumenta 5 puntos respecto a la medición anterior, alcanzando a un 47%. Se destacan aumentos en la evaluación de los ministros Carmen Castillo (+10), José Antonio Gómez (+10), Claudia Pascual (+9) y Andrés Gómez-Lobo (+8).

Encuesta CEP

Según otra encuesta conocida también hoy, la del Centro de Estudios Públicos (CEP), el gobierno de Bachelet alcanzó una aprobación del 20%. Este sondeo fue realizado en terreno en los meses de  noviembre y diciembre.
.
La desaprobación a su gestión, en tanto, marcó un 60%, cayendo seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior.
.
De acuerdo a la encuesta CEP de julio-agosto de 2016, el gobierno aumentó cinco puntos, desde que alcanzara la peor evaluación de un gobierno en democracia (15%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario