kradiario.cl

martes, 31 de enero de 2017

El nuevo Presidente es una amenaza para la UE

TRUMP DESTITUYE A LA FISCAL GENERAL POR NO ACATAR LA ORDEN EJECUTIVA
SOBRE LA EMIGRACIÓN DE MUSULMANES 
A EE UU

El presidente, Donald Trumpdestituyó de manera fulminante a la fiscal general en funciones, Sally Yates, después de que ésta anunciara que el Departamento de Justicia no defendería ante los tribunales el decreto que prohíbe la entrada a Estados Unidos de refugiados y naturales de siete países con mayoría musulmana. La situación provocada por el Presidente ha originado un gran malestar y división interna en la Casa Blanca
.
Trump destituyó a Yates y la sustituyó inmediatamente por Dana Boente, un fiscal federal de Virginia, que se muestra dispuesto a defender el decreto. Permanecerá provisionalmente en el cargo hasta que tome posesión el nominado por Trump, Jeff Sessions, que todavía no ha superado el placet del Senado, porque los demócratas intentan impedir su nombramiento por su pasado racista.
.
Sally Yates pretendía “buscar siempre la justicia y defender lo que es correcto”. Ordenó 
a sus subordinados no preparar la defensa del decreto de Donald Trump considerando que, como responsable, debía velar por la actuación del Departamento, que debe ser compatible “con la obligación solemne de esta institución de buscar siempre la justicia y defender lo que es correcto”.

En su declaración, Yates, una funcionaria nombrada bajo la presidencia de Obama, señaló que “no estoy convencido de que la defensa de la Orden Ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades y no estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”. Por esa razón, “mientras yo ejerza de fiscal general en funciones el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa del orden ejecutiva, a menos que se me convenza que es apropiado hacerlo”.

Trump una amenaza para la UE

La posición de Donald Trump, quien es considerado entre los analistas en Washington como un “ignorante de la política” ha levantado los ánimos en todo el mundo, especialmente por su regulación en contra de la inmigración  musulmana.

El presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk, admitió este martes, en una carta dirigida a los 27 líderes de la Unión Europea, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, supone una “amenaza que sitúa a la UE en una situación difícil”, debido a que “la nueva administración parece cuestionar los últimos 70 años de la política exterior norteamericana”.

Tusk también advirtió de los riesgos que suponen China, Rusia y el Medio Oriente. Defendemos la dignidad de una Europa unida, ya sea hablando con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía”, manifestó Tusk. “Tengamos el coraje de oponernos a la retórica de los demagogos que dicen que la integración europea solo beneficia a las élites”, ha expuesto en la misiva.
Medios mundiales
Igualmente la conducta de Trump  y del avance de la extrema derecha en el mundo  ha sido el tema abordado hoy por algunos  medios escritos estadounidenses:
The New York Times: El diario neoyorkino afirma que el ala dura de Israel quiere “ir a lo grande”. Los líderes israelíes de la derecha, alentados por la retórica del gobierno de Trump, están ansiosos por anexionar el asentamiento en territorio ocupado de Ma’ale Adumim, pero los palestinos dicen que la medida sería la última gota que colmaría el vaso.
.
The Washington Post: Asegura que el furor generado por el veto a la inmigración de siete países musulmanes de Trump revela las diferencias entre la Casa Blanca y el partido republicano. A pesar de toda la retórica sobre la unidad republicana, Trump y sus ayudantes mantuvieron a los líderes republicanos del Congreso casi completamente desinformados acerca de la orden. Las consecuencias resultantes han irritado a miembros de su gabinete, alimentado sospechas entre sus principales asesores y han dejado al presidente preocupado sobre quién tiene la culpa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario